Blogia

cincoestrellascubanas

Esposas de Los Cinco defienden en Alemania inocencia de sus cónyuges

Dos de las esposas de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos defendieron en Alemania la inocencia de sus cónyuges y sus compañeros, y exigieron la aplicación de los derechos humanos para poder visitarlos en la cárcel.

Desde el doce de septiembre de 1998 Estados Unidos ha negado constantemente el visado necesario para una visita a la prisión a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández.

Ambas esposas subrayaron que Los Cinco fueron detenidos y juzgados en la ciudad norteamericana de Miami por descubrir e informar sobre los planes anticubanos de organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos.

Olga Salanueva y Adriana Pérez denunciaron también la doble moral del gobierno de Washington al mantener en prisión a cinco inocentes y poner en libertad a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles.

Brasil: Solidaridad con Cuba frente a consulado de EE.UU.

Río de Janeiro (PL) El movimiento de solidaridad con Cuba realizó en esta ciudad brasileña un acto frente al consulado de Estados Unidos para repudiar la agresividad de la Casa Blanca contra esa nación.


Los manifestantes enarbolaron fotos de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Una secuencia de oradores pronunciaron discursos desde un carro altoparlante llamando la atención de miles de personas que a esa hora de gran tráfico circulan frente a la sede diplomática.

La presidenta de la Asociación Cultural José Martí (ACJM), Zuleide Farias, dijo que la forma en que el imperio se ha ensañado contra esos patriotas es muestra del odio que siente por el pueblo cubano.

Relató cómo durante nueve años se ha cometido la injusticia de encerrar a esos cubanos en condiciones infrahumanas prohibiéndoles visitas familiares y violando con ello sus derechos humanos.

En tanto, el vicepresidente de la ACJM, Raymundo de Oliveira, enfatizó que esos cubanos han sido castigados injustamente porque no tuvieron miedo de denunciar la política terrorista de Washington.

El jurista Ricardo Quiroga recordó que la Orden de los Abogados de Brasil confirmó con su presencia en el reciente proceso de la Corte de Atlanta que el encarcelamiento de esos patriotas es injusto.

Denunciamos las irregularidades seguidas contra esos cubanos porque violan la legislación internacional, dijo y recordó que esa misma injusticia puede ser cometida mañana contra los brasileños.

El miembro de la directiva de la ACJM, Jorge Carpio del Solar, contrastó que mientras Estados Unidos hace la guerra a los pueblos, Cuba practica una política de solidaridad y humanismo.

Para mejorar la situación del mundo y derrotar a la pobreza hay que seguir el camino de Cuba, proclamó Carpio y recordó que esa isla brinda ayuda médica y devuelve la visión a los pobres de América.

El directivo de la Asociación Brasileña de Prensa, Mario Augusto Jakobskind, recordó que en su discurso del pasado día 24 el presidente George W. Bush confirmó que es el mayor terrorista.

Mantengámonos informados, porque las amenazas de Bush contra Cuba, sus llamados a la inestabilidad y a la guerra, son también dirigidas contra todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo, dijo.

El diputado Paulo Ramos, del Partido Democrático Laborista (PDT), unió su voz a la protesta "para denunciar la truculencia perversa del imperio y reafirmar que los brasileños resisten junto a Cuba".

Cuba nunca se rendirá, afirmó embajador cubano en México

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, dijo que ante la nueva escalada de la agresión de Estados Unidos la Isla nunca se rendirá y está dispuesta a combatir todo el tiempo necesario.

Aguilera habló en la clausura del evento "Así gobierna la izquierda", organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en el cual también participaron los embajadores de Bolivia y Venezuela.

Aguilera se refirió al reciente discurso del presidente estadounidense, George W.Bush, quien profirió nuevas amenazas contra Cuba y lo calificó de injerencista, prepotente y mentiroso.

Bush anunció el recrudecimiento del bloqueo que ya tiene 45 años de duración haciendo oídos sordos a los reclamos de la comunidad internacional, la cual exige todos los años su terminación en la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló.

Puntualizó que el mandatario norteamericano no intimida al gobierno y pueblo cubanos dispuestos a resistir 100 años más si fuera necesario para preservar sus conquistas y ahora acompañados por la solidaridad de otros gobiernos progresistas de la región.

La diputada cubana Marta Hernández, miembro del Consejo de Estado, hizo un recuento de los logros alcanzados por la revolución  en la educación, salud, asistencia social, trabajo y otros, saludados por la concurrencia con vivas a Cuba y al presidente Fidel Castro.

Igualmente, dijo que los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos constituyen un ejemplo de lucha y resistencia.

El embajador venezolano, Roy Chaderton, recalcó que la de su país es la revolución de los excluidos y exaltó las reformas constitucionales destinadas a ampliar y profundizar el proceso  Estamos haciendo justicia social y el primer éxito de la revolución bolivariana es haber alcanzado la dignidad para nuestro pueblo, planteó.

En una emocionada intervención, el embajador boliviano, Jorge Mansilla, relató las medidas revolucionarias adoptadas por el gobierno del presidente Evo Morales desde su asunción al poder y la progresiva recuperación de las riquezas naturales para el pueblo.

Tenemos la seguridad de que vamos a vencer a pesar de la oposición de las fuerzas más reaccionarias, apuntó.

El evento, que sesionó durante tres días en la céntrica plaza del Zócalo, culminó con un llamamiento de los organizadores para  una jornada en reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Alarcón en V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba: Pueblo de EEUU necesita conocer caso de los Cinco

El pueblo de Estados Unidos necesita saber que cinco cubanos están presos en ese país por luchar contra el terrorismo, afirmó hoy aquí el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Hay que romper el bloqueo de la gran prensa para que se divulgue la crueldad cometida contra cinco compatriotas "por haber luchado contra el terrorismo dentro de los Estados Unidos", declaró Alarcón a Prensa Latina.

Puntualizó que esas personas fueron encarceladas y condenadas a severas penas de prisión por la Casa Blanca para proteger y amparar a sus terroristas, que actúan en ese territorio.

El líder parlamentario cuestionó la actitud de Washington que encierra a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, mientras manda sus jóvenes a matar y morir en Iraq, "en nombre de la guerra contra el terrorismo".

Si ese pueblo supiera que su régimen mantiene en prisión cruelmente a cinco personas por luchar contra ese flagelo y llega hasta castigar a las madres, esposas e hijos de esos jóvenes al prohibirle visitarlos, "ahí si habría una sublevación", recalcó.

Alarcón señaló que los estadounidenses son gente noble, decente y generosa, que jamás aceptarían una situación tan violatoria de la moral y de la decencia, como la cometida contra Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando.

Las vías para romper la barrera de silencio sobre Los Cinco será uno de los temas a analizar por los más de 500 participantes de 30 naciones latinoamericanas en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se inicia este viernes en Quito.

Pide Alicia Alonso a los artistas norteamericanos exigir el fin del bloqueo económico a Cuba

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, llamó a los intelectuales y artistas de Estados Unidos a "levantar sus voces" para rechazar el bloqueo económico y comercial norteamericano, en vísperas de la votación ante Naciones Unidas de la resolución condenatoria propuesta por la isla.

"Me dirijo a ustedes, admirados y queridos amigos, para pedirles que levanten sus voces con el fin de rechazar tan injusta medida y exijan el fin de este cerco inhumano e injustificable", señala la "carta a los intelectuales y artistas estadounidenses" que la artista de 85 años, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, dio a conocer este viernes en La Habana.

"Trabajemos juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos y que a ustedes no les impidan venir a nuestra isla a compartir sus conocimientos y valores", continúa la misiva, en la que Alonso asegura que la cultura estadounidense es considerada en Cuba "digna de respeto y reconocimiento".

"Defender el diálogo y el intercambio permanente entre nosotros es un derecho y un deber, y será un aporte nuestro a la paz y a la amistad entre los pueblos", concluye la carta de la directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Según explicó Alonso en rueda de prensa, su declaración le salió "del alma, del corazón, del deber humano, de la conciencia del derecho a la vida y a la libertad".

