Blogia

cincoestrellascubanas

Organizan en Buenos Aires acto solidario con los Cinco

Un acto de apoyo a los cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos se celebrará el viernes siete, en Buenos Aires, con una convocatoria a las mujeres para exigir su libertad y el visado a las esposas de dos de ellos para que puedan visitarlos.

Un mensaje del Movimiento Argentino del Solidaridad con Cuba y el Comité por la liberación de los Cinco en esa nación exhorta a los simpatizantes con esa causa a reunirse ante la embajada estadounidense en su país, para protestar contra la prepotencia del Imperio.


Indica que, desafiando la opinión pública del mundo entero, el gobierno de Washington mantiene en prisión a Los Cinco, sin comprobarse ninguno de los cargos presentados contra ellos.


El llamamiento convoca a las mujeres argentinas a congregarse ante la sede diplomática, y a expresar allí su protesta mediante sus poemas y canciones, por la libertad de los luchadores antiterroristas.

Abogarán sindicalistas por libertad de Los Cinco

Un evento público a favor de los cinco cubanos arbitrariamente encarcelados en Estados Unidos tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Tijuana, México, como parte de la IV Conferencia Sindical de Solidaridad Cuba-Venezuela- México-EE.UU.
Alicia Jrakpo, miembro del Comité de Solidaridad con estos luchadores antiterroristas en California, Estados Unidos, informó que el evento se iniciará con un panel de presentación del caso, que contará con la presencia especial de Irma Sehwerert, madre de René González, uno de Los Cinco.
Participarán también personalidades mexicanas, así como panelistas e invitados internacionales y al concluir el panel será estrenada en esa localidad la película "El proceso", narrada por el actor norteamericano Danny Glover.
Según comentó Carmen Godines, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba, estas conferencias se realizan desde hace cuatro años, promovidas por el grupo de intercambio sindical Labor Exchange EEUU-Cuba.
El proyecto ha venido desarrollando un programa de iniciativas de amistad con la Revolución Cubana que incluye la realización de este evento anual, donde se abordan temáticas de solidaridad con nuestro país y en especial con su movimiento obrero.
Este año se tratarán de forma especial los temas de la Alternativa Bolivariana para las Américas frente a los Tratados de Libre Comercio y el de la migración, que siempre ha tenido un importante espacio en estos encuentros.

Fragmentos de la Reforma de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1.   Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, género, edad, sexo, salud, credo, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.
2.  La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables.

Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas. Toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar o el de su familia declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular, y por lo tanto, contra él no podrán acordarse ni ejecutarse medidas preventivas.

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.
El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna, decorosa y provechosa para sí y para la sociedad. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las establecidas en la ley. Todo patrono y patrona estará obligado u obligada a garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, seguridad, higiene y ambiente de trabajo digno y adecuado. El Estado garantizará que en todos los ambientes del trabajo se cumplan dichas condiciones de salud, seguridad, higiene, ambiente y relaciones laborales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo.

Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico,
tecnológico y en los beneficios que de él resulten.

Acciones solidarias en Kenya favorables con antiterroristas cubanos

El presidente del Comité pro liberación de los Cinco en Kenya, Zahid Rajan, ratificó hoy que su grupo está involucrado en la campaña internacional de solidaridad con los cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.

En diálogo con Prensa Latina, Rajan afirmó aquí que la institución trabajará por crear nuevos comités solidarios en esa nación africana, para propiciar la liberación de los cubanos, condenados a severas penas de cárcel.

“Es extremadamente injusto y cruel por parte de Estados Unidos. Creo que estos jóvenes han pagado un precio muy alto por defender la justicia y la vida de su propio país”, afirmó.

"Estamos tristes e iracundos por esta injusticia y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos por su sacrificio a favor de otros pueblos del mundo”, agregó.

Rajan sostuvo un intercambio en la capital de la isla con familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

“Me conmovió la valentía, fortaleza y espíritu de estas familias. A pesar del dolor por la lejanía y la situación de sus familiares, tienen una forma gentil de agradecer aunque sea lo mas mínimo por la liberación de ellos”, significó.

Rajan, vicepresidente de la Asociación de Amistad Kenya-Cuba, calificó de inaceptable el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la manera en “que se le priva a un pueblo obtener y solucionar sus necesidades básicas”.

Como una forma de aumentar los gestos solidarios informó que el próximo año viajará al estado caribeño una brigada, a la cual se incorporarán estudiantes graduados en la ínsula, para colaborar en obras constructivas.

Cubanos residentes en Argentina celebran encuentro nacional

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) celebró hoy su primer encuentro nacional, en la sede del bonaerense centro cultural Tiempos Modernos.

Delegados de filiales de la URCA en provincias argentinas debatieron la labor realizada y las nuevas faenas, en una jornada de homenaje al aniversario 51 del Desembarco del yate Granma que marcó el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas.

Con la Unión, creada en 2005, procuramos mantener intactas nuestras raíces y divulgar los logros de la Revolución, declaró Orlando Torres, presidente de la URCA, al presentar el balance de dos años de trabajo.

