Blogia
cincoestrellascubanas

Síntesis Cuba

BOLETIN SINTESIS DE CUBA

PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV

Sábado, 8 de diciembre del 2007.

-Aprestos electorales marcan semana en Cuba.

-Vicepresidente cubano asistirá a asunción de presidenta argentina.

-Recibió canciller cubano a presidente de Galicia.

-Cuba y CARICOM: 35 años de sostenidas relaciones.

-Exigen respeto a DD.HH. de cubanos presos en Estados Unidos.

-Convocan en Cuba décimo período de sesiones del Parlamento.

-Cuba reforzará cooperación con mecanismos de derechos humanos.

-Apuestan Cuba y Galicia por ampliación de relaciones bilaterales.

-La solidaridad debe evitar dogmatismos, afirman en La Habana.

-Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Canadá la próxima semana.

Aprestos electorales marcan semana en Cuba.

La Habana.- Los preparativos de las elecciones generales del 20 de enero, para cubrir los escaños del Parlamento y de las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular, marcaron en Cuba la semana que concluye hoy. Tras ser nominados en reuniones extraordinarias de las instancias municipales del Poder Popular (gobiernos locales), las autoridades electorales publicaron las biografías y fotografías de los mil 815 aspirantes, 614 de ellos para diputados. Entre los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano ejecutivo y legislativo del país, se cuentan el presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro.

Vicepresidente cubano asistirá a asunción de presidenta argentina.

La Habana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández encabezará la delegación cubana a la toma de posesión de lapresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, el próximo día 10, asegura el diario Granma. Durante su estancia en ese país cumplirá con el programa oficial organizado para la ocasión y, a la vez, sostendrá encuentros con personalidades de la vida nacional argentina, añade el texto.

Recibió canciller cubano a presidente de Galicia.

La Habana.- El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, recibió aquí al presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Emilio Pérez Touriño quien visita por primera vez la Isla. Durante el encuentro, al que asistió también el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, el canciller cubano y el presidente gallego resaltaron los lazos de hermandad entre los pueblos de Cuba y Galicia. No es casual que nuestros símbolos se formaran entre los emigrados de Galicia, afirmó Pérez Touriño al referirse al centenario del himno gallego, que nació y se cantó por primera vez en La Habana.

Cuba y CARICOM: 35 años de sostenidas relaciones.

La Habana.- Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM) exhiben hoy un expediente de sostenida cooperación, al cumplirse 35 años del establecimiento de las relaciones. Con resultados concretos en múltiples áreas, la integración caribeña emerge como una las prioridades del gobierno de La Habana en materia de política exterior. El 8 de diciembre de 1972, Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, fundadoras de CARICOM, formalizaron sus vínculos diplomáticos y de cooperación, pese a los esfuerzos de Estados Unidos de aislar a la mayor de las Antillas. Hasta ese momento, Cuba tenía relaciones diplomáticas únicamente con México en la región.

Exigen respeto a DD.HH. de cubanos presos en Estados Unidos.

La Habana.- Cuba exigió el respeto a los derechos humanos de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998, durante un foro debate por internet. Familiares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y RenéGonzález respondieron preguntas de internautas de varios países sobreel caso y agradecieron las manifestaciones de solidaridad en todo el mundo. El abogado Roberto González explicó que se discutieron temas relacionados con los cargos acusatorios, la inequidad del proceso y la falta de acceso a las evidencias de los acusadores por parte de los defensores. Afirmó que el gobierno norteamericano silencia y oculta el caso a la opinión pública.

Convocan en Cuba décimo período de sesiones del Parlamento.

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,Ricardo Alarcón de Quesada, convocó al décimo período ordinario de sesiones de la Sexta Legislatura de ese órgano, a efectuarse el próximo día 28. Alarcón realizó la convocatoria en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b), de acuerdo con la nota difundida por el noticiero estelar de la televisión cubana. El Parlamento cubano es elórgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntaddel pueblo y es el único con potestad constituyente y legislativa en el país.

Cuba reforzará cooperación con mecanismos de derechos humanos.

Naciones Unidas.- Cuba dijo hoy que está decidida a reforzar su cooperación con los mecanismos de derechos humanos universales y no selectivos, atendiendo a las actuales circunstancias de la desaparición del espurio mandato anticubano. La misión permanente de ese país ante la ONU afirma que en Cuba no existen violaciones a los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni encualquier otro escenario multilateral. La declaración circulada en esta sede precisa que Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

Apuestan Cuba y Galicia por ampliación de relaciones bilaterales.

La Habana.- Cuba y Galicia apostaron por reforzar el intercambio en los sectores de la salud, conservación del patrimonio histórico y la rehabilitación de viviendas y guarderías infantiles, intereses recogidos en un acuerdo marco bilateral. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas. Al respecto, Touriño significó que el documento sienta las bases para una relación recíproca planificada y efectiva, que se desarrollará sobre la base de una política enfocada al ser humano y su mejoramiento.

La solidaridad debe evitar dogmatismos, afirman en La Habana.

La Habana.- Con el objetivo de alcanzar un mayor porciento de miembros, los grupos de solidaridad deben evitar hoy dogmatismos, afirmó aquí Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). "Esas asociaciones no pueden ser sectarias ni aspirar a la pureza total, lo importante es llegar a comprender que si todos son amigos de este país se convertirán en un club de amistad con Cuba", añadió. Una muestra de ello, y nos enorgullece, son las más dos mil organizaciones solidarias constituidas en 147 países, dijo. Las mismas han logrado más de ocho mil acciones, no obstante los intentos del gobierno de Estados Unidospor desestabilizar a la Revolución Cubana.

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Canadá la próxima semana.

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba, encabezado por su directora,la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, viajó a Canadá donde concluirá sus giras internacionales con la presentación de Cascanueces. En versión de Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Chaikovski, la puesta es una coproducción de los teatros LaFenice, Carlo Felipe y el BNC, estrenada en 1998 para festejar el 50 aniversario de la compañía cubana. Considerada la capital financiera de ese país, Hamilton (Ontario) será sede de las actuaciones el fin de semana venidero, con una doble función el sábado 15. Hace 35 años el BNC viajó a Canadá por primera vez. En Hamilton la expectativa crece.

0 comentarios