"He sentido una gran necesidad de poder hablarle a una nación que estimamos mucho", dijo la artista. "Sentimos la necesidad de hablarles, consideramos que estamos en un grave peligro, que están sufriendo mucho tanto ellos como nosotros, como los pueblos del mundo. No puede ser", agregó Alonso, quien recordó su estrecha vinculación durante años a Estados Unidos, donde desarrolló parte de su larga carrera artística.

El llamamiento de Alonso se conoce tan sólo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara en un discurso sobre Cuba que su administración no planea relajar el embargo económico y comercial impuesto a la isla desde hace casi cinco décadas.

El próximo martes, la Asamblea General de Naciones Unidas someterá a votación, por decimosexto año consecutivo, una resolución cubana condenando el bloqueo, que el año pasado obtuvo una aprobación récord de 183 sufragios a favor, frente a cuatro en contra y una abstención.

Desdde la imposición del bloqueo en 1962, éste le ha costado a la isla pérdidas estimadas en más de 89.000 millones de dólares.

Rechazan en Colombia amenazas contra Cuba

Cubanos y colombianos rechazaron aquí recientes palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, encaminadas a mantener el bloqueo y promover la subversión en la isla caribeña.

El comité colombiano a favor de la libertad de cinco jóvenes antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, emitió una nota en la cual subraya que millones de personas en el mundo están alertas para acudir en defensa de la Revolución.

Asimismo puntualiza que frente a las mentiras del imperio estadounidense y a los planes de una "reconquista de Cuba por la fuerza", se impone la respuesta de coraje del gobierno y pueblo de la nación antillana.

Por su parte, el grupo de técnicos deportivos cubanos que colaboran en varios departamentos del territorio colombiano manifestaron su total apoyo a la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en respuesta a las amenazas de Bush.

En ese sentido puntualizaron que también desde Colombia "con coraje de revolucionarios cubanos estamos listos para defender las conquistas de nuestro querido país".

Comienza hoy en Quito el V Encuentro de Solidaridad con Cuba

Ricardo Alarcón de Quesada hace uso de la palabra  El V Encuentro de Solidaridad con Cuba se inicia este jueves aquí para retribuir a la Isla «ese magnífico atributo de los hombres y mujeres superiores, actitud siempre presente en el pueblo y el Gobierno cubanos, que se manifiesta cuando el otro lo necesita», dijo el periódico digital Ecuadorinmediato, aludiendo a un comunicado del evento.

 

 

Ricardo Alarcón de Quesada, titular del Parlamento cubano, preside la delegación cubana, cuyos integrantes fueron recibidos la víspera por cientos de ecuatorianos que apoyan la causa de la Isla, dijo PL.

Organizado por la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y con el auspicio del municipio de Quito y del gobierno de la provincia de Pichincha, esta es la primera ocasión en que el Encuentro se celebra fuera de Cuba, y está prevista la participación en él de unas 800 personas, entre quienes se cuentan importantes figuras de la cultura y política latinoamericana.

Las formas de estrechar más los lazos con la Isla y la implementación de acciones contra el bloqueo de Estados Unidos constituirán punto esencial del evento que definirá, además, una agenda de actividades a nivel continental para exigir la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El objetivo, comentó Ecuadorinmediato, es «buscar estrategias y consolidar acciones en torno a la defensa de Cuba, que en este 2007 ya no es el único territorio libre de América. Su ejemplo y solidaridad alimentan los caminos de libertad por los que ahora marchamos cada vez más pueblos».

La integración latinoamericana y de los movimientos de solidaridad también estará en los análisis, así como lo relacionado con las campañas de desinformación sobre Cuba, y el trabajo de los movimientos juveniles de solidaridad, temas que serán tratados en cuatro comisiones de trabajo respectivas.

El programa contempla intervenciones especiales de Osvaldo Martínez, titular de la Comisión Económica del Parlamento cubano y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y de Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP). Además, habrá una marcha de apoyo a la Isla y una gala cultural, entre otras actividades.

Se espera que el V Encuentro concluya con la aprobación de la Declaración de Quito, el día 28.

Amplio rechazo en el mundo a diatribas y amenazas de Bush contra Cuba

No hay fuerza en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos del futuro que se han propuesto, declaró hoy aquí el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, ante los planes del presidente Bush.

Al hablar en una rueda de prensa en esta capital, el diplomático señaló que los anuncios hechos la víspera por el mandatario estadounidense son más de lo mismo, pues se trata de una reiteració n de las amenazas de los últimos 48 años.

Bush dijo que se aproxima el fin de la Revolución, pero lo que est í cada vez más cerca es el fin del bloqueo y el momento en que el pueblo norteamericano se libre del gobierno de ese presidente, comentó Pereira.

El embajador cubano recordó que el 30 de octubre se votará otra vez en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución contra el bloqueo económico de Estados Unidos, donde Cuba obtendrá otra clara victoria, como en las 15 votaciones precedentes.

Bajo la administración actual el bloqueo se ha recrudecido y se ha convertido en una verdadera guerra económica, subrayó Pereira ante un grupo de periodistas chinos y extranjeros.

El daño que esto ha representado para el pueblo cubano se calcula en unos 89 mil millones de dólares y tan sólo en 2007 las pérdidas económicas para Cuba se elevan ya a mil 300 millones de dólares, dijo.

Este es un bloqueo único, el más largo y cruel que ha sufrido estado alguno en la historia, apuntó.

El embajador cubano resaltó la actitud consecuente de China en contra de esa política de Washington, la cual, según un documento oficial, "ha puesto en grave peligro los derechos e intereses legítimos de Cuba y otros Estados".

China considera que el bloqueo ya ha durado demasiado y sólo cumple el propósito de mantener la tensión e infligir enormes dificultades y sufrimientos al pueblo de Cuba, subrayó el jefe de la misión diplomática cubana.

El reconocido ortopeda cubano Rodrigo Alvarez Cambras desestimó aquí las amenazas vertidas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra la isla caribeña, al calificarlas de otra barbaridad del autoconsiderado "Emperador del mundo".

De visita en Nicaragua, donde ha recibido el reconocimiento de las autoridades por su aporte a la salud, y a la formación de especialistas de la nación centroamericana, el profesor aseguró que las palabras de ese gobernante no harán mella entre los cubanos.

"No nos preocupa Bush. Sencillamente seguimos adelante con Fidel, con Raúl, y no va a haber cambios en Cuba. El cambio es para seguir siendo revolucionarios", expresó Alvarez Cambras, en declaraciones a Prensa Latina.

En opinión del especialista cubano, si el gobierno estadounidense se decidiera a atacar a la Isla, la aventura le va a costar cientos de miles de vidas.

Las amenazas del presidente estadounidense, George W. Bush, contra Cuba son ridículas y estúpidas, además est ín completamente divorciadas de la realidad, afirmó hoy el comandante sandinista Tomas Borge.

Pensar que los oficiales y soldados cubanos van a rebelarse contra su revolución es la fantasía más kafkiana y estúpida jamás concebida por un ser humano, declaró Borge a Prensa Latina.

Todo indica que las amenazas e incitación a una rebelión fueron realizadas por una persona con "atraso mental" que no conoce a la realidad de la isla, subrayó el comandante sandinista, quien asiste aquí al Taller "cultura y Resistencia".

"Cuba, a las puertas del imperio yanqui, ha sido un escudo de la dignidad de los pueblos y de la cultura de América Latina", recalcó .

Vaticinó que "en Estados Unidos van a haber cambios, no cualitativos, pero después de Bush nada puede ser peor en ese país.

Nada, porque no es posible que Estados Unidos esté gobernado por un retardado mental".

"Por lo menos llegará alguien que sea normal", apuntó al señalar es hora que se termine el bloqueo y la hostilidad económica y polí tica contra Cuba.

Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Borge participará además en el V Encuentro Continental de Solidaridad con la isla, que se celebrará del 26 al 28 en esta capital.

El Movimiento 26 de Marzo, organización de la izquierda uruguaya, expresó hoy aquí su más absoluto rechazo a las nuevas amenazas proferidas contra Cuba por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

En una declaración emitida poco después del discurso del gobernante norteamericano en el Departamento de Estado, el M-26 fijó su posición ante lo que calificó como "la nueva ofensiva del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana".

