Blogia
cincoestrellascubanas

Yorubas espirituanos exigen liberación de Los Cinco

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Sancti Spíritus unió su voz a la de todo el pueblo cubano, en su reclamo de libertad para los cinco compatriotas presos desde hace nueve años en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Reunidos en los estudios Tele Yayabo, de la televisión local, los presentes escucharon a Miguel Ángel González, presidente de la institución en esta provincia central de la isla, a 350 kilómetros al este de La Habana, cuando expresó que los yorubas espirituanos unen su voz a la de todo el pueblo para exigir la libertad de esos cinco Héroes injustamente encarcelados en el país del norte.

González criticó las acciones agresivas de la administración Bush contra Cuba y otras naciones y la forma arbitraria y represiva en que ha conducido el proceso contra René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos terroristas cubano-americanos radicados en el sur de la Florida.

Por último, el líder yoruba hizo un llamado a todas las organizaciones e instituciones religiosas del territorio, para que se unan en un solo haz y, con la fuerza que da la unión, pedir la liberación de esos hombres, quienes dedicaron sus vidas a la noble misión de luchar contra el terrible flagelo que azota hoy a la humanidad.

Al inicio de este encuentro, el abogado Leonel Octavio García, miembro de la filial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), en Sancti Spíritus, hizo una documentada exposición sobre el caso de los Cinco, juzgados en el 2001 en la capital de la mafia contrarrevolucionaria de Miami y condenados a excesivas y ridículas penas de prisión en un proceso caracterizado por irregularidades de todo tipo.

A lo largo de la sesión, que incluyó la interpretación de números del folclore espirituano y afrocubano por parte de artistas aficionados, se produjeron otras intervenciones, como las de Dayenis López, alumna de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Mártires de la Familia Romero, del municipio de Fomento, quien sostiene activa correspondencia con los Héroes, y el profesor del propio centro, Orlando González, ferviente seguidor del Caso.

También usó de la palabra Reinaldo Rodríguez Gómez, presidente  de la Asociación Yoruba de Cuba en Fomento, quien dedicó bellas palabras de fraternidad y solidaridad a la concurrencia y unió su voz a las de los que en todo el mundo luchan por la liberación de los Cinco.

    Los Yorubas o yorubás actuales descienden de esclavos africanos procedentes sobre todo de Nigeria, pero también de Benin y Togo, que mediante la diáspora provocada por guerras al interior de esos países y el criminal sistema esclavista, se radicaron desde hace siglos en lo que es hoy Sierra Leona en el propio continente negro, pero también en Brasil, Cuba, Puerto Rico y Trinidad Tobago, en el continente americano.

Ellos cuentan con todo un sistema religioso –sincrético- que se ha extendido por todas las comunidades en el exterior, conocido como Regla de Osha Ifa o Mitología Yoruba.

0 comentarios