Blogia
cincoestrellascubanas

Comienza hoy en Quito el V Encuentro de Solidaridad con Cuba

Ricardo Alarcón de Quesada hace uso de la palabra  El V Encuentro de Solidaridad con Cuba se inicia este jueves aquí para retribuir a la Isla «ese magnífico atributo de los hombres y mujeres superiores, actitud siempre presente en el pueblo y el Gobierno cubanos, que se manifiesta cuando el otro lo necesita», dijo el periódico digital Ecuadorinmediato, aludiendo a un comunicado del evento.

 

 

Ricardo Alarcón de Quesada, titular del Parlamento cubano, preside la delegación cubana, cuyos integrantes fueron recibidos la víspera por cientos de ecuatorianos que apoyan la causa de la Isla, dijo PL.

Organizado por la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y con el auspicio del municipio de Quito y del gobierno de la provincia de Pichincha, esta es la primera ocasión en que el Encuentro se celebra fuera de Cuba, y está prevista la participación en él de unas 800 personas, entre quienes se cuentan importantes figuras de la cultura y política latinoamericana.

Las formas de estrechar más los lazos con la Isla y la implementación de acciones contra el bloqueo de Estados Unidos constituirán punto esencial del evento que definirá, además, una agenda de actividades a nivel continental para exigir la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El objetivo, comentó Ecuadorinmediato, es «buscar estrategias y consolidar acciones en torno a la defensa de Cuba, que en este 2007 ya no es el único territorio libre de América. Su ejemplo y solidaridad alimentan los caminos de libertad por los que ahora marchamos cada vez más pueblos».

La integración latinoamericana y de los movimientos de solidaridad también estará en los análisis, así como lo relacionado con las campañas de desinformación sobre Cuba, y el trabajo de los movimientos juveniles de solidaridad, temas que serán tratados en cuatro comisiones de trabajo respectivas.

El programa contempla intervenciones especiales de Osvaldo Martínez, titular de la Comisión Económica del Parlamento cubano y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y de Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP). Además, habrá una marcha de apoyo a la Isla y una gala cultural, entre otras actividades.

Se espera que el V Encuentro concluya con la aprobación de la Declaración de Quito, el día 28.

0 comentarios