Blogia
cincoestrellascubanas

Día del Trabajador Jurídico y los Cinco Héroes

Cada 8 de junio en Cuba se celebra el Día del Trabajador Jurídico, en homenaje a Ignacio Agramonte y Loynaz, uno de los líderes más sobresaliente de todo el proceso revolucionario cubano del siglo XIX.

Agramonte nació en la ciudad de Camagüey el 23 de diciembre de 1842 y cayó en combate el 11 de mayo de 1873 frente a las tropas españolas en los potreros de Jimaguayú, en la propia provincia.

La fecha fue escogida pues el 8 de junio de 1865, Ignacio Agramonte defendió su Tesis de grado como Licenciado en Derecho Civil y Canónico con calificación de sobresaliente en la Universidad de La Habana.

En esta ocasión los trabajadores del Derecho en la provincia de La Habana, como los del resto del país, celebran el Día del Jurista con actividades dedicadas durante toda la jornada, fundamentalmente, a la liberación de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

En el ámbito jurídico ellos no se han descuidado nunca del proceso apelativo que comenzó en diciembre del 2001 y que el próximo 20 de agosto tendrá un momento decisivo cuando se celebre la tercera audiencia de argumentos orales, explicó la doctora Nuria Piñero Sierra, directora general de servicios especializados de la Organización de Bufetes Colectivos.

El hecho de que se produzca otra audiencia después de que el Pleno de los Jueces del Onceno Circuito de Atlanta acordaron de manera unánime revocar el juicio y las condenas para celebrar otro,demuestra el carácter político de este caso enmascarado dentro de las formalidades legales.

El único camino para lograr la liberación de estos antiterroristas, considera la doctora Piñero Sierra, es llegar a la opinión pública norteamericana para que sepan que hombres amantes de la paz están esperando la decisión de los jueces.

Es importante señalar que el Grupo de Detenciones Arbitrarias, declaró nulo el juicio mucho antes de la revocación al igual que Amnistía Internacional ha llamado la atención para que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa.Especial énfasis se hace en el derecho de los familiares a realizar visitas como ocurre con cualquier detenido o sancionado en los Estados Unidos, en especial Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, que no los han podido ver nunca desde que están encarcelados.

0 comentarios