Propuso redoblar esfuerzos en la batalla contra el terrorismo, en la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos y en la condena al bloqueo impuesto desde hace más de cuatro décadas por la potencia del norte.

Los participantes analizaron el Plan de Acción para el próximo año y aprobaron la Declaración Final del encuentro, en la que se expresa la voluntad de todos los miembros de la URCA de continuar trabajando por la defensa de la identidad cubana.

En la parte final de la cita, el embajador cubano Aramís Fuente llamó a la URCA a fortalecerse como órgano propio y autónomo, en función de la comunidad de residentes identificados por el común denominador de defender la identidad, la soberanía y la integridad de Cuba.

COMITÉS DE SOLIDARIDAD ABOGAN POR LIBERTAD DE LOS CINCO

Más de trescientos cincuenta comités de solidaridad de unos ciento doce países abogan por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Miembros de la Asociación de Amistad con Cuba en la República Checa, y Zahid Rajan, vicepresidente de la Asociación de Amistad Kenya-Cuba, expresaron el apoyo a la lucha por la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Los asistentes al encuentro recordaron que desde hace más de nueve años los Cinco luchadores antiterroristas permanecen encarcelados como resultado de un proceso judicial politizado y lleno de irregularidades celebrado en la ciudad norteamericana de Miami.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio ayudaban a monitorear planes terroristas contra nuestro país, organizados desde la Florida por grupos de la extrema derecha cubano-americana.

Artemisa en el yate Granma

Para el pueblo de Cuba hoy es uno de esos días en que brotan por doquier los sentimientos, no es posible olvidar acontecimientos como el sucedido el dos de diciembre de 1956, en las Coloradas en Oriente. Sí, hablo del desembarco del Yate Granma, hecho histórico lleno de coraje, cuyos protagonistas fueron 82 jóvenes guiados por Fidel Castro Ruz, los cuales vinieron cargados de heroísmo, valentía, amor por la Patria oprimida y por la convicción absoluta de que triunfarían.

Pero para los artemiseños la fecha tiene una connotación especial, porque en la embarcación vinieron cinco hijos de Artemisa, que una vez más demostraron que no por casualidad, el 17 de enero de 1959, en un acto en el parque libertad de esta ciudad, en un emotivo discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo que Artemisa era el pueblo más revolucionario de Cuba.

Fueron cinco los jóvenes tripulantes de la tierra de la rica piña, como llamó el Indio Naborí a este territorio habanero.

Ciro Redondo, Julio Díaz, José Ponce, Ramiro Valdés y Arnaldo Pérez, son los muchachos artemiseños, entre otros, que simbolizan los más puros sentimientos de libertad.

A sólo unas horas, en el acto de recordación de la caída en combate, hace 50 años de Ciro Redondo, celebrado en Artemisa, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, juramos ser fieles a Fidel, a Raúl, a nuestro Partido y a nuestro pueblo.

El Granma recorre los mares del mundo en busca de la libertad para los pueblos. Hoy también lo tripulan cinco cubanos dignos y valientes que no se doblegan ante el enemigo del Norte, y presos en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo tienen como ejemplo a un pueblo que el primero de enero de 1959 tomó para siempre el cielo por asalto.

Insisten en poder visitar a Los Cinco parlamentarios europeos

El grupo Izquierda Unitaria (IUE) del Parlamento Europeo, pidió al gobierno de Estados Unidos, autorización para visitar a Los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Según un despacho de la agencia EFE, los parlamentarios del sexto grupo de la Eurocámara, solicitaron recientemente permiso para visitar a esos presos políticos, pero las autoridades norteamericanas no dieron la autorización, precisa la Agencia de Información Nacional.

Ahora, los diputados -Willy Meyer, Georgios Toussas, Ilda Figueiredo, Sahra Wagenknecht y Kyriacos Triantaphyllides- han escrito a las autoridades del Consejo de la UE, al Parlamento y a la Comisión Europea, para solicitarles que insten al gobierno de Washington a rectificar y permitir su visita.

La negación de la autorización a la visita, "confirma que EE.UU. no sólo viola los derechos humanos de Los Cinco presos, sino también los principios básicos de la legislación internacional y humanitaria" sostiene la carta presentada.

"Además, demuestra una ausencia total de respeto para los representantes electos de los pueblos", añade el documento citado por EFE.

En su escrito, Los parlamentarios, recuerdan que un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha considerado arbitraria la detención de esos luchadores antiterroristas.

Reclama izquierda europea fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

El Partido de la Izquierda Europea llamó a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que pide poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En su segundo congreso celebrado en Praga, la organización también exhortó a sumarse al reclamo mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Asimismo, expresa la resolución que Washington muestra su doble cara al mantener en prisión a Los Cinco, mientras libera a un terrorista confeso como Luis Posada Carriles.

También destaca el llamado de Izquierda Unida a la construcción del socialismo del siglo 21, a la luz de la experiencia integradora de la Alternativa Bolivariana para las Américas y la creación del Banco del Sur, como respuesta al desastre causado por las políticas neoliberales.

