Blogia
cincoestrellascubanas

Continúa en el mundo la lucha por la liberación de Los Cinco

Cientos de ecuatorianos marcharon hasta la embajada de Estados Unidos y demandaron la liberación de cinco cubanos presos en esa nación por luchar contra el terrorismo.

Los miembros de grupos de solidaridad con Cuba y estudiantes de la Politécnica nacional salieron desde la Plaza Indoamérica y caminaron hasta la sede diplomática norteamericano, donde reclamaron justicia para los cinco antiterroristas de la isla.

Con banderas de Ecuador y de la mayor de las Antillas y gritos de " Cuba si, yanquis no", "Libertad para cinco cubanos presos del imperio", las personas interrumpieron el transito de la avenida Patria.

Wilson Campaña, primer vicepresidente de la Asociación de Padres de ecuatorianos que estudian en Cuba, declaró a Prensa Latina el compromiso de su agrupación de defender la Revolución de la isla y exigir la libertad de esos luchadores contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados a severas penas de prisión, en un juicio parcializado y amañado, por evitar acciones criminales contra su país, subrayó.

Estamos aquí padres para solidarizarnos con los Cinco y demandar a Washington su inmediata liberación, pues la lucha contra el terrorismo no puede ser condenada, destacó.

Campaña denunció la doble moral de la Casa Blanca que -dijo- encarcela a los defensores de la libertad de Cuba y deja en las calles a sicarios confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Adelantó que mañana participará en la presentación de la canción del V Encuentro Continental de Solidaridad con la Isla, que se celebrará a finales del octubre próximo en Quito.

En esa cita, los movimientos latinoamericanos de amistad con el pueblo cubano definirán las acciones para fortalecer el reclamo de libertad para los cinco luchadores antiterroristas, puntualizó.

El clamor por la libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos se reforzó, cuando comenzó una nueva campaña mundial de solidaridad, al cumplirse nueve años de su arresto.

Ahora la jornada, que se extenderá hasta el ocho de octubre, hará énfasis en romper el silencio en torno al caso, sobre todo en Estados Unidos, y esclarecer a la opinión pública.

Entre sus actividades, Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de Los Cinco, expondrá hoy en la Universidad Howard, de Washington, detalles del manipulado caso.

También será presentado un mensaje en video del actor y activista social Danny Glover, a favor de la liberación de estos héroes.

Un día como hoy, en 1998, fueron detenidos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González bajo la falsa acusación -no probada- de espionaje, con la cual las autoridades de EE.UU: han tratado de echar un manto de confusión sobre el proceso.

En realidad, Los Cinco monitoreaban en Miami, Florida, las actividades de grupos terroristas anticubanos y así impidieron la realización de muchas de sus acciones.

La entereza de los patriotas cubanos ha tratado de ser quebrada con la aplicación de torturas psicológicas, como la reclusión en el denominado hueco, el aislamiento de la población penitenciaria y, en particular, impidiendo u obstaculizando las visitas familiares.

En especial han sido víctimas de mayor ensañamiento Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente. Adriana hace nueve años que no ve a su cónyuge, y Olga desde que en el 2000 fue expulsada de Estados Unidos hacia Cuba.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ( MMSC) realizó frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital una manifestación en demanda de la excarcelación de cinco cubanos antiterroristas prisioneros en ese país.

En una declaración el MMSC informó que la marcha forma parte de la Jornada Mundial por la Liberación de los Cinco, como se conocen mundialmente a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Ellos permanecen encerrados desde hace nueve años por monitorear actos de grupos terroristas radicados en la ciudad estadounidense de Miami, explicó el MMSC.

La nueva campaña internacional busca difundir la verdad en México y el resto del orbe sobre las irregularidades acontecidas en el juicio contra los antiterroristas cubanos en Miami, agregó.

Convocadas por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba) se realizan hoy aquí una marcha y una manifestación por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

La marcha recorre una importante avenida de esta capital y sus participantes se concentrarán frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en la populosa barriada de Palermo.

Allí se celebrará un mitin en reclamo de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos un día como hoy hace nueve a os y posteriormente condenados a duras penas de prisión.

Su único delito fue monitorear las acciones de grupos extremistas radicados en Miami que realizan acciones terroristas contra Cuba.

Secundando una iniciativa surgida en Brasil, los manifestantes argentinos soltarán cinco palomas blancas como símbolo de la demanda de liberación de los jóvenes cubanos.

Además, está programado un acto cultural, en el cual comprometieron su participación los trovadores Paula Ferré, Diego Dana, Gabriel Sequeira y Horacio "El Negro" Fontova.

A la manifestación se adhirieron varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, así como personalidades, entre ellas el cineasta Fernando Pino Solanas, candidato a presidente en las elecciones de octubre por el movimiento Proyecto Sur.

En respuesta a la convocatoria de MASCuba, habrá una radio abierta y distribución de volantes informativos en la ciudad de Córdoba, así como otras acciones en diversos puntos del país.

Miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba en Ucrania demandaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital la liberación de cinco antiterroristas de la isla, injustamente encarcelados en ese país.

Los participantes en la protesta, en coincidencia con actos similares en un centenar de países, demandaron liberar a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.

El mitin frente a la sede diplomática estadounidense forma parte de una jornada internacional de solidaridad con los héroes cubanos, detenidos hace nueve años y condenados en junio de 2001, tras un proceso considerado amañado en el estado de la Florida.

A la manifestación asistieron miembros de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de los cinco", del Partido Comunista, de la Unión Juvenil Che Guevara y del Fondo Internacional de Chernobil.

Miembros de la Organización de Marxistas, de la agrupación de las Madres de Ucrania con hijos curados en la isla, la Unión de Oficiales Soviéticos y del Komsomol Leninista de Ucrania, también tomaron parte en la protesta.

La jornada de solidaridad mundial con los antiterroristas de la isla se desarrolla a partir de hoy hasta el venidero 8 de octubre, en coincidencia con la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara.

El acto de apoyo a la causa de los cinco de esta jornada antecede a la realización de una convocatoria para un Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba.

Más de 300 Comités de Solidaridad existen en un centenar de países de todos los continentes para demandar la libertad de los Cinco Héroes y han sido enviadas cartas al Fiscal General de Estados Unidos, en las cuales piden s manipulaciones políticas del caso

0 comentarios