Blogia
cincoestrellascubanas

Llaman en FELAP a romper silencio sobre Los Cinco

Con verdad y justicia, periodistas cubanos hicieron un llamado a sus colegas latinoamericanos para romper hoy el muro de silencio sobre la situación de cinco antiterroristas de su país, injustamente presos en Estados Unidos.

"Expusimos este caso como emblemático de la guerra mediática contra Cuba", declaró a Prensa Latina, la comunicadora cubana Arleen Rodríguez, al referirse a su exposición en el X Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que durante tres días sesionó en la localidad bonaerense de Villa Gesell.

 

Relató que causó un fuerte impacto en los cerca de 70 delegados al encuentro, "la transmisión de un fragmento de la entrevista de Gerardo Hernández (unos de los Cinco) con la BBC, el primer medio internacional que llega a ellos directamente a través del teléfono".

 

Después de esa conversación, indicó Rodríguez, otros medios han pedido entrevistar a los Cinco (como se les conoce internacionalmente) y Washington no ha dado respuesta o se ha negado.

 

"A mí personalmente no me han respondido a una solicitud de entrevista telefónica con René González (otro de los antiterroristas presos) para la radio cubana y conozco de otros muchos medios internacionales que les pasó lo mismo", indicó.

 

De acuerdo con la presentadora, las autoridades norteamericanas establecieron varias reglas: en principio que la entrevista sea absolutamente en inglés, con lo cual se pretende limitar el acceso de los medios hispanos.

 

Ante este hecho, "pedimos a nuestros colegas que se interesen por el caso, investiguen y pidan entrevistas. Cuando el gobierno de Estados Unidos perciba una avalancha de periodistas interesados en hablar directamente con Los Cinco, el mundo estará más pendiente de la batalla por su libertad", sentenció.

 

La cita de la FELAP, que concluyó este domingo, tuvo como tema central El Periodismo y la comunicación, nuevas visiones teóricas prácticas.

 

Durante las jornadas se debatieron y se escucharon ponencias sobre El Periodismo desde una perspectiva de género; Deporte, periodismo y sociedad; El Periodismo Político en Iberoamérica y Prácticas y experiencias alternativas de comunicación y periodismo.

 

Afloraron asimismo otros temas como Salud, situación laboral y profesional, relación salarios-costo de vida; La comunicación como un derecho humano, Tecnologías de la Comunicación: su uso social y Balance y perspectivas.

0 comentarios