Exigen en Namibia y Brasil libertad de los Cinco Héroes

El reclamo de libertad para los Cinco Héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos crece cada día y entre las más recientes declaraciones al respecto figura la del dirigente africano Sam Nujoma.

A liberar de inmediato a los antiterroristas cubanos exhortó Nujoma, presidente del gobernante Partido del Pueblo de Africa Sudoccidenal (SWAPO), en el congreso de esa organización, que sesiona en Namibia.

También el líder namibio condenó la política genocida que mantiene el gobierno norteamericano contra la Isla mediante un bloqueo económico, financiero y comercial, refiere Prensa Latina.

Recordó, además, que la libertad e independencia de su país se concretaron como parte de la solidaridad internacional, en especial de Cuba, movimientos antiapartheid y organizaciones hermanas en todo el mundo.

En el congreso participan delegaciones de Zimbabwe, Corea Democrática, Suráfrica, Suecia y Congo Democrático, entre otras.

Igualmente, la Cámara Municipal de la ciudad brasileña de Guarulhos manifestó su apoyo a la mayor de las Antillas y a los Cinco Héroes.

Las muestras solidarias se efectuaron en un encuentro convocado por los concejales Luíza Cordero, José Luiz Guimares y Edson Antonio Albertson, representantes de los partidos Comunista do Brasil, de los Trabajadores, y Socialismo y Libertad, respectivamente.

COMITÉS DE SOLIDARIDAD ABOGAN POR LIBERTAD DE LOS CINCO

Más de trescientos cincuenta comités de solidaridad de unos ciento doce países abogan por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Miembros de la Asociación de Amistad con Cuba en la República Checa, y Zahid Rajan, vicepresidente de la Asociación de Amistad Kenya-Cuba, expresaron el apoyo a la lucha por la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Los asistentes al encuentro recordaron que desde hace más de nueve años los Cinco luchadores antiterroristas permanecen encarcelados como resultado de un proceso judicial politizado y lleno de irregularidades celebrado en la ciudad norteamericana de Miami.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio ayudaban a monitorear planes terroristas contra nuestro país, organizados desde la Florida por grupos de la extrema derecha cubano-americana.

Exponen en Perú causa de cinco antiterroristas cubanos

La justa lucha por la libertad de Los Cinco cubanos presos políticos en los EE.UU. fue expuesta en Lima, Perú, por el jurista Roberto González, hermano de René, uno de esos luchadores encarcelados arbitrariamente desde 1998.

Señala un despacho de la agencia Prensa Latina que el abogado cubano fundamentó detalladamente el caso de Los Cinco en un acto organizado por el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco patriotas.

El gobierno de los Estados Unidos arrestó a esos luchadores antiterroristas que estaban en la Florida para monitorear entre los grupos extremistas anticubanos allí radicados sus continuos complots contra la Isla, a fin de impedir tales acciones criminales que desde 1959 han dejado un saldo de miles de muertos, heridos y mutilados.

Ellos fueron sometidos a un amañado juicio e injustamente sentenciados a largas condenas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas.

Acompañado por Pastor Rodríguez, ministro consejero de la Embajada de Cuba, González denunció con sólidos argumentos jurídicos la ilegalidad del proceso contra Los Cinco y su encarcelamiento.

Ante una numerosa concurrencia reunida en el local del Movimiento Nueva Izquierda, el jurista expresó también el reconocimiento de la Isla por las importantes y frecuentes expresiones peruanas de solidaridad con los prisioneros.

El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los patriotas cubanos, Gustavo Espinoza, saludó la presencia del jurista, quien participa en Lima en una Cumbre de Defensores del Pueblo de Iberoamérica, en la que también expuso el caso de Los Cinco.

Espinoza reafirmó el compromiso de las organizaciones de solidaridad con Cuba de persistir en la lucha por la libertad plena de quienes llamó "valerosos luchadores presos desde hace nueve años".

González cumple una intensa actividad en la capital peruana, donde fue recibido además en el Congreso por la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, que preside el legislador Víctor Mayorga.

La nobleza de Gerardo

A principios de octubre visité a Gerardo Hernández Nordelo en la prisión de Victorville.  

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa, fue condenado sin una sola prueba por el gobierno de EE.UU. El delito de “los Cinco Cubanos” como ya se los conoce en todo el mundo, fue intentar evitar atentados terroristas contra Cuba. 

El encuentro con Gerardo fue nuestro modestísimo homenaje a los 9 años de resistencia de estos hombres y sus familias.  

Las cárceles norteamericanas se destacan por su frialdad, sus sofisticados sistemas de seguridad y el color gris que reina en todas partes. Cerca de la prisión se ve un pequeño poblado rodeado de un cordón de seguridad. Las casas de madera sin habitante alguno están valladas. Pregunto por qué no hay un alma. Me explican que hubo emanaciones de una sustancia tóxica y tuvieron que desalojar el pueblo. La sustancia es peligrosa, existe temor que se expanda si destruyen las viviendas. Las casas vacías le dan una imagen fantasmal al mismo.  

