Blogia
cincoestrellascubanas

Cuba firmará acuerdos internacionales sobre derechos humanos

Cuba anunció hoy que en las próximas semanas testimoniará su compromiso con los derechos humanos con la firma de dos acuerdos internacionales ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque en una concurrida conferencia de prensa.

El canciller cubano explicó que La Habana suscribirá en el primer semestre del venidero año el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Pérez Roque dijo que los derechos defendidos por ambos pactos están ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico cubano y en ese sentido subrayó la obra de la Revolución cubana desde el mismo triunfo del 1 de enero de 1959.

Adelantó que esa decisión "es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de Naciones Unidas sobre la base del respeto a nuestra soberanía nacional y al derecho de su pueblo a la libre determinación".

El titular del MINREX aseguró que mientras persistieron las manipulaciones de Estados Unidos en el terreno de los derechos humanos y sus intentos por utilizar ese tema para justificar el bloqueo y las agresiones contra Cuba, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos con el sistema de Naciones Unidas.

"Esa situación ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador con el voto de más de dos terceras partes de la comunidad internacional y fue, como se conoce, descontinuado el espurio mandato impuesto por Estados Unidos", señaló Pérez Roque.

"Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones", subrayó el ministro quien añadió que en caso que vuelva a politizarse el ambiente en el Consejo de Derechos Humanos, "Cuba se verá obligada a enarbolar las banderas para derrotar el ejercicio anticubano".

En otra parte de la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia cubana demandó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo impuesto a la Isla, un acto que denunció como "una política criminal rechazada por 16 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU".

También exigió la pronta liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados por más de nueve años y sancionados injustamente a largas condenas en Estados Unidos.

Denunció el tratamiento inhumano al que han sido sometidos con injustas condenas, celdas de castigos y trato degradante a ellos y sus familiares.

A nombre del pueblo cubano, el canciller demandó a Estados Unidos permitir que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, puedan visitarlos, lo que es negado por las autoridades estadounidenses desde 1998.

Pérez Roque igualmente insistió en la necesidad de cerrar "inmediatamente y sin justificaciones" el centro de torturas establecido por Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo, territorio que exigió sea devuelto a la Isla.

"En la base naval de Guantánamo se practican todo tipo de vejámenes y vulneran todas las garantías internacionales de los prisioneros", afirmó el canciller cubano.

Exhortó a que "por respeto a las familias que llevan luto por la pérdida de sus seres queridos como consecuencia de las acciones criminales de Luis Posada Carriles, éste sea juzgado por terrorista y puesto en prisión, o en su lugar extraditado a Venezuela".

Más adelante, el jefe de la diplomacia cubana expresó la satisfacción de su gobierno por la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la Brigada Médica Cubana en Guatemala, integrada por unas 350 personas.

"Nuestros trabajadores de la salud, en zonas apartadas de la geografía guatemalteca, han realizado más de 22 millones de consultas", explicó el canciller al ahondar sobre el premio otorgado por el gobierno guatemalteco.

Pérez Roque afirmó que los cubanos "luchan en otros países del mundo porque se hagan verdaderamente realidad los derechos humanos" y expuso que 37 mil colaboradores cubanos de la salud, de ellos 18 mil médicos, trabajan en 79 países.

"En los próximos días llegaremos a un millón de pacientes de 32 países operados gratuitamente por la Operación Milagro", precisó al referirse a la iniciativa impulsada por Cuba y Venezuela para devolverle la visión a personas de bajos recursos.

Reveló que en las universidades cubanas estudian casi 30 mil jóvenes de 121 naciones, en su mayoría hijos de familias pobres.

Agregó que Cuba ha graduado más de 45 mil jóvenes del Tercer Mundo, de ellos casi 35 mil africanos y con el método educativo cubano Yo, sí puedo han sido alfabetizados dos millones 700 mil ciudadanos de 22 países.

"En Cuba no sólo trabajamos y defendemos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales para nuestro pueblo sino que luchamos también en otras naciones del mundo para que se hagan verdaderamente realidad", sostuvo.

Pérez Roque recordó a los más de dos mil cubanos que cayeron por la preservación de la integridad territorial de Angola, el surgimiento de Namibia como país independiente, la liberación de Nelson Mandela y el desmontaje del cruel sistema del apartheid en Sudáfrica.

Ratificó que ni la manipulación del gobierno de Estados Unidos, ni las amenazas, ni su dinero abundante para pagar traiciones y deslealtades, ni sus campañas mediáticas, ni su poderío sobre los medios de comunicación internacionales, "harán desistir a Cuba de la defensa de los derechos humanos para su pueblo y otros pueblos".

Pérez Roque subrayó que "Cuba celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos con la frente en alto y con la convicción de que su pueblo ha mantenido y mantendrá por siempre victoriosa una Revolución que abrió de verdad el disfrute real de todos los derechos humanos".

0 comentarios