Blogia
cincoestrellascubanas

Amplio rechazo en el mundo a diatribas y amenazas de Bush contra Cuba

No hay fuerza en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos del futuro que se han propuesto, declaró hoy aquí el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, ante los planes del presidente Bush.

Al hablar en una rueda de prensa en esta capital, el diplomático señaló que los anuncios hechos la víspera por el mandatario estadounidense son más de lo mismo, pues se trata de una reiteració n de las amenazas de los últimos 48 años.

Bush dijo que se aproxima el fin de la Revolución, pero lo que est í cada vez más cerca es el fin del bloqueo y el momento en que el pueblo norteamericano se libre del gobierno de ese presidente, comentó Pereira.

El embajador cubano recordó que el 30 de octubre se votará otra vez en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución contra el bloqueo económico de Estados Unidos, donde Cuba obtendrá otra clara victoria, como en las 15 votaciones precedentes.

Bajo la administración actual el bloqueo se ha recrudecido y se ha convertido en una verdadera guerra económica, subrayó Pereira ante un grupo de periodistas chinos y extranjeros.

El daño que esto ha representado para el pueblo cubano se calcula en unos 89 mil millones de dólares y tan sólo en 2007 las pérdidas económicas para Cuba se elevan ya a mil 300 millones de dólares, dijo.

Este es un bloqueo único, el más largo y cruel que ha sufrido estado alguno en la historia, apuntó.

El embajador cubano resaltó la actitud consecuente de China en contra de esa política de Washington, la cual, según un documento oficial, "ha puesto en grave peligro los derechos e intereses legítimos de Cuba y otros Estados".

China considera que el bloqueo ya ha durado demasiado y sólo cumple el propósito de mantener la tensión e infligir enormes dificultades y sufrimientos al pueblo de Cuba, subrayó el jefe de la misión diplomática cubana.

El reconocido ortopeda cubano Rodrigo Alvarez Cambras desestimó aquí las amenazas vertidas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra la isla caribeña, al calificarlas de otra barbaridad del autoconsiderado "Emperador del mundo".

De visita en Nicaragua, donde ha recibido el reconocimiento de las autoridades por su aporte a la salud, y a la formación de especialistas de la nación centroamericana, el profesor aseguró que las palabras de ese gobernante no harán mella entre los cubanos.

"No nos preocupa Bush. Sencillamente seguimos adelante con Fidel, con Raúl, y no va a haber cambios en Cuba. El cambio es para seguir siendo revolucionarios", expresó Alvarez Cambras, en declaraciones a Prensa Latina.

En opinión del especialista cubano, si el gobierno estadounidense se decidiera a atacar a la Isla, la aventura le va a costar cientos de miles de vidas.

Las amenazas del presidente estadounidense, George W. Bush, contra Cuba son ridículas y estúpidas, además est ín completamente divorciadas de la realidad, afirmó hoy el comandante sandinista Tomas Borge.

Pensar que los oficiales y soldados cubanos van a rebelarse contra su revolución es la fantasía más kafkiana y estúpida jamás concebida por un ser humano, declaró Borge a Prensa Latina.

Todo indica que las amenazas e incitación a una rebelión fueron realizadas por una persona con "atraso mental" que no conoce a la realidad de la isla, subrayó el comandante sandinista, quien asiste aquí al Taller "cultura y Resistencia".

"Cuba, a las puertas del imperio yanqui, ha sido un escudo de la dignidad de los pueblos y de la cultura de América Latina", recalcó .

Vaticinó que "en Estados Unidos van a haber cambios, no cualitativos, pero después de Bush nada puede ser peor en ese país.

Nada, porque no es posible que Estados Unidos esté gobernado por un retardado mental".

"Por lo menos llegará alguien que sea normal", apuntó al señalar es hora que se termine el bloqueo y la hostilidad económica y polí tica contra Cuba.

Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Borge participará además en el V Encuentro Continental de Solidaridad con la isla, que se celebrará del 26 al 28 en esta capital.

El Movimiento 26 de Marzo, organización de la izquierda uruguaya, expresó hoy aquí su más absoluto rechazo a las nuevas amenazas proferidas contra Cuba por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

En una declaración emitida poco después del discurso del gobernante norteamericano en el Departamento de Estado, el M-26 fijó su posición ante lo que calificó como "la nueva ofensiva del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana".

"Reafirmamos nuestra confianza en la firmeza de la Revolución, en la dirección del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba y en el heroico pueblo cubano, que tantas veces ha demostrado su capacidad de resistir y vencer cada ofensiva del imperialismo", proclama el documento.

En nombre de sus militantes, la organización apunto que "hoy, como en cada circunstancias, expresamos nuestra más firme solidaridad con la Revolución Cubana".

El Movimiento llamó a todas las organizaciones populares del país "a cerrar filas en la solidaridad y el apoyo a la Revolución Cubana" .

En estos momentos -recalcó- es que debe demostrase la verdadera solidaridad.

La declaración concluye dando vivas a la Revolución Cubana y a Fidel Castro.

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar denunció aquí que el discurso pronunciado hoy por el presidente norteamericano George W. Bush constituye "un paso más de la política desvergonzada del Imperio contra Cuba.

Tras ratificar su rechazo a lo que calificó como una agresión a su país, el presidente de la Casa de las Américas dijo a Prensa Latina que respalda plenamente la digna, meditada e inmediata respuesta de Cuba, a través del canciller Felipe Pérez Roque.