"Reafirmamos nuestra confianza en la firmeza de la Revolución, en la dirección del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba y en el heroico pueblo cubano, que tantas veces ha demostrado su capacidad de resistir y vencer cada ofensiva del imperialismo", proclama el documento.

En nombre de sus militantes, la organización apunto que "hoy, como en cada circunstancias, expresamos nuestra más firme solidaridad con la Revolución Cubana".

El Movimiento llamó a todas las organizaciones populares del país "a cerrar filas en la solidaridad y el apoyo a la Revolución Cubana" .

En estos momentos -recalcó- es que debe demostrase la verdadera solidaridad.

La declaración concluye dando vivas a la Revolución Cubana y a Fidel Castro.

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar denunció aquí que el discurso pronunciado hoy por el presidente norteamericano George W. Bush constituye "un paso más de la política desvergonzada del Imperio contra Cuba.

Tras ratificar su rechazo a lo que calificó como una agresión a su país, el presidente de la Casa de las Américas dijo a Prensa Latina que respalda plenamente la digna, meditada e inmediata respuesta de Cuba, a través del canciller Felipe Pérez Roque.

Fernández Retamar se encuentra en Chile para asistir al cumpleañ os 90 del destacado escritor y diplomático chileno Gonzalo Rojas.

El diputado venezolano Luis Tascón definió hoy como un acto de injerencia en los asuntos de América Latina las palabras del presidente norteamericano, George W. Bush, quien alentó a la rebelión en contra del gobierno de la isla.

En declaraciones al programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, Tascón hizo referencia al hecho de que Bush prácticamente amenazó con invadir a los cubanos y llamó a esperar ese momento.

Ellos saben que Venezuela y el mundo rompieron el bloqueo en torno a la isla, señaló el parlamentario antes de agregar que la política estadounidense tendiente a aislar al gobierno del presidente Fidel Castro fracasó con la nueva integración latinoamericana.

Cuba resistió las presiones y edificó un ejemplo -refirió Tascó n- lo que ellos vivieron desde (el triunfo revolucionario de) 1959, lo viven hoy Venezuela, Nicaragua, Bolivia, por eso ellos comparten su experiencia en salud, educación y ciencias con nosotros.

En el mismo programa, el gobernador de Apure, Jesús Aguijarte, precisó que Estados Unidos no se acaba de acostumbrar a la nueva dinámica del planeta en torno a los deseos expresos de los pueblos.

Los cubanos son una bofetada para Estados Unidos, sobre todo despué s de 1990, cuando cayó la Unión Soviética y se quedaron solos frente al imperio sin ceder un ápice, destacó el ex ministro de Educación y conductor de Dando y Dando, Aristóbulo Istúriz

El canal venezolano también transmitió la respuesta del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien acusó a Washington de dictar "el decálogo de las cosas que a su juicio deberían hacer los gobiernos y sus embajadas en La Habana".

Antes de pasar a otros temas en el debate televisivo, Tascón apreció que Cuba y Venezuela son una sola unidad, tal como aseguraron sus presidentes en reiteradas ocasiones; lo dijo Chávez y yo lo respaldo hasta la muerte, señaló

Dirigentes políticos chilenos reiteraron hoy su respaldo a la Revolución Cubana ante las recientes amenazas de agresión del presidente George W. Bush, que demuestran, aseveraron, la desesperación de su administración.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, dijo a Prensa Latina que la política fascista de Bush hacia Cuba constituye "un atentado contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

Anunció, asimismo, que su colectividad pedirá al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

Por su parte, Patricio Vejar, dirigente de la Izquierda Cristiana, afirmó que "las bravatas de Bush contra Cuba seguirán fracasando en la medida que la solidaridad latinoamericana adquiere una fortaleza mucho mayor".

Denunció, precisamente, que estas amenazas tienen lugar en momentos en que en América Latina avanzan varios procesos populares y en que Cuba mantiene su lugar primordial en la región.

Vejar planteo, además, que esta amenaza demuestra la desesperación de Bush ante el ejemplo de la Revolución Cubana, que todo el mundo ve -subrayó- como baluarte contra el imperialismo y faro de la libertad.

El abogado defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto, dijo a Prensa Latina que, con estas amenazas, Bush se pone al margen del derecho internacional y aplica una política de agresión sistemática, al no respetar la soberanía de otros países ni la paz mundial.

En este siglo, señaló, no hay espacio ni para el colonialismo ni para las políticas agresivas.

Caucoto denunció que las amenazas de Bush vienen acompañadas del bloqueo económico contra Cuba, que "todo el mundo rechaza", y reiteró que "Cuba no está sola, pues tiene apoyo y prestigio en el mundo entero".

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba rechazó hoy ataques contra esa isla del presidente estadounidense, George W. Bush, y aseveró que su más reciente discurso es expresió n de decadencia.

En declaraciones a Prensa Latina, Patricia Jiménez, presidenta de esa agrupación a nivel nacional, expresó que las amenazas de Bush " son más de lo mismo, una verborrea que muestra los estertores del imperio".

Según Jiménez, mientras Bush se obsesiona en destruir a la Revolución cubana, su pueblo es cada vez más fuerte y una muestra fue el respaldo dado en las recientes elecciones a delegados de asambleas municipales del Poder Popular.

"Bush ve que su mandato se acaba y no ha podido rendir a Cuba, no ha podido presentar los resultados que estaba esperando de él la mafia y la ultraderecha cubana de Miami", comentó.

También señaló que esos y otros sentimientos serán expresados en Quito, Ecuador, en el V Encuentro Continental de Solidaridad de Cuba, del 26 al 28 de octubre próximo.

A ese foro, explicó, llevaremos los resultados de nuestro séptimo congreso, celebrado el pasado 5 de octubre en la oriental regi n de Camiri, donde ratificamos incrementar los actos de apoyo a la lucha de los cubanos.

En particular demandaremos la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cinco jóvenes antiterroristas apresados injustamente en Estados Unidos desde 1998.

También plantearemos las iniciativas en La Paz para reclamar el cese del bloqueo económico comercial y financiero que impone Washington a Cuba hace más de 48 años, agregó.

Otro de los ejes de la delegación boliviana a Quito, dijo, es el repudio al llamado Plan Bush, que viene extremando medidas, presiones y amenazas para imponer a la pequeña nación una democracia al estilo norteamericano y contraria a la voluntad expresa de su pueblo.

Solidaridad con los Cinco en Panamá

Juristas y familiares de cinco cubanos presos en Estados Unidos por presuntos delitos de espionaje, reclamaron hoy en Panamá la inocencia de los acusados y exigieron su pronta liberación.

La economista María Eugenia Guerrero, hermana del prisionero Antonio Guerrero, sostuvo que "nada justifica las medidas dilatorias en el proceso", que describió como un juicio político contrario al principio de imparcialidad en el sistema de justicia estadounidense.

Recordó que los cubanos Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández fueron detenidos tras haber denunciado acciones terroristas contra Cuba por parte de grupos anticastristas que operan en Miami, Estados Unidos. El informe sobre los planes terroristas fue confirmado por el gobierno de La Habana al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que inició una investigación. Sin embargo, los denunciantes de las acciones contra Cuba quedaron bajo arresto en Estados Unidos. El 12 de septiembre de 2007, los cinco cubanos cumplieron nueve años de reclusión en cárceles de máxima seguridad, durante los cuales fueron sometidos a incomunicación en celdas de castigo por 17 meses, más allá de los 60 días del máximo previsto.

Guerrero señaló que pese a los abusos, una ola de solidaridad se alzó alrededor del mundo a favor de los cinco cubanos. Recalcó que la Fiscalía no ha presentado pruebas sobre el supuesto espionaje en perjuicio de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los abogados defensores mencionaron el testimonio de altos oficiales de la Defensa de Estados Unidos, quienes descartaron la realización de acciones contra la integridad estadounidense.

Al respecto Julio Yao, especialista en derecho internacional y dirigente del Movimiento Paz y Justicia de Panamá, recordó que el 27 de mayo de 2005 el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que la detención de los cinco hombres es "arbitraria e ilegal".