Un camino polvoriento en medio de una especie de desierto precede la llegada a la prisión rodeada de montañas. Varias torres gigantescas con miras telescópicas nos indican que estamos llegando. El complejo donde se encuentran las distintas unidades es una masa compacta totalmente gris de cemento y acero rodeado de gruesos alambres. No hay ventanas.

La alambrada parece irrisoria frente al impenetrable conjunto de edificaciones.  

El enorme águila imperial, la bandera de Estados Unidos y la de California nos indica la entrada a la prisión. Me acompañan en la visita Alicia Jrapko y Bill Hackwell, más que hermanos solidarios, parte de la familia extendida de los Cinco y seres imprescindibles durante estos largos años de resistencia. 

Las reglas del sistema penitenciario norteamericano no permiten que se le lleve al prisionero nada. Ni un dulce, ni una muda de ropa, ni un mínimo recuerdo, yo guardaba mi banderita cubana de tantas manifestaciones y pensé ilusamente que podría llevársela. No puede ingresarse absolutamente nada. Quienes le visitan tampoco pueden llevar consigo siquiera un lápiz. Hasta el bolso con las pertenencias personales hay que dejarlo fuera o guardarlo dentro de una taquilla.  

Solo se puede ingresar con las monedas necesarias para extraer de una máquina el refresco o las galletas que se compartirán durante la visita. Es domingo, hay mujeres y niños que van a visitar a otros prisioneros, la mayoría negros y latinos. Luego de la revisión de rutina donde debemos quitarnos hasta los zapatos, los oficiales nos indican pasar a otra sala.  

En ella hacemos  una pequeña fila donde nos marcan uno a uno, la señal que nos colocan en el antebrazo indica un número que se ve por debajo de la piel con una especie de linterna a láser. Esto me resulta innecesario y abusivo.  

Por mi trabajo en derechos humanos he visitado prisioneros políticos en penales de América Latina y España, esta es la primera vez que un escalofrío me recorre el cuerpo y de inmediato  me aparecen en el inconciente las imágenes de los nazis marcando a los judíos en los campos de concentración.  

Pienso en todo lo que deben soportar las familias cubanas, madres ancianas, mujeres y niñas cuando tienen la dicha que el gobierno norteamericano les otorgue una visa para poder visitarlos. La injusticia de esta causa eriza la piel, Chomsky dice con total razón “este es un caso tan escandaloso que cuesta referirse a ello”. No hay derecho a tanto escarnio. 

El sistema de prisiones norteamericanas tampoco permite a los detenidos recibir sus visitas en un lugar donde exista cierta privacidad, mucho menos al aire libre. La visita debe transcurrir en una sala común totalmente cerrada e iluminada artificialmente donde se pierde la noción del tiempo. La misma está provista de pequeñas mesitas y sillas plásticas, también de color gris. Por supuesto, siempre bajo la vigilancia de varios oficiales que llaman la atención o pueden incluso interrumpir la visita si se toca al prisionero. Solo está permitido darle un abrazo a la llegada y otro a la salida. Tampoco el contacto bis a bis, conyugal o visita íntima con sus esposas.  

Privar al prisionero de afecto es uno de los pilares del sistema penitenciario norteamericano. En Gerardo se aplica al extremo de no permitirle la visita de su esposa. Me pregunto donde está el respeto a los derechos humanos del país que se dice paladín de la democracia. 

Finalmente pasamos a otra sala donde al fin nos reuniremos con Gerardo. De pronto lo vemos allí, con su uniforme color caqui y toda su dignidad a cuestas, firme y grande como las palmas.

La imagen que se me aparece ahora es la de Martí. Y de pronto esa isla pequeña que ilumina el mundo se hace gigante y la relación se invierte, todo el poder desplegado por el imperio se deshace frente a la grandeza del pueblo cubano que representa Gerardo. Y no me importan las fotos, las huellas dactilares, ni el cuño en el antebrazo.    

El largo camino para llegar hasta Victorville me parece un segundo. La sala donde transcurre la visita se llena de luz cuando lo vemos allí. Gerardo nos abraza y nos dice "al fin llegaron!" con esa gracia cubanísima que lo caracteriza y jamás podrán arrancarle.  

Juro que había prometido no derramar una lágrima, no para fingir fortaleza si no para no regalarle al enemigo el más mínimo sentimiento. Pero no pude evitar que rodaran cuando comencé a trasmitirle los saludos que me habían dado tantos cubanos y cubanas, tantos niños, tantos viejos, tanto pueblo y los amigos solidarios de todo el mundo.  

Fue como si los tuviera a todos allí,  los pequeños con sus pañoletas jurando ser como el Che, las mujeres y los hombres portando sus rostros en tantas manifestaciones, los combatientes y jubilados a los que he visto llorar de indignación por tanta cárcel injusta, los miembros de las FAR orgullosos de la dignidad de sus Cinco hermanos, los artistas e intelectuales que escriben, cantan, danzan y pintan por ellos, los amigos solidarios que en todos los idiomas gritan Libertad a los Cinco Ya! frente a las sedes del gobierno norteamericano que los mantiene cautivos. Su familia, la entrañable familia de Gerardo a la que dan visa de año en año y los ojos hermosos de su Adriana a la que perversamente el gobierno más poderoso del planeta le impide visitarlo desde hace 9 años.  

