Blogia
cincoestrellascubanas

Seminario en U. Central: Juristas internacionales y chilenos denuncian política represiva de Estados Unidos

Graciela Álvarez, presidenta de la Rama chilena de la Asociación Americana de Juristas sostuvo que “Estados Unidos se ha convertido en el agresor de Irak, en el dominador del mundo, en el capitán del verdadero eje del mal, en el persecutor implacable de todos los que se atreven a denunciar sus atropellos y luchar por sus derechos”.  

La abogada, indicó en el marco del Seminario Terrorismo y Derechos Humanos organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central, que el juicio contra los cinco cubanos encausados en Estados Unidos por  obtener información sobre los planes de agresión y la preparación de actos terroristas, constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del orden jurídico internacional. “No hay que cansarse en la lucha por lograr la libertad de los cinco patriotas cubanos ( René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González). Esta lucha se entrelaza con la de todos nuestros pueblos en América Latina, por la independencia nacional, el respeto a los derechos humanos, contra la impunidad, por la justicia plena, la paz y la solidaridad. Liberar a los cinco es un deber de los abogados progresistas”.  

Graciela Álvarez adelantó durante la charla que el 12 de septiembre, mes en que se cumplen nueve años de la detención de los profesionales de Cuba, se realizará una gran jornada mundial de apoyo a los profesionales detenidos.   Rafael Anglada, abogado puertorriqueño y miembro del equipo que defiende a los cinco prisioneros cubanos y quien también expuso, denunció las precarias condiciones carcelarias en que se encuentran los llamados cinco héroes. “Están bien físicamente pero se están jugando la vida todos los días. A los familiares que pueden visitarlos les toma un año conseguir la visa. Hay dos cónyuges, por ejemplo, que no pueden visitar a sus esposos. Nos acercamos a una tercera vista oral ante el panel de jueces en Atlanta que será el 20 de agosto”.

Anglada manifestó que “todo parece indicar que este proceso continuará el 2007 y estamos en el sexto año de la apelación. Esto terminará en el Tribunal Supremo de Estados Unidos”.  El jurista sostuvo que lo cinco prisioneros “han hecho lo más noble que puede hacer un ciudadano como es luchar por la seguridad y la tranquilidad doméstica de su patria”.   Agregó que en materia de lucha contra el terrorismo, “Estados Unidos ha creado una política horrible a partir del 11 de septiembre de 2001. Tiene que irse de Irak, tiene que irse de Afganistán y tiene que buscar una auto excusa para no invadir Corea democrática, el Irán islámico y Cuba socialista”.   Por su parte, el ex juez y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Juan Guzmán aseguró que los países poderosos económica y políticamente creen que luchar contra el terrorismo implica exterminar a los sospechosos, sin importar que de paso en esa misma acción sufran inocentes. “Las políticas de seguridad adoptadas por las grandes potencias han errado el camino, al dar pasos agigantados que puedan terminar en una conflagración total”, dijo Guzmán.  El cientista político, Guillermo Holzman indicó que las violaciones a los derechos humanos tienen que ver con el uso y la forma en que se maneja el poder. “Si no somos capaces de entender cómo se está distribuyendo el poder a nivel internacional en esta época de transición, difícilmente vamos a ser capaces desde el punto de vista político y jurídico, de establecer los mecanismos y las herramientas para defender mejor los derechos humanos”.  

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Silva hizo un llamado para que la sociedad asuma en su conