Blogia
cincoestrellascubanas

Fundación Guayasamín pide a Gore que demande libertad para los Cinco

  
 La Fundación ecuatoriana Guayasamín envió una carta al ex vicepresidente norteamericano y ganador actual del Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, en la cual le pide que demande las liberaciones de cinco cubanos presos en Estados Unidos a los que la organización considera como injustamente encarcelados por delitos de espionaje y de quienes subraya que son en realidad combatientes antiterroristas.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cumplían misiones contra el terrorismo en Estados Unidos al vigilar para el gobierno cubano a agrupaciones cubanoamericanas que preconizan ese tipo de acciones contra Cuba. Por ello fueron detenidos y condenados en un juicio federal a duras penas, varias de ellas de cadena perpetua.

Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, le solicitó en la misiva a Gore, sumarse a la lucha por los derechos humanos a favor de los cinco hombres. "Usted ha recibido un galardón que significa mucho como responsabilidad frente a la humanidad y por ello le invitamos a condenar la injusticia cometida", precisó.

Vera, citado por un despacho de la agencia Prensa Latina, explicó que por decisiones políticas de la Casa Blanca, "se registra una tremenda sinrazón contra los cinco, que son privados del derecho a reunirse con sus familias".

"Aspiramos que la paz sea para usted, como para muchos de sus antecesores, un concepto que abarque la justicia, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, además de defender la lucha para combatir las causas del calentamiento de la tierra", agregó.

"Varios premios Nóbel, junto a intelectuales, escritores, científicos, periodistas, y líderes políticos de todo el mundo, levantan a diario su voz para exigir la libertad de estos luchadores que fueron a Miami para detectar actos terroristas que organizan grupos anticubanos", precisó el documento.

La fundación fue creada por el ya fallecido pintor ecuatoriano Guayasamín.

Hasta el momento han respondido al Llamamiento un total de 2 475 personalidades entre las que se destacan Ignacio Ramonet, Wole Soyinka, Oscar Niemeyer, Adolfo Pérez Esquivel y Mario Benedetti. Todas aquellas personas que deseen adherirse pueden hacerlo en la dirección: http://www.liberenlos5.cult.cu

0 comentarios