Yao destacó que 73 figuras relevantes de la jurisprudencia mundial, entre ellos Ramsey Clark, ex procurador general de Estados Unidos, los representantes de la Asociación Americana de Justicia y la Asociación de Juristas Demócratas se unieron al clamor de la comunidad internacional.

Por su parte, Ileana Alfonso, cuyo padre murió en el avión de Cubana de Aviación derribado en 1976 a causa del estallido de una bomba, afirmó que mientras cinco compatriotas pagan una injusta condena en Estados Unidos, el anticastrista Luis Posada Carriles "se pasea libremente" en las calles de Estados Unidos.

Alfonso culpó a Posadas Carriles de cometer numerosos sabotajes y crímenes contra Cuba, y de urdir planes terroristas desde Miami.

El jurista panameño Julio Berrío instó a los tres magistrados del undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, para que se pronuncien sobre el caso, luego de haber escuchado los argumentos de la defensa.

La liberación de los cinco cubanos presos en estados Unidos se ha convertido en un asunto prioritario para Cuba, en medio de las controversiales relaciones con Estados Unidos y del bloqueo político y económico impuesto a la isla.

La Jornada: Amañado, juicio contra cubanos presos en Miami

La isla presentará ante la ONU nueva condena al bloqueo
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=020n1pol

Como parte de la campaña por la liberación de los cinco cubanos encarcelados desde hace nueve años en Estados Unidos –detenidos “arbitrariamente” y sometidos a un juicio “totalmente amañado”–, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, exhortó a intelectuales, políticos y académicos mexicanos a sumarse al llamado internacional lanzado desde La Habana el pasado 15 de octubre por el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

Hasta ahora el exhorto ha sido suscrito por más de 800 personalidades de los ámbitos cultural, social y político de todo el mundo, entre quienes figuran los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer y Wole Soyinka, y de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

También se han sumado figuras destacadas como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Danielle Mitterrand, Óscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Manu Chao, Pablo González Casanova, Tariq Alí, Mario Benedetti, Alicia Alonso, Frei Betto, Armand Mattelart, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Gianni Mina, Thiago de Mello, Marta Harnecker, Danny Glover y Zhores Alfiorov, entre otros.

En el llamado se reitera que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, conocidos como Los Cinco, purgan condenas excesivas, “resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami”.

Los isleños presos “ayudaban al monitoreo de planes terroristas organizados contra Cuba desde Florida por grupos cubanos de ultraderecha” y han permanecido “aislados en prisiones de máxima seguridad en condiciones crueles de reclusión, violando sus derechos humanos y las propias leyes estadunidenses”. A dos de ellos se les niega incluso recibir visitas de sus esposas.

El comunicado concluye con un reclamo: “el cese inmediato de esta enorme injusticia; no debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país”.

Luego de dar lectura al documento, durante un encuentro con intelectuales y políticos mexicanos o radicados aquí el pasado fin de semana, el diplomático cubano explicó que “la única manera de lograr que se repare esta grandísima injusticia es que haya una gran presión internacional que logre abrir paso a la verdad”.

Silencio en los medios estadunidenses

La situación de Los Cinco, agregó Aguilera de la Paz, “se desconoce en el mundo, en gran medida porque la han silenciado los grandes medios de comunicación, sobre todo los estadunidenses.”

Se trata de dar la batalla por la justicia y “también de denunciar la política criminal de Estados Unidos contra Cuba, dictada fundamentalmente por la mafia de origen cubano que reside en Miami y tiene gran poder económico e influencia política.”

En entrevista posterior, el embajador sostuvo que en lo inmediato lo más importante es seguir “reuniendo voluntades de personalidades destacadas en el mundo entero para crear mayor conciencia sobre la injusticia que se ha cometido y la necesidad de ponerle fin.
“Se les hizo un juicio totalmente amañado, fuera de toda objetividad, porque fue en Miami, ciudad donde predominan la intransigencia y la intolerancia más aberrantes contra todo lo que tenga que ver con la revolución cubana.”

Otro factor que vuelve injusto este juicio es que, en el caso de dos detenidos, “se sustentó en acusaciones falsas de una presunta conspiración para espiar y asesinar. No se sostiene de ninguna manera esta hipótesis; está probado –y hay testigos de ello– de que de ninguna manera estaban espiando a Estados Unidos ni causaron daño a ese país.”

Los Cinco recababan información sobre posibles actividades terroristas contra Cuba, “lanzadas desde Estados Unidos y organizadas por lo que llamamos, con toda justicia, la mafia terrorista de origen cubano radicada en Miami, que es apoyada casi siempre por la CIA. Este organismo prepara a los agresores, los entrena y les suministra explosivos. No es un invento nuestro; hay un récord extraordinario de actividades terroristas contra Cuba lanzadas desde Estados Unidos.

“Son aberrantes y escandalosas las violaciones a las leyes estadunidenses y a la propia constitución de ese país. Es un caso que si no tuviera que ver con Cuba, si no tuviera que ver con el gobierno de Estados Unidos, había tenido extraordinaria repercusión mundial; sin embargo, se sigue silenciando.”

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el 12 de septiembre de 1998 en Miami; días después fueron confinados a una celda de castigo en el Centro Federal de Detención.

Su misión era infiltrarse en grupos terroristas que planeaban y cometían atentados contra civiles en Cuba y enviar la información a su país. Dichos actos encajan en la definición legal de terrorismo. Cuando el gobierno cubano compartió esta información con Washington, las autoridades de esa nación no sólo se abstuvieron de actuar contra las agrupaciones de Miami, sino que arrestaron a los encargados de impedir los complots.
De acuerdo con el abogado estadunidense Leonard Weinglas (La Jornada, 17/9/07), quien tiene en sus manos el caso, el juicio se llevó a cabo en Miami para impedir toda posibilidad de un proceso imparcial, pues esa ciudad es controlada por unos 60 mil cubanos exiliados, que manejan la alcaldía, la jefatura de policía, la oficina local de la FBI y los principales medios.

Rechazo al bloqueo

El embajador Aguilera de la Paz informó también que en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 30 de octubre, su país planteará por decimoquinta ocasión su rechazo al bloqueo que sostiene el gobierno de Estados Unidos.

Recordó que sólo en el último año –del verano del año pasado a julio del presente– los daños ascienden a 89 mil millones de dólares, lo que equivale al producto interno bruto de la isla en los tres años recientes.

“Cada año se han sumado más votos de la comunidad internacional a esta resolución y sabemos que ahora vamos a tener de nuevo un apoyo abrumador.”

Estados Unidos “ha sido derrotado moralmente, pero también en el terreno de la justicia. Así lo demuestra el hecho de que durante 14 años el bloqueo ha sido condenado por la mayoría de la opinión pública internacional. Ellos tienen que saberlo. Lo que pasa es que son una potencia hegemónica, tienen un poderío militar extraordinario y pueden darse el lujo de ignorar a la opinión pública internacional, como hicieron a la hora de lanzar la guerra contra Irak.”

Tema de los Cinco en V Encuentro Continental de Solidaridad en Ecuador

Quito será sede del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de este año.

La agenda de esta cita tendrá tres temas prioritarios: demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigir la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, y alertar sobre el peligro de invasión militar a la isla antillana por parte de Estados Unidos.

Aparte de las discusiones sobre los temas mencionados, entre otros, también habrá programas artísticos y una marcha de solidaridad con Cuba en el centro norte de la capital ecuatoriana.

La delegación cubana al encuentro estará presidida por Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el programa dado a conocer a la prensa, el foro Solidario contará con sesiones plenarias, cuatro comisiones de trabajo y varias actividades culturales y colaterales.

En el primer día de discusiones intervendrá Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano con el tema "La Economía Cubana, situación actual y desafíos".

En el segundo día del encuentro se hablará sobre el fortalecimiento de "las acciones contra el bloqueo, Plan Bush y la Política de Estados Unidos contra Cuba" en el que intervendrá Enrique Román, Vicepresidente Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). También Martínez disertará sobre la "Integración Latinoamericana y el Movimiento de Solidaridad con Cuba".

De igual manera, Milagros Hernández, Directora de Información del ICAP, inaugurará la comisión de discusión sobre "La desinformación sobre la realidad Cubana. Utilización de los medios alternativos y de las nuevas tecnologías en función de informar sobre la realidad" cubana.

Responde Cuba con 12 puntos a tres medidas anticubanas de Bush

Responde Cuba con 12 puntos a tres medidas anticubanas de Bush

Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones exteriores de Cuba, dio a conocer una declaración oficial ante el discurso del Presidente de los EE UU quien anunció tres medidas anticubanas, que fueron comentadas por el titular cubano antes de explicar los 12 puntos que George W. Bush debería proponerse como agenda.

En conferencia de prensa el Ministro afirmó que tal trilogía de nuevas iniciativas prueba que casi no queda nada que ensayar contra Cuba.

La primera medida –dijo- movería a risa si no estuviera insertado en un recrudecimiento de la política contra Cuba. Tras referirse a que Bush otorgaría licencias para suministrar computadoras y acceso a Internet si el gobierno cubano lo permitía, explicó que pese al bloqueo y que no se pueden comprar PC con componentes norteamericanos, existen más de 500 mil instaladas en el país, donde el próximo año habrá otras 150 mil y se ensamblarán 120 mil por año.

Señaló que esos equipos serían traídos por organizaciones pantallas del gobierno de los Estados Unidos, lo cual es una oferta que Cuba rechaza y no toma en serio.

También expresó que en la Isla funcionan 602 joven clubes de Computación y Electrónica con más de 7 mil computadoras y se ofrece acceso gratuito a Internet, más de dos millones de cubanos por año reciben 32 tipos de cursos de computación que incluyen programas especiales para ciegos, discapacitados y ancianos.

El segundo engendro fue un programa de becas para Cuba, que tiene 65 universidades con 99 carreras, y 730 mil alumnos, lo que significa que 69 de cada 100 cubanos en edad de cursar altos estudios están en ese nivel de enseñanza, siendo la más alta tasa entre los países del Tercer Mundo y que compite a nivel internacional.

Pérez Roque ridiculizó la medida de Bush con su programita para formar cuadros a la contrarrevolución y grupos mercenarios, en un país que acoge a estudiantes de 120 naciones, que gratuitamente forman en la Isla 23 mil médicos y 7 mil en otras especialidades.

Agregó que hay 70 mil cubanos becados en las universidades donde les ofrecen alimentación, alojamiento, estipendio, libro, atención médica gratuita, y se ha universalizado el acceso a este nivel en un país que hoy tiene más de tres millones de estudiantes cuyos logros en esta materia son reconocidos.

Esos mismos familiares de los mercenarios que pagan en Cuba –expresó-, no tienen vedado su acceso a la educación, la salud y otros servicios, pues nadie les niega el ingreso, incluso aun siendo gente que no comparta las ideas de la Revolución.

En relación con el la tercera medida consistente en la creación de un llamado fondo internacional para la libertad de Cuba, el titular de Exteriores denunció la intención de tratar de derrotar a la Revolución, pero que otros aporten el dinero y de paso aprovecha para “pasar el cepillo”.

DOCE PUNTOS

Pérez Roque al explicar los 12 puntos que Cuba cree que Bush debería proponerse realmente como agenda para Cuba, expuso que el régimen de los Estados Unidos debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia, soberanía y libre determinación, tener sus instituciones, sistema político y leyes, lo cual no es competencia del gobierno norteamericano por poderoso que sea.

Segundo, debe cesar de inmediato su política de agresiones y amenazas, que además son inútiles, y tercero, dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba y renunciar a la idea fallida de fabricar una oposición interna con dinero de los EE UU que debe dejar de financiar a sus grupos mercenarios dentro de la Isla.

Cuarto, el régimen de Bush debe poner fin a la subversión, a la guerra radial y televisiva y desmontar las mal llamadas Radio y TV Martí, que son una ofensa al pueblo cubano porque ensucian el nombre del Héroe Nacional de Cuba en transmisiones que alientan el sabotaje económico y la violencia, el asesinato político.

Quinto, levantar de inmediato el bloque económico, comercial y financiero, para lo cual el presidente de los EE UU tiene que derogar y lograr que el Congreso lo haga, pues aunque dijo que podría hacerlo el día que se derrote a la Revolución, no es así, pues según la ley norteamericana, los presidente no tienen esa facultad, y el Congreso no lo autorizará hasta que se devuelvan todas las propiedades de los ciudadanos norteamericanos.

Debe derogar leyes como la Helms Burton y Torricelli.

Sexto, debe eliminar la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba, lo cual es una violación de un derecho constitucional, y permitir visitar familiares en Cuba.

Séptimo, dejar de estimular salidas ilegales desde Cuba, derogar la criminal Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos y pies mojados, que estimulan el tráfico de personas y los actos violentos para emigrar, por lo cual el Canciller responsabilizó a George W. Bush con las muertes de mujeres y niños en el mar y señaló que debe cumplir los acuerdos migratorios y otorgar el número de visas para que los cubanos puedan salir legalmente como se comprometieron y han incumplido este año, así como devolver a los interceptados en alta mar para desestimular esa práctica.

Octavo, cesar las agresivas campañas de propaganda sucia y mentiras contra Cuba, a los cuales se destinan cuantiosos recursos como nunca antes se había hecho.

Noveno, liberar a los Cinco luchadores antiterroristas presos políticos en cárceles norteamericanas.

Décimo, extraditar a Venezuela o enjuiciar en los Estados Unidos a Luis Posada Carriles, libre por maquinaciones de las más altas autoridades norteamericanas y que a pesar de ser autor intelectual de la voladura de un avión cubano, se pasea libremente junto al otro terrorista Orlando Bosch, perdonado y dejado libre por el padre del actual Presidente.

Ambos –aseguró- son antiguos agentes de la CIA, terroristas entrenados por la Agencia Central de Inteligencia en los años en que el padre del actual presidente era director de la CIA, pero son protegidos por el Gobierno porque temen que rebelen secretos que conocen, sobre todo de los crímenes de la Operación Cóndor y los planes anticubanos.

Debe –agregó- eliminar la impunidad a grupos terroristas que aparecen en los medios de prensa entrenándose con armas pesadas.

Onceno, debe cerrar de inmediato el centro de torturas que creó en la base naval de Guantánamo y cuya existencia defiende pese a la repulsa mundial, es el lugar donde se aplican prácticas prohibidas por convenciones internacionales de torturas contra los prisioneros, como el sometimiento a altas y bajas temperaturas simulación de asfixia, castigos, tratos crueles e inhumanos.

El Ministro cubano se preguntó en nombre de qué derechos humanos habla Bush cuando todos saben que lleva sobre sus hombros la muerte y tortura de presos muchas veces inocentes.

Y apuntó que también debe devolverle el territorio de Guantánamo que ocupan ilegalmente en contra de la voluntad de Cuba.

Por último, deben cesar las presiones contra la comunidad internacional para que aprueben su política anticubana.

Pérez Roque enfatizó en que fracasará, podrá encontrar unos pocos aliados que por miedo o falta de valor lo secunden, pero no tiene apoyo para esta política y no logrará sus designios de derrotar a la Revolución. A Cuba -expresó- no la tendrán, pues tendrían que exterminar a un pueblo entero y en Irak y en Vietnam se probó que ningún ejército es invencible ante un pueblo que lucha por su patria.

MAYÚSCULO RIDÍCULO DE BUSH

La conferencia de prensa del ministro cubano fue transmitido durante el horario del programa radiotelevisado Mesa Redonda, en el cual su conductor Randy Alonso se refirió a que el ridículo fue tan mayúsculo que a la hora de iniciar el acto en el cual habló el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush solo había 40 personas en sala de 200, por lo cual hubo que ocupar asientos con personal del Departamento de Estado a esa ceremonia a la cual estuvieron invitados el cuerpo diplomático y también embajadores ante OEA, pero que muy pocos acudieron y no aplaudieron durante el discurso.

Al referirse a las palabras del mandatario norteamericano, Pérez Roque ridiculizó las afirmaciones de Bush de que en Cuba es ilegal mudarse, reunirse tres personas, y que EE UU es el mayor proveedor de ayuda humanitaria a la Isla con 270 millones de dólares, lo cual es un nuevo record de la impudicia, pues son los mejores hijos de nación los que por vías disimiles enviaron sorteando dificultades 5 millones de dólares en materiales, ómnibus y computadoras de uso.

