Blogia
cincoestrellascubanas

Solidaridad con los Cinco en Panamá

Juristas y familiares de cinco cubanos presos en Estados Unidos por presuntos delitos de espionaje, reclamaron hoy en Panamá la inocencia de los acusados y exigieron su pronta liberación.

La economista María Eugenia Guerrero, hermana del prisionero Antonio Guerrero, sostuvo que "nada justifica las medidas dilatorias en el proceso", que describió como un juicio político contrario al principio de imparcialidad en el sistema de justicia estadounidense.

Recordó que los cubanos Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández fueron detenidos tras haber denunciado acciones terroristas contra Cuba por parte de grupos anticastristas que operan en Miami, Estados Unidos. El informe sobre los planes terroristas fue confirmado por el gobierno de La Habana al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que inició una investigación. Sin embargo, los denunciantes de las acciones contra Cuba quedaron bajo arresto en Estados Unidos. El 12 de septiembre de 2007, los cinco cubanos cumplieron nueve años de reclusión en cárceles de máxima seguridad, durante los cuales fueron sometidos a incomunicación en celdas de castigo por 17 meses, más allá de los 60 días del máximo previsto.

Guerrero señaló que pese a los abusos, una ola de solidaridad se alzó alrededor del mundo a favor de los cinco cubanos. Recalcó que la Fiscalía no ha presentado pruebas sobre el supuesto espionaje en perjuicio de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los abogados defensores mencionaron el testimonio de altos oficiales de la Defensa de Estados Unidos, quienes descartaron la realización de acciones contra la integridad estadounidense.

Al respecto Julio Yao, especialista en derecho internacional y dirigente del Movimiento Paz y Justicia de Panamá, recordó que el 27 de mayo de 2005 el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que la detención de los cinco hombres es "arbitraria e ilegal".

Yao destacó que 73 figuras relevantes de la jurisprudencia mundial, entre ellos Ramsey Clark, ex procurador general de Estados Unidos, los representantes de la Asociación Americana de Justicia y la Asociación de Juristas Demócratas se unieron al clamor de la comunidad internacional.

Por su parte, Ileana Alfonso, cuyo padre murió en el avión de Cubana de Aviación derribado en 1976 a causa del estallido de una bomba, afirmó que mientras cinco compatriotas pagan una injusta condena en Estados Unidos, el anticastrista Luis Posada Carriles "se pasea libremente" en las calles de Estados Unidos.

Alfonso culpó a Posadas Carriles de cometer numerosos sabotajes y crímenes contra Cuba, y de urdir planes terroristas desde Miami.

El jurista panameño Julio Berrío instó a los tres magistrados del undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, para que se pronuncien sobre el caso, luego de haber escuchado los argumentos de la defensa.

La liberación de los cinco cubanos presos en estados Unidos se ha convertido en un asunto prioritario para Cuba, en medio de las controversiales relaciones con Estados Unidos y del bloqueo político y económico impuesto a la isla.

0 comentarios