Ese gigante que teníamos frente a nosotros, lleno de nobleza y dignidad, tan profundamente humano, fue capaz de ocupar el mayor tiempo de la visita preguntando por su pueblo y los amigos del mundo en lugar de hablar de si mismo y la enorme violación que significa no permitir que su esposa lo visite. 

Pregunto por la comida y las condiciones carcelarias. Ni una queja, es escasa porque a esta altura del año baja el presupuesto, pero todo normal me dice, solo le preocupa la demora que esta teniendo su correspondencia.  

Me pregunta cómo está el pequeño niño de Las Tunas que tiene problemas en sus manitos y les hace llegar constantemente su cariño, me pide que le mande un beso bien grande en nombre de los Cinco. Que le agradezca a María Orquídea, una mujer de Cienfuegos, la trascripción completa de cada  programa de radio de Arleen Rodríguez “Una luz en lo oscuro”, ese programa que les lleva cada domingo un poco del calor cubano a las frías prisiones donde se encuentran detenidos.

En la lejanía donde se encuentra la prisión de Gerardo el programa no puede escucharse, solo tres de los Cinco logran hacerlo, por eso el doble agradecimiento a Orquídea.  

Está ansioso por leer “Desde la Soledad a la Esperanza” recientemente publicado y ver el nuevo sello que acaba de emitirse por ellos en Cuba. Me ruega le haga llegar el cariño y admiración de los Cinco a las Casas de Atención a Combatientes y el Museo Abel Santamaría en el  aniversario 80 del natalicio de Abel.

Un abrazo especial a los trabajadores y periodistas de la radio, prensa y TV cubana y el profundo agradecimiento a los medios alternativos de todo el mundo que tanto están ayudado a multiplicar la verdad.

Gerardo se interesa en detalle por todo, especialmente por la vida cotidiana de su pueblo, por las calles de su Habana. Le brillaban los ojos ante cada respuesta como si lo estuviera viendo.  

Me pide que no olvide enviar sus saludos a los actores de “Jura decir la verdad” y agradecerles la carta que le enviaron. Como buen caricaturista a Gerardo le gustan mucho los programas cómicos, a tal punto que en ocasiones cuando ha llamado a Adriana ella le pone el auricular en el TV para que disfrute un minutito. 

El capitalismo salvaje se siente también dentro de las prisiones, la máquina de la cual debemos adquirir los alimentos no hace descuentos a los detenidos ni a sus visitantes.

Una buena cuota de plusvalía se extrae del trabajo que realizan los dos millones de presos que pueblan las prisiones de Estados Unidos. A los detenidos los explotan igual que en cualquier otra factoría pero les pagan 20 veces menos que a un obrero norteamericano.  

Pregunto a Gerardo qué trabajo realiza allí, la fábrica de la prisión hace la terminación  de piezas para la industria armamentista. El solicitó hacer cualquier otra tarea laboral menos contribuir a la guerra. Gerardo recoge la basura de la prisión de Victorville. 

Un ser como él, educado en las mejores universidades cubanas, de su alto nivel intelectual, de su estatura moral y su enorme nobleza, capaz de haber salvado tantas vidas con su propio sacrificio, sometido a semejante injusticia.  

Y otra vez la emoción nos embargó cuando nos dice que con el mínimo salario de su trabajo compra los sobres para responder a amigos solidarios de todo el mundo.

Todo en Gerardo me sorprendió, desde la atención que presta a cada relato, como alternaba el español e inglés para dialogar con nosotros, la profundidad de su análisis sobre la realidad internacional, el esfuerzo que pone para que cada carta llegue con algo especial a su destinatario, la constante preocupación por saber de su pueblo y la enorme capacidad afectiva que trasmite en medio de la soledad en la que se encuentra. 

 Tiene además el don especial de transformar con una broma el nudo que se nos hizo en la garganta cuando nos dijo al irnos, con las manos puestas en su pecho: “Gracias por todo lo que hacen por los Cinco y nuestro pueblo”… “diles que estoy bien, a todos mándeles un abrazo fuerte, bien fuerte” 

No pudimos evitar la tristeza al salir de la prisión, no es justo encerrar tanta vida por defendernos de la muerte. Ahora puedo imaginar mejor lo que sienten las madres, esposas e hijos cada vez que se despiden. 

Pensé en Gerardo y su sonrisa de hombre puro, en su alma transparente alejada totalmente de esta enorme felonía, en sus hijos que podrían ya estar creciendo si no fuera por esta cárcel injusta, en el enorme valor de infiltrar lo más oscuro y perverso de la mafia cubana-americana de Miami para evitar atentados terroristas contra su pequeña isla, en su familia, su pueblo y su integridad inquebrantable, en esta Cuba libre, soberana y socialista de la que se quieren apoderar pero que no tendrán jamás.  