Fernández Retamar se encuentra en Chile para asistir al cumpleañ os 90 del destacado escritor y diplomático chileno Gonzalo Rojas.

El diputado venezolano Luis Tascón definió hoy como un acto de injerencia en los asuntos de América Latina las palabras del presidente norteamericano, George W. Bush, quien alentó a la rebelión en contra del gobierno de la isla.

En declaraciones al programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, Tascón hizo referencia al hecho de que Bush prácticamente amenazó con invadir a los cubanos y llamó a esperar ese momento.

Ellos saben que Venezuela y el mundo rompieron el bloqueo en torno a la isla, señaló el parlamentario antes de agregar que la política estadounidense tendiente a aislar al gobierno del presidente Fidel Castro fracasó con la nueva integración latinoamericana.

Cuba resistió las presiones y edificó un ejemplo -refirió Tascó n- lo que ellos vivieron desde (el triunfo revolucionario de) 1959, lo viven hoy Venezuela, Nicaragua, Bolivia, por eso ellos comparten su experiencia en salud, educación y ciencias con nosotros.

En el mismo programa, el gobernador de Apure, Jesús Aguijarte, precisó que Estados Unidos no se acaba de acostumbrar a la nueva dinámica del planeta en torno a los deseos expresos de los pueblos.

Los cubanos son una bofetada para Estados Unidos, sobre todo despué s de 1990, cuando cayó la Unión Soviética y se quedaron solos frente al imperio sin ceder un ápice, destacó el ex ministro de Educación y conductor de Dando y Dando, Aristóbulo Istúriz

El canal venezolano también transmitió la respuesta del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien acusó a Washington de dictar "el decálogo de las cosas que a su juicio deberían hacer los gobiernos y sus embajadas en La Habana".

Antes de pasar a otros temas en el debate televisivo, Tascón apreció que Cuba y Venezuela son una sola unidad, tal como aseguraron sus presidentes en reiteradas ocasiones; lo dijo Chávez y yo lo respaldo hasta la muerte, señaló

Dirigentes políticos chilenos reiteraron hoy su respaldo a la Revolución Cubana ante las recientes amenazas de agresión del presidente George W. Bush, que demuestran, aseveraron, la desesperación de su administración.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, dijo a Prensa Latina que la política fascista de Bush hacia Cuba constituye "un atentado contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

Anunció, asimismo, que su colectividad pedirá al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

Por su parte, Patricio Vejar, dirigente de la Izquierda Cristiana, afirmó que "las bravatas de Bush contra Cuba seguirán fracasando en la medida que la solidaridad latinoamericana adquiere una fortaleza mucho mayor".

Denunció, precisamente, que estas amenazas tienen lugar en momentos en que en América Latina avanzan varios procesos populares y en que Cuba mantiene su lugar primordial en la región.

Vejar planteo, además, que esta amenaza demuestra la desesperación de Bush ante el ejemplo de la Revolución Cubana, que todo el mundo ve -subrayó- como baluarte contra el imperialismo y faro de la libertad.

El abogado defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto, dijo a Prensa Latina que, con estas amenazas, Bush se pone al margen del derecho internacional y aplica una política de agresión sistemática, al no respetar la soberanía de otros países ni la paz mundial.

En este siglo, señaló, no hay espacio ni para el colonialismo ni para las políticas agresivas.

Caucoto denunció que las amenazas de Bush vienen acompañadas del bloqueo económico contra Cuba, que "todo el mundo rechaza", y reiteró que "Cuba no está sola, pues tiene apoyo y prestigio en el mundo entero".

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba rechazó hoy ataques contra esa isla del presidente estadounidense, George W. Bush, y aseveró que su más reciente discurso es expresió n de decadencia.

En declaraciones a Prensa Latina, Patricia Jiménez, presidenta de esa agrupación a nivel nacional, expresó que las amenazas de Bush " son más de lo mismo, una verborrea que muestra los estertores del imperio".

Según Jiménez, mientras Bush se obsesiona en destruir a la Revolución cubana, su pueblo es cada vez más fuerte y una muestra fue el respaldo dado en las recientes elecciones a delegados de asambleas municipales del Poder Popular.

"Bush ve que su mandato se acaba y no ha podido rendir a Cuba, no ha podido presentar los resultados que estaba esperando de él la mafia y la ultraderecha cubana de Miami", comentó.

También señaló que esos y otros sentimientos serán expresados en Quito, Ecuador, en el V Encuentro Continental de Solidaridad de Cuba, del 26 al 28 de octubre próximo.

A ese foro, explicó, llevaremos los resultados de nuestro séptimo congreso, celebrado el pasado 5 de octubre en la oriental regi n de Camiri, donde ratificamos incrementar los actos de apoyo a la lucha de los cubanos.

En particular demandaremos la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cinco jóvenes antiterroristas apresados injustamente en Estados Unidos desde 1998.

También plantearemos las iniciativas en La Paz para reclamar el cese del bloqueo económico comercial y financiero que impone Washington a Cuba hace más de 48 años, agregó.

Otro de los ejes de la delegación boliviana a Quito, dijo, es el repudio al llamado Plan Bush, que viene extremando medidas, presiones y amenazas para imponer a la pequeña nación una democracia al estilo norteamericano y contraria a la voluntad expresa de su pueblo.

0 comentarios