Blogia
cincoestrellascubanas

Exponen juristas italianos caso de nuestros cincos héroes en Cámara de Diputados de Italia

La Sala del Refectorio de la Cámara de Diputados de Italia sirvió de escenario para la celebración del seminario Los Cinco cubanos: un caso de injusticia made in USA. Aspectos jurídicos.

La iniciativa contó con un panel integrado por los abogados Fabio Marcelli, vicesecretario de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (quien ha participado en las tres vistas orales del proceso celebradas en Atlanta), el profesor de Derecho Internacional Mateo Carbonelli, y los magistrados Luca Baiada y Doménico Gallo.

En su intervención, el abogado Marcelli explicó a los asistentes los pormenores del caso, así como el carácter político del proceso y las múltiples violaciones que se han cometido desde el punto de vista jurídico.

En ese sentido, expresó Marcelli que el derecho a la defensa ha sido injustificadamente limitado, a la vez que se ha violado flagrantemente el derecho al debido proceso previsto por la Octava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Por su parte, el magistrado Doménico Gallo señaló que desde el punto de vista jurídico están en presencia de un caso en el cual se han puesto en crisis los principios del derecho internacional y de las propias leyes de los Estados Unidos, además de las vejaciones físicas y morales sufridas por nuestro cinco héroes y sus familiares desde su arbitraria detención.

A su vez, el profesor Mateo Carbonelli puntualizó que el proceso ha sido ambiguo y lleno de omisiones por parte de la justicia y del gobierno estadounidense, quienes no han podido presentar ni una sola prueba para sostener la culpabilidad de los detenidos. De hecho —agregó—, lo que ha quedado demostrado es el carácter político del proceso, como parte de la hostil y agresiva actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Asistieron a este debate, entre otros, Mario Lana, presidente de la Unión Forense para la tutela de los Derechos Humanos, los abogados Cesare Antetomaso y Giovanni Angelote, portavoz de los Juristas Democráticos en Roma y presidente del Comité Roma-Provincia La Habana, respectivamente, Franco Forconi, coordinador del recientemente creado Comité Italiano por la Justicia de los Cinco, así como el Embajador de Cuba en Italia, Rodney López Clemente. Estaban presentes además, exponentes de la solidaridad con Cuba.

El diario Liberación, en su edición del jueves 27, publicó un trabajo del periodista Giuseppe Morrone en el que se reseñan las intervenciones de los panelistas, expresando que el seminario contribuirá a profundizar en los aspectos jurídicos del caso.

Esta iniciativa, realizada en la Cámara de Diputados, se inserta en el grupo de actividades que se vienen realizando en la República italiana con motivo de la Jornada Mundial de Solidaridad con nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

0 comentarios