Gerardo y sus cuatro hermanos son la expresión del hombre nuevo que soñó el Che. Por él y por ellos renovamos nuestro compromiso de luchar sin descanso para que los Cinco regresen a la amada Patria que los vio nacer.

Patentizan italianos solidaridad con Cuba

La comisión de trabajo de la delegación de Italia al XIV Encuentro de Solidaridad con los municipios de La Habana, evidenció la pujanza de ese movimiento en esa nación europea, su riqueza y diversidad.

También fue la delegación más numerosa de las participantes y cumplió los compromisos de colaboración suscriptos en el 2006, entre los cuales sobresalen la reparación de clínicas estomatológicas, hogares maternos y de ancianos, consultorios, escuelas, policlínicos, el campo deportivo de Bejucal y el acueducto de Guanajay.

Pero lo importante es el crecimiento de los hermanamientos con la Isla y el apoyo a la Revolución en su lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU y por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, destacó Carlos Rubén Rodríguez, vicepresidente del Gobierno en La Habana.

Oscar Romagnolli, delegado de La Villeta de Bologna, expresó que ese combate también es del pueblo italiano porque el terrorismo mató a Fabio Di Celmo, joven italiano víctima de una bomba en un hotel de la capital, y por ello reclamó aplicar justicia contra el confeso asesino Luis Posada Carriles.

También estamos al lado de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, porque combate contra el neoliberalismo y sus males, y por el bienestar de los pueblos latinoamericanos, afirmó.

Nuevos proyectos de cooperación, emotivas intervenciones y el reclamo a sus gobiernos para que hagan más en favor de la justicia y la igualdad en sus países, primaron en el trabajo de la comisión de Italia al XIV Encuentro.

En la jornada, personalidades, instituciones y organizaciones destacadas en la solidaridad con la provincia, recibieron las distinciones Juan Delgado y Por la Solidaridad Alberto Sánchez, y el sello Fundación de La Habana.

Parlamento del MERCOSUR aprueba unánimemente declaración de solidaridad con Los Cinco

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy por unanimidad una declaración de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de siete años.

El pronunciamiento aboga por la excarcelación de los jóvenes o la celebración de un nuevo juicio en una ciudad distinta de Miami, donde fueron procesados en medio de un clima parcializado y palmarias arbitrariedades.

Fuentes parlamentarias dijeron a Prensa Latina que la declaración será elevada en diciembre al Plenario del Parlasur, donde su aprobación sería virtualmente segura.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González extinguen condenas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión por alertar a su patria de planes terroristas fraguados desde La Florida por grupos cubanos de ultraderecha.

Diario de René: testimonio del tiempo robado

El 21 de noviembre del año 2000 René González Sewherert inició un Diario en la cárcel donde injustamente lo encerró el gobierno de Estados Unidos, en septiembre de 1998.

René transita hoy por el décimo año en prisión. Las páginas de su bitácora han recogido cada hecho significativo del que ha sido testigo sufriente en ese prolongado espacio de tiempo, arbitrariamente arrebatado a la libertad de un hombre honesto.

Comenzó la redacción seis días antes de iniciarse el amañado proceso judicial donde finalmente él y sus cuatro compañeros de batalla antiterrorista -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero- fueran condenados a penas increíblemente absurdas.

A René le impusieron 15 años en prisión. Las sentencias para los Cinco, como se les conoce internacionalmente, suman nada menos que cuatro cadenas perpetuas más 77 años.

No existe un solo abogado decente en el mundo que entienda tamaña injusticia, luego de analizar las acusaciones y la burda manipulación del proceso a la luz de la jurisprudencia, incluidas las leyes norteamericanas y los tratados internacionales sobre derecho.

Es lógico. No se puede entender así. Hay que incluir el factor político y agregarle odio visceral de gobernantes continuadores de la doctrina colonial que, más de 200 años después de haber ambicionado la anexión de Cuba, históricamente frustrados, no perdonan el triunfal empeño soberano del pueblo isleño, e insisten en clavar en él sus garras imperiales.

Lo saben René y sus compañeros. Por eso fueron a Miami, donde se hospeda la mafia anexionista de origen cubano, aliada de Washington. Fueron con el propósito de conocer y alertar a las autoridades cubanas y norteamericanas sobre los actos terroristas que desde allí se fraguan y ejecutan.

"Mi amor, hoy comienzo la carta más larga que he escrito o escribiré en mi vida", expresa la primera oración del Diario de René, dedicado a su esposa, Olga Salanueva, deportada de Estados Unidos en 2000, a quien siguen negándole visa de entrada en ese país para que, junto a su pequeña hija, ambas puedan visitar al esposo y al padre.

La descripción en detalles del juicio primario en Miami, las observaciones precisas del comportamiento de jueces, fiscales y testigos, la violación al derecho de la defensa para acceder a documentos imprescindibles, el manejo mediático para indisponer a la población y al jurado contra los acusados, primero y el silencio cómplice para ocultar la verdad a los ojos y oídos de los norteamericanos, todo eso, y más, aparee en el Diario de René.

