Blogia
cincoestrellascubanas

Congreso OCLAE condenó política hostil de EE.UU

El XV Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) condenó hoy la política hostil de Estados Unidos, la invasión a Iraq y respaldo el proceso integracionista en esta región.

Al termino de esta cita, los cerca de tres mil jóvenes de diversas naciones de América Latina demandaron el retiro de las tropas estadounidenses de Iraq y llamaron a la Casa Blanca a levantar el cruel bloqueo contra Cuba.

Condenamos todas las formas de terrorismo, incluida la de Estado, que práctica Estados Unidos, y exigimos la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, revela la declaración aprobada.

Entre los acuerdos adoptados, los estudiantes ratificaron la necesidad de fortalecer la unión continental, con los jóvenes a la vanguardia de este proceso, para hacer realidad el sueño de los próceres Simón Bolívar y José Martí.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, dio por concluida esta cita ante las miles de muchachos reunidos en el Coliseo de la Universidad Central de Ecuador, ubicada en esta capital.

Puntualizó que resta ahora "hacer" un trabajo de conjunto con agrupaciones juveniles de cada país para levantar la voz del estudiantado a favor del cambio y hacia una nueva educación no comercial y científica.

Bajo el lema de "Unida, América Latina triunfa" se condenó la persecución de lideres juveniles en Perú y Colombia, y se ratificó la solidaridad con los pueblos cubano, venezolano, ecuatoriano y boliviano.

Los jóvenes latinoamericanos instaron a Washington a dejar de proteger a terroristas en su territorio y lo instaron a extraditar a Caracas al connotado criminal Luis Posada carriles, autor de varios atentados contra Cuba.

Se acordó, además, trabajar para crear un sistema de comunicación a través de Internet, que permita a las organizaciones mantenerse actualizadas del acontecer actual y reclamar la fundación de la Universidad del Sur.

Finalmente, la FEU fue ratificada como la presidenta de la OCLAE y el secretariado ejecutivo quedó integrado por las agrupaciones nacionales de estudiantes de Brasil y Nicaragua.

0 comentarios