Es lo que han traído Pastores por la Paz, Organizaciones No Gubernamentales, en abierto desafío a la persecución del régimen de Bush, y es apreciado como expresión de los mejores valores norteamericanos en el año de mas bloqueo y persecución.

Bush ha hecho un llamado desesperado –consideró el titular cubano- a otros países para sumarse al bloqueo y la subversión.

Las palabras de hoy reconocen que está solo en su política. Ha habido apelación reiterada y desesperada y ha dictado lo que deben hacer esos gobiernos y sus embajadas en La Habana, lo cual prueba que no tienen reconocimiento y apoyo.

Pérez Roque dijo que son los más poderosos, pero no los más respetados, son temidos, pero no queridos y apoyados, y que Bush choca con que la comunidad internacional rechaza casi universalmente el bloqueo, y crece la admiración y el reconocimiento a Cuba.

Mientras Bush leía la diatriba anticubana que le prepararon –apuntó- en Paris, Cuba resultaba elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por 157 de los 175 votos posibles, el país con más votación del tercer mundo, el que más votos obtuvo en el hemisferio occidental incluyendo a los EE UU.

Recordó que 183 de los 192 miembros de Naciones Unidas apoyaron a Cuba en contra del bloqueo, política que no levanta simpatía tampoco en los Estados Unidos.

Hay además –dijo- una clara frustración en las palabras de Bush. El hecho de que Cuba ha derrotado todos sus planes, la Revolución sigue firme, eso le obsesiona, estamos ante un Presidente con una obsesión. La economía cubana se fortalece, los esfuerzos fructifican, ha resistido con madurez política y unidad los duros años del Período Especial.

El Canciller valoró que crece la unidad de nuestro pueblo. Acabamos de tener elecciones ejemplares como prueba en masividad popular sin que el voto fuera obligatorio, mas del 95 por ciento de asistencia con más de 8 millones 100 mil participantes, lo cual es una muestra ejemplar de civismo y cultura política, donde no se dio un escándalo como cuando a Bush lo eligieron fraudulentamente. Cualquier observador honesto tiene que reconocer la normalidad y participación popular en Cuba en medio de un debate popular ejemplar sobre nuestras dificultades y problemas, estimulados por el Partido a partir de la discusión del discurso de Raúl Castro el 26 de julio.

Entendemos esta reacción –sostuvo- como fruto de la desesperación, a Bush se le acaba el tiempo y no puede cumplir su promesa y eso no lo hace menos peligroso, por supuesto, pero además, hay en su discurso un intento vano y ridículo de reclutar para seguir a su política a los militares cubanos, a los integrantes de las FAR, y el MININT, les promete perdonarles la vida después que tome el control de Cuba si ahora a tiempo se arrepienten de servir a su pueblo y a su Revolución.

Dirigiéndose al mandatario norteamericano, le dijo: Usted delira, está delirando, usted está hablándole a un ejército libertador y olvida que en Cuba el ejercito es el pueblo uniformado, que más de 300 mil cubanos enfrentaron al régimen del apartheid que Estados Unidos y otros países apoyaron. Esos compatriotas -explicó- hicieron posible la liberación de Namibia y garantizaron la integridad territorial de Angola, la excarcelación de Nelsón Mandela.

Usted le promete a los combatientes de la Seguridad Cubana, perdón para el futuro. Esos hombres –apuntó- llevan medio siglo derrotando más de 600 planes para asesinar a Fidel y derrotaron las bandas organizadas y abastecidas por el gobierno norteamericano en las montañas cubanas, han derrotado el terrorismo contra Cuba.

Se equivoca, -aseveró- cuando le promete perdón a los funcionarios del gobierno si traicionan a su pueblo y se pasan de bando y se presentan ante usted. Usted se equivoca, no conoce a este pueblo, no son de la categoría de los mercenarios que pagan aquí.

Por cierto -dijo- que los mercenarios pagados aquí por los servicios especiales a los cuales le dedicaron el año pasado 9 millones y ahora 45 millones, estaban en la Sección de Intereses viendo en vivo y aplaudiendo junto a los diplomáticos norteamericanos discurso de Bush.

El Canciller reivindicó el derecho de la Revolución a defenderse y a emplear todos los recursos dentro de las leyes y ética para defender a la Revolución.

Ha habido el intento en ese discurso de justificar su política hacia Cuba en una supuesta defensa de la democracia y los derechos humanos y nosotros respondemos que Bush no tiene autoridad moral para dictarles a los cubanos lo que deben hacer, afirmó.

En sus palabras dijo que Bush avergüenza a sus compatriotas, autorizó cárceles secretas, vuelos clandestinos, legalizó el uso de la tortura a los presos, mantiene el centro de torturas en Guantánamo (mundialmente repudiado), autorizó la invasión y ocupación de Irak que ha costado más de medio millón de vida de civiles inocentes.

Además, invitó a otros países a sumarse a su política fallida, que nadie en el mundo comparte.

Sus planes van a estrellarse, Cuba no negocia su soberanía, no será puesta de rodillas, no va a rendirnos con su bloqueo y su intento de rendirnos por hambre y enfermedades, proclamó.

No seremos amedrentados -aseveró- ni la unidad vulnerada, Cuba se une más ante las amenaza, y para el pueblo de los EE UU tenemos un mensaje de respeto y de amistad, no los culpamos del sufrimiento que el régimen que padecen, causa a nuestro pueblo.

Estamos seguros de que un día podrán tener relaciones normales con pequeño país vecino, cuyos médicos estuvieron dispuestos a ir, cuando el Katrina, a llevar alivio y curación a damnificados, pero este régimen lo impidió y los condenó a morir sin asistencia médica porque eran negros y pobres.

También envió un mensaje de aliento y condolencias a los ciudadanos de California que están padeciendo los incendios en estos momentos.

Al explicar el mensaje de amistad, el Ministro cubano dijo que los cubanos no se confundens, pues es un pueblo con cultura política, con principios y decoro y sabe que los norteamericanos son victimas, como los cubanos, de esta política, y un día también se van a librar de esta tiranía que manda a sus hijos, por ser pobres, a luchar en tierras lejanas, a matar y morir para robarles a los pueblos sus recursos y favorecer intereses de cúpula que van tras el petróleo y recursos naturales.

Nosotros -manifestó- reaccionamos con indignación, pero con serenidad, no amenazamos, y nos preparamos, no alardeamos, no nos jactamos, mantenemos nuestro rumbo. No hay fuerza humana ni natural en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos de sus sueños de libertad, justicia e independencia.

En estos días en que se cumple 45 años de la Crisis de Octubre y cuando estamos a pocos días de la próxima votación en la Asamblea General de NN UU quiero subrayar que hay, en este momento, en el pueblo cubano, la misma serenidad, entereza, sentimiento de unidad nacional y de orgullo patrio que en aquellos días luminosos y tristes en que el pueblo cubano estuvo dispuesto a enfrentar el holocausto nuclear antes que renunciar a sus principios y soberanía, expuso.

Pérea Roquye rechazó una por una cada palabra de amenaza y chantaje contra Cuba, cada frase llena de odio y le dijo a Bush que lo que está llegando es el día de que el pueblo de EE UU y el mundo se libren de él y se levante el bloqueo, y que sus amenazas no sacarán a Cuba de la construcción de una sociedad más justa, humana, libre, de más socialismo y revolución.

Fundación Guayasamín pide a Gore que demande libertad para los Cinco

  
 La Fundación ecuatoriana Guayasamín envió una carta al ex vicepresidente norteamericano y ganador actual del Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, en la cual le pide que demande las liberaciones de cinco cubanos presos en Estados Unidos a los que la organización considera como injustamente encarcelados por delitos de espionaje y de quienes subraya que son en realidad combatientes antiterroristas.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cumplían misiones contra el terrorismo en Estados Unidos al vigilar para el gobierno cubano a agrupaciones cubanoamericanas que preconizan ese tipo de acciones contra Cuba. Por ello fueron detenidos y condenados en un juicio federal a duras penas, varias de ellas de cadena perpetua.

Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, le solicitó en la misiva a Gore, sumarse a la lucha por los derechos humanos a favor de los cinco hombres. "Usted ha recibido un galardón que significa mucho como responsabilidad frente a la humanidad y por ello le invitamos a condenar la injusticia cometida", precisó.

Vera, citado por un despacho de la agencia Prensa Latina, explicó que por decisiones políticas de la Casa Blanca, "se registra una tremenda sinrazón contra los cinco, que son privados del derecho a reunirse con sus familias".

"Aspiramos que la paz sea para usted, como para muchos de sus antecesores, un concepto que abarque la justicia, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, además de defender la lucha para combatir las causas del calentamiento de la tierra", agregó.

"Varios premios Nóbel, junto a intelectuales, escritores, científicos, periodistas, y líderes políticos de todo el mundo, levantan a diario su voz para exigir la libertad de estos luchadores que fueron a Miami para detectar actos terroristas que organizan grupos anticubanos", precisó el documento.

La fundación fue creada por el ya fallecido pintor ecuatoriano Guayasamín.

Hasta el momento han respondido al Llamamiento un total de 2 475 personalidades entre las que se destacan Ignacio Ramonet, Wole Soyinka, Oscar Niemeyer, Adolfo Pérez Esquivel y Mario Benedetti. Todas aquellas personas que deseen adherirse pueden hacerlo en la dirección: http://www.liberenlos5.cult.cu

Reclamo en Alemania de libertad para antiterroristas

Asociaciones de cubanos residentes en Europa debatirían mañana y el domingo próximo nuevas acciones en demanda de la liberación de cinco luchadores antiterroristas de su país presos en Estados Unidos.

Ese reclamo es uno de los temas centrales del II Encuentro de esas organizaciones, con sede en la capital de Alemania este fin de semana, explicó a Prensa Latina Pedro Frías, del Comité Organizador de la cita.

 

Frías, presidente de la Asociación La Estrella de Cuba, anfitriona de la reunión, informó que al evento están invitadas Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposa de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, dos de los antiterroristas.

 

La agenda del Encuentro tiene programada una intervención de Pérez y Salanueva la tarde de este sábado sobre la situación de los casos de sus esposos y de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

 

A Pérez y Salanueva el gobierno de Estados Unidos les ha negado las visas para visitar a sus esposos en las cárceles norteamericanas.

 

Los delegados someterán a debate mañana el tema "Los cubanos residentes en Europa por la liberación de Los Cinco", tras la proyección de un documental sobre su caso intitulado El Proceso.

 

Frías informó que los otros dos asuntos del Encuentro serán la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace casi medio siglo y la defensa de la Revolución Cubana.

 

Precisó que se proponen además trabajar por favorecer una política de la Unión Europea respetuosa de la soberanía y autodeterminación de los cubanos.

 

El Encuentro será clausurado el domingo, tras la aprobación de sus documentos finales.

 

La primera de estas citas fue celebrada en mayo del pasado año en París, cuando surgió la iniciativa de fundar la asociación en Alemania, con el nombre de La Estrella de Cuba.

Por la libertad de los Cinco, cada día un clamor

Cada día es mayor el número de personas que en el mundo exigen libertad para los Cinco Antiterroristas presos en cárceles del imperio, desde hace mas de nueve años.

Cada día es una nueva etapa en la larga batalla por la liberación de nuestros Cinco Hermanos sometidos a prácticas engañosas e inhumanas por parte del gobierno de Estados Unidos, como la negación de visas a las esposas de René y Gerardo para que puedan visitarlos en prisión, hecho repetido por octava ocasión.

Cada día crecen en diferentes organismos internacionales, centros de trabajo, instituciones y casas de estudios, los comités de apoyo a la causa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, nuestros Cinco Luchadores contra el terrorismo.

Cada día más y más habitantes del planeta conocen de todas las arbitrariedades que se cometieron contra los Cinco en el juicio amañado al cual fueron llevados en la ciudad de Miami, lugar muy difícil para que se realizara un proceso limpio.

Cada día el indetenible apoyo a la causa por la libertad de los Cinco debe ir perfilado a sumar nuevas almas, a recolectar nuevas firmas, a exigir a los medios de difusión masiva la divulgación sobre el caso de nuestros hermanos presos injustamente en cárceles del imperio.

BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

La mañana era decisiva, al fin se celebraba la vista en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Para Roberto González estar en el grupo de apoyo a la defensa, en la nueva audiencia del proceso de los Cinco significaba poder tomar la temperatura de este falseado proceso, adoptado por la ultraderecha de Miami, como desquite por sus derrotas políticas frente a Cuba.
¿Cómo usted apreció el desarrollo de la vista?
"Fue muy favorable para nosotros, a pesar de que en el público había 36 personas en contra de ellos, además de los seis periodistas y yo. Luego hubo una conferencia de prensa en una biblioteca y Ramsey Clark, ex fiscal general de EE.UU. en los años sesenta, aseveró: ' Este caso pasará a la historia de Estados Unidos como una vergüenza, pues los Cinco nunca debieron haber sido detenidos ni enviados a prisión'.
"Cualquiera de las muchas violaciones de la fiscalía en el caso, vale para que cualquier tribunal los deje en libertad -agregó González- Lo más importante fue haber colocado en el centro de la atención la mala conducta de la fiscalía a todo lo largo del proceso".
¿De qué forma se puso en evidencia?
"Una violación detectada fue cómo emplearon la ley de control de información clasificada, un juez, en la vista de apelaciones, pidió al fiscal que entregara los documentos clasificados, pues no los conocían, e incluso hoy los abogados tampoco han tenido acceso a esos documentos importantes"
¿Qué otro aspecto próspero puede resaltar del juicio?
"Lo ocurrido en Atlanta fue un buen ejercicio de la defensa -dijo-, y resaltó la presencia de 73 personalidades de diversos lugares del mundo, convocadas a conocer la verdad de lo que ocurre en relación con los Cinco, es una forma de romper el muro del silencio con que Estados Unidos ha querido aislar este caso".
Dijo además que los tres jueces de la Corte escucharon las 27 objeciones sostenidas por la defensa, que marcan la mala conducta del gobierno en el proceso judicial contra los antiterroristas cubanos.
Es falta reconocida el no haberse inscrito como agentes de la Revolución para monitorear a organizaciones terroristas que actuaban contra Cuba. ¿Qué evolución ha tenido eso?
"Tiene que ver con el cargo de espionaje, por no legalizarse como agentes extranjeros en el territorio norteamericano, lo que es imposible, por no considerarse como intereses de ambos Estados la labor antiterrorista que ellos desarrollaban. Es sabido que a Estados Unidos no le importaría que monitorearan a organizaciones terroristas que actuaban contra Cuba, por el contrario, de haberles interesado no hubiera hecho falta que nuestros luchadores lo evitaran, pues el propio gobierno cumpliría su obligación de impedir estas acciones. Entonces el trabajo de la defensa se basó en la doctrina de Justificación y Necesidad".
¿Me puede abundar?
"Sí, se les trata de aplicar la atenuante de Justificación y Necesidad, o sea los motivos que ellos tenían para no legalizarse, en ese sentido atestiguaron a favor importantes personalidades del sistema norteamericano, entre ellos, el almirante retirado Eugene Caroll, del Centro de Información de Defensa en Washington, quien conoció la Base Naval de Guantánamo y el general Edward Atkinson. El primero de ellos usó un fuerte argumento, pues durante su estancia en territorio cubano apreció que la guerra de todo el pueblo es un hecho público en nuestro país, por tanto expresó que los Cinco no dominaban información secreta.
"Claro, como el concepto de espionaje nunca les daría ventaja ellos usan el término 'conspiración para cometer espionaje', lo que no es una sutileza, sino una realidad jurídica importante, porque para probar el cargo formulado así, solo se necesita convencer al jurado, sin necesidad de aportar pruebas".
¿Le atribuye importancia a las declaraciones de esas personalidades?
"Como no, es este precisamente uno de los factores que harán de este proceso, uno de los más importantes en la historia de los Estados Unidos, el juicio ha durado siete años y se han pronunciado 74 testigos, entre ellos: un general cinco estrellas, un almirante y un asesor del presidente de los Estados Unidos, además de otros ex funcionarios como Richard Nuccio, Charles Smith y Cecilia Capestany".
¿Cuál es el estado físico de los Cinco, tras más de ocho años de prisión?
"Yo te puedo asegurar que René es un hombre feliz, cada uno ha seguido estrategias para conservar su salud física y mental en un ambiente adverso, hostil, precisamente su comportamiento de héroes responde a una fortaleza inmensa, Gerardo, por ejemplo, al recibir la rutinaria atención sicológica, luego de su sentencia de dos cadenas perpetuas, respondió a la especialista con una broma".
¿Y sobre los cargos de asesinato imputados a Gerardo, qué se amplió?
"La fiscalía agregó 'conspiración para cometer asesinato en primer grado' (con premeditación y alevosía) contra Gerardo Hernández, en correspondencia con lo que estaban pidiendo personajes de la mafia de Miami. El gobierno instaba a la contrarrevolución, al afirmar que había capturado a uno de los supuestos asesinos del supuesto crimen que significó el derribo de dos avionetas de un grupo terroristas reincidente.
"Eso tampoco se ha podido probar. Sigue siendo uno de los nueve errores que sustentan la apelación, junto a la no impacialidad de la sede, falta de evidencias del delito de espionaje también en Gerardo, Antonio y Ramón y violación de los patrones raciales del jurado, entre otros.
La espera de la decisión de un panel de tres jueces, que conformó la vista oral de la apelación de los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio, efectuada el último 20 de agosto es otro plazo para la justicia. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron injustamente detenidos, condenados, sometidos a confinamientos en celdas de castigo, se les ha negado incluso el derecho de visita de sus familiares y guardan las mismas penas que Aldrich Ames, Robert Hanson y John Walker, los espías más tristemente célebres de la historia.
Trascenderá la justicia, mientras, el clamor unánime de solidaridad llega a cada celda aislada, asidero de esperanzas que mantiene firme a cinco titanes.

Destaca Embajador de Cuba en India la lucha de su pueblo contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes

En un concurrido acto de solidaridad con Cuba convocado en el estado indio de Rajastán por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Toda India, AIPSO, el Embajador cubano Miguel Ángel Ramírez se refirió a las diversas fechas históricas que el mes de octubre convoca a los cubanos.

En tal sentido se refirió a la campaña internacional de solidaridad con los Cinco Héroes que comienzan a cumplir injustamente 9 años de prisión en las cárceles norteamericanas, así como también se conmemoran 31 años de crimen de Barbados, cuyos asesinos se encuentran en libertad en Miami, protegidos por el gobierno de EE.UU., mientras que en una clara indicación de doble moral mantiene presos a los luchadores antiterroristas cubanos.

El representante cubano también se refirió al 40 Aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico y destacó que cada día más es evidente que el Che vive en Cuba, en América Latina y en otras partes del mundo. En este contexto, se refirió a los recientes intercambios entre los Presidentes de Cuba y Venezuela en ocasión del programa Aló, Presidente celebrado en Villa clara en el Monumento al Che, convocando a la unidad latinoamericana y recordando la validez en el contexto contemporáneo de la frase del Che: “Crear dos, tres, muchos Vietnams, ésa es la consigna”…

El enviado cubano se refirió, asimismo, a los casi 50 años de bloqueo genocida a que el gobierno de EE.UU. ha sometido a la población cubana y reiteró que Cuba seguirá batallando por su levantamiento y nuevamente dará la batalla en las Naciones Unidas para lograr un apoyo universal a esta justa causa.

En el acto, en el que participaron cerca de 300 personas, hubo una destacada presencia de líderes políticos locales del Partido Comunista Indio, del Partido Comunista Indio (Marxista) y del Partido del Congreso, incluyendo el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y Miembro del Parlamento por el Congreso, Karan Singh Yadav, así como eminentes intelectuales, juristas y el ministro Jefe del estado de Rajastán.

Mujeres kazajas exigen liberación de antiterroristas cubanos

En un mensaje enviado este lunes a autoridades de Estados Unidos, las mujeres integrantes del Comité Nacional de Kazajstán por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país exigen su inmediata liberación. irigida a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, el fiscal general interino, Paul D. Clement, y la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, la misiva denuncia el trato cruel que reciben las esposas de dos de ellos.

Han transcurrido nueve años y no se ha permitido a Olga Salanueva y Adriana Pérez O Connor llegar hasta las cárceles donde guardan injusto encierro sus esposos, René González y Gerardo Hernández, señala el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

Pedimos a las autoridades que corresponda levanten este castigo cruel y les permitan viajar a ese país, donde exigimos sean tratadas con respeto, añade la denuncia.

La carta recuerda que en 2002, a pesar de habérsele otorgado visa norteamericana a Pérez O Connor, se le detuvo en el aeropuerto de Houston, Texas, se le sometió a ilegales interrogatorios y después se le expulsó sin justificación.

Expresamos nuestro respaldo moral a Olga Salanueva y Adriana Pérez O Connor, al tiempo que nos unimos a la exigencia de libertad para René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, expresaron las féminas de Kazajstán.

Llaman en México a luchar contra bloqueo a Cuba

El coordinador del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, calificó hoy de criminal el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y llamó a continuar luchando por su eliminación.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Escamilla se refirió a las actividades desarrolladas por esa organización en diversos estados del país condenando el asedio a la Isla y dijo es necesario que en todo el mundo se redoble ese esfuerzo.

 

Actualmente, el Movimiento exhibe en distintas ciudades mexicanas un video de producción argentina que muestra los daños sufridos por el pueblo cubano a consecuencia de la medida punitiva y prepara otras actividades con el mismo fin.

 

El mantenimiento del bloqueo demuestra el poco respeto de Estados Unidos a las decisiones mayoritarias de la ONU donde se reclama todos los años su supresión y es que Washington sólo sabe buscar el respaldo de Naciones Unidas para sus fechorías, añadió.

 

Escamilla recalcó que tan criminal como la posición estadounidense es la de algunos de sus aliados, fundamentalmente de la Unión Europea, quienes guardan silencio ante el atropello del bloqueo.

 

La humanidad no conoce algo tan brutal como el aplicado a Cuba, pero hay que destacar frente a esa agresión como el pueblo cubano no sólo resiste sino también avanza en la medicina, la educación, el deporte, en sectores fundamentales, planteó.

 

Destacó que, junto a ello, existen movimientos progresistas en diversos países latinoamericanos como demostración de la posibilidad de alcanzar un mundo mejor.

 

Finalmente, Escamilla expresó su condena a prisión en Estados Unidos de los cinco antiterroristas cubanos y calificó de aberrante jurídicamente el proceso que los mantiene encarcelados.

Es hora de que sean libres

Apenas unas horas después de que comenzara a circular un nuevo llamamiento internacional por la libertad de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, los destacados intelectuales españoles Alfonso Sastre y Juan Madrid sumaron sus voces al reclamo.

Junto a ellos firmaron el documento la escritora argentina Sara Rosenberg, la venezolana Stefania Mosca, el politólogo portugués Boaventura de Souza y el hispanista francés Paul Estrade.

En opinión de Juan Madrid, reconocido como uno de los mejores novelistas de intriga y suspenso de la lengua española, el encarnizamiento del sistema judicial norteamericano en el caso de Fernando, Antonio, René, Ramón y Gerardo es una muestra más de la doble moral con que Estados Unidos maneja el tema del terrorismo.

En febrero pasado, durante su última visita a La Habana, Madrid expresó "que hay que recuperar la verdad de las palabras, la dimensión exacta de las palabras, y poner a los verdaderos terroristas en la picota pública y reivindicar a los que luchan contra ese fenómeno".

Otra distinguida personalidad que se adhirió al llamamiento fue el intelectual mexicano Gilberto López y Rivas, quien en el diario La Jornada escribió el pasado 9 de octubre: "La moral de un movimiento revolucionario se mide, asimismo, por que no abandona a sus presos y muertos. El reconocimiento oficial de los Cinco Héroes, prisioneros en las cárceles del imperio por hacer trabajo de inteligencia en el seno de los grupos terroristas apoyados, entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos es un acto de justicia y de alto valor ético".