A la descripción objetiva y cronológica de sucesos vinculados con el proceso judicial, vivencias en presidio, percepciones del entorno político y social, se agregan el sentimiento de nostalgia, la añoranza de una persona dotada de gran capacidad de resistencia, y a la vez sensible a la añoranza familiar y al calor de su tierra natal, como cualquier otro ser humano.

René González nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956. Hijo de cubanos, se graduó como piloto e instructor de vuelo. Tiene dos hijas. Cuando lo pusieron tras las rejas acababa de cumplir 42 años de edad. Hoy tiene 51. El Diario de René da testimonio del tiempo que le han robado.

Envía Ramón Labañino mensaje a conferencia internacional de apoyo a los Cinco en Canadá

Queridos hermanos y hermanas:
 
Han sido nueve años de injusta prision en estados Unidos, pero también han sido nueve años de una hermosa lucha en los que hemos podido conocer el poder de la solidaridad y el amor.
 
Durante todo este tiempo hemos conocido a excelentes seres humanos como ustedes, los que estan reunidos hoy en Toronto para esta Conferencia Canada-Estados Unidos Rompiendo el Silencio. Hemos conocido tambien a maravillosas personas que han estado a nuestro lado todo el tiempo. Gracias a ustedes, estamos seguros que nuestra soledad nunca ha estado tan acompañada.
 
Este es un importante momento en nuestro caso legal y estamos seguros de que siempre podremos contar con ustedes. Necesitamos de la solidaridad de todas las personas de buenos sentimientos y amantes de la paz para ser libres de nuevo. Este es un caso político y ningún caso de este tipo ha sido resuelto sin el apoyo de la solidaridad internacional de los pueblos. La Fiscalía y el gobierno norteamericano saben eso y por esa razón tratarán una y otra vez de silenciar nuestra situación.
 
Muchas gracias, hermanos y hermanas, por estar aquí hoy y por defender a Cuba y la causa de nuestra liberación.
 
Gracias por estar al lado de Cuba en todo momento y en cada rincon del mundo. Gracias por ser nuestros oídos y voces cuando nosotros no estamos presentes.
 
A nombre de René, Fernando, Antonio, Gerardo y en el mío propio, reciban toda nuestra gratitud y la confianza en las ideas e iniciativas que sirvan para romper estos muros. Ustedes ayudaran a liberarnos más temprano que tarde. 
 
Ramón Labañino Salazar
U.SP. Beaumont, Texas.

GREMIO NACIONAL DE ABOGADOS DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA RESOLUCION A FAVOR DE LOS CINCO

“Resolución refrendando el llamamiento a una investigación internacional sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos en encarar y remediar la falta de justicia en el caso de los Cinco, y a fomentar la educación y las acciones relacionadas con el caso”


POR CUANTO: Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de 3000 de sus ciudadanos y mutilado a miles de ellos;

POR CUANTO: Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques;

POR CUANTO: Estos esfuerzos han sido exitosos en buena parte aunque no completamente, como el que tuvo como resultado el arresto de Luis Posada Carriles en Panamá  antes de que pudiera llevar a cabo un posible acto de asesinato masivo para lograr el asesinato del Presidente cubano Fidel Castro, pero Posada y sus operativos fueron posteriormente  perdonados en Panamá y recibidos en Estados Unidos, donde todos ellos están ahora libres y fuera de custodia, a pesar de una solicitud de extradición solicitada por Venezuela para juzgar a Posada por un acto anterior de asesinato masivo, que el gobierno de Estados Unidos no ha procesado  a pesar de las disposiciones del tratado de extradición que hace tiempo tiene con Venezuela;

POR CUANTO: En septiembre de 1998, el gobierno de Estados Unidos arrestó a Cinco Cubanos que estaban en la Florida para tratar de monitorear los continuos complots en contra de Cuba para impedir o minimizar tales ataques, ellos fueron enviados entonces a confinamiento solitario durante 17 meses, y fueron juzgados y encontrados culpables en Miami (a pesar de las objeciones de los acusados de que un juicio justo no podría llevarse a cabo allí), y fueron sentenciados a largas condenas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas;

POR CUANTO: El gobierno de Estados Unidos ha violado reiteradamente los derechos de los cinco prisioneros y de sus familias a tener visitas regulares, de forma más severa en los caso de Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez, y de René González y sus esposa Olga Salanueva. Ambas mujeres han solicitado visas en siete ocasiones y cada vez el gobierno de Estados Unidos ha rechazado las solicitudes. Negarles a estas familias el derecho a verse es, según Amnistía Internacional, que ha presentado este caso ante el gobierno norteamericano en reiteradas ocasiones desde el 2002, “un castigo innecesario y contrario a las normas de tratamiento humano a los prisioneros y a las obligaciones de los estados de proteger la vida familiar.”

POR CUANTO: El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos, emitió su Conclusión de que privar a estos cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional sobre los derechos Civiles y Políticos, basándose en las condiciones de su confinamiento incluyendo el largo período en confinamiento solitario, la limitación del acceso de la defensa a la evidencia potencial, y a las condiciones y la ubicación del  juicio de Miami, combinado con las “severas sentencias recibidas”;

POR CUANTO: En agosto de 2005, un panel de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito decidió por unanimidad que el juicio de Miami de los Cinco fue injusto y que sus condenas debían ser anuladas basándose  en la “tormenta perfecta” de la intensa hostilidad de la comunidad en contra de cualquiera que se identificara con el gobierno de Cuba, combinado con la mala conducta de la fiscalía dirigida a inflamar tales pasiones. Esa opinión fue posteriormente anulada por el Onceno Circuito en pleno, que emitió una decisión en banc un año después confirmando la sede como apropiada, y el 20 de agosto de 2007, los restantes temas en apelación fueron de nuevo presentados ante un panel de tres jueces.

POR CUANTO:  El Gremio Nacional de Abogados ha llamado la atención previamente sobre estas injusticias, incluyendo una resolución de la Convención del 2006 que resolvía “desarrollar un fuerte movimiento popular a través de campañas en los medios  y entre los abogados, y abogar por un nuevo juicio justo para los Cinco Cubanos,” y una solicitud en septiembre de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que realice una investigación sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de honrar las conclusiones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas;

POR CONSIGUIENTE SE RESUELVE:  Que la 70 Convención del Gremio Nacional de Abogados reafirma su compromiso de luchar por la justicia en este caso, y específicamente hace un llamado: A) al gobierno de estados Unidos a que honre las conclusiones de hace más de dos años de un órgano pertinente de Naciones Unidas,  bien poniendo en libertad a estos prisioneros inmediatamente o proporcionándoles un nuevo juicio; B) a Naciones Unidas y a su Comisión de Derechos Humanos a investigar y publicar la falta de una respuesta en tiempo o significativa que hasta el momento ha tenido el gobierno de Estados Unidos; C) a los medios de comunicación norteamericanos a que suministren una cobertura significativa y razonable a este importante caso (y a sus implicaciones para la llamada “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos), la cual ha faltado hasta el momento; D) al gobierno de Estados Unidos a que apruebe con rapidez las visas cuando sean solicitadas por los familiares para que puedan entrar en Estados Unidos para visitar a los prisioneros de una forma regular; y E) a las organizaciones de derechos humanos y pacifistas a que revisen este caso y que actúen en forma apropiada por la justicia.

IMPLEMENTACIÓN: Esta resolución será implementada por el Subcomité Cuba del Gremio Nacional de Abogados, el Comité Internacional, y a Oficina Nacional del Gremio, con el apoyo anticipado de otros comités y capítulos para educar a sus miembros y al público acerca de este caso y de sus amplias implicaciones.

Presentan en España obra sobre cinco antiterroristas cubanos

El libro y disco Desde la soledad y la esperanza, dedicado a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue presentado hoy en una velada cultural en la embajada de Cuba en España.

El volumen, de la editorial Capitán San Luis, aglutina textos de 17 escritores referidos a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, conocidos en Cuba como Los Cinco Héroes.

En el acto, el prestigioso músico y compositor José María Vitier, quien incluyó en el disco su pieza titulada De Vuelta a casa, expresó su orgullo por haber podido hacer su aporte a la causa de Los Cinco.

Asimismo, consideró que la palabra inocencia es la clave presente en el caso de esos antiterroristas, tema que, dijo, consigue una unanimidad impresionante en Cuba

Por su parte, el consejero cultural de la embajada cubana, Luis Toledo Sande, señaló que la pieza De vuelta a casa anuncia el esperado y justo regreso de los héroes a la Patria

La velada concluyó con una presentación del Grupo de Teatro Popular La Barraca, con textos escritos por los cinco luchadores cubanos y poemas de José Martí, Nicolás Guillén y el español Miguel Hernández.

Entre los autores incluidos en el libro están Roberto Fernández Retamar, Eduardo Heras León, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero.

También artistas plásticos como Juan Moreira, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Adigio Benítez, Eduardo Roca Salazar y Ernesto García Peña.

El epílogo fue escrito por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El volumen se complementa con un disco con obras de los afamados músicos Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Frank Fernández, Ernán López-Nusa y José María Vitier.

Culmina el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, sostiene bandera cubana Una gigantesca marcha de jóvenes latinoamericanos recorrió las calles quiteñas desde la Universidad Central hasta la Plaza de San Francisco, en saludo al Día Internacional del Estudiante y por la integración del continente.

Con ella, y con su llamado a los pueblos para consolidar la unidad, terminó la semana de debates e intercambios del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

En la sociedad es donde toca al movimiento estudiantil jugar su rol de vanguardia revolucionaria. Así quedó reflejado en la declaración del Congreso y en las resoluciones aprobadas en la plenaria final, entre las que se incluyó el reclamo estudiantil por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y por la libertad de los cinco cubanos presos injustamente en ese país.

La FEU fue reelecta para encabezar la dirección de la OCLAE. La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y la UNE de Brasil fueron ratificados como miembros de su Secretariado Ejecutivo.

El compromiso esencial en los dos años venideros será hacer todo lo que deja como plataforma este Congreso y defender la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano, manifestó Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU.