Blogia
cincoestrellascubanas

Pide Alicia Alonso a los artistas norteamericanos exigir el fin del bloqueo económico a Cuba

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, llamó a los intelectuales y artistas de Estados Unidos a "levantar sus voces" para rechazar el bloqueo económico y comercial norteamericano, en vísperas de la votación ante Naciones Unidas de la resolución condenatoria propuesta por la isla.

"Me dirijo a ustedes, admirados y queridos amigos, para pedirles que levanten sus voces con el fin de rechazar tan injusta medida y exijan el fin de este cerco inhumano e injustificable", señala la "carta a los intelectuales y artistas estadounidenses" que la artista de 85 años, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, dio a conocer este viernes en La Habana.

"Trabajemos juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos y que a ustedes no les impidan venir a nuestra isla a compartir sus conocimientos y valores", continúa la misiva, en la que Alonso asegura que la cultura estadounidense es considerada en Cuba "digna de respeto y reconocimiento".

"Defender el diálogo y el intercambio permanente entre nosotros es un derecho y un deber, y será un aporte nuestro a la paz y a la amistad entre los pueblos", concluye la carta de la directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Según explicó Alonso en rueda de prensa, su declaración le salió "del alma, del corazón, del deber humano, de la conciencia del derecho a la vida y a la libertad".

"He sentido una gran necesidad de poder hablarle a una nación que estimamos mucho", dijo la artista. "Sentimos la necesidad de hablarles, consideramos que estamos en un grave peligro, que están sufriendo mucho tanto ellos como nosotros, como los pueblos del mundo. No puede ser", agregó Alonso, quien recordó su estrecha vinculación durante años a Estados Unidos, donde desarrolló parte de su larga carrera artística.

El llamamiento de Alonso se conoce tan sólo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara en un discurso sobre Cuba que su administración no planea relajar el embargo económico y comercial impuesto a la isla desde hace casi cinco décadas.

El próximo martes, la Asamblea General de Naciones Unidas someterá a votación, por decimosexto año consecutivo, una resolución cubana condenando el bloqueo, que el año pasado obtuvo una aprobación récord de 183 sufragios a favor, frente a cuatro en contra y una abstención.

Desdde la imposición del bloqueo en 1962, éste le ha costado a la isla pérdidas estimadas en más de 89.000 millones de dólares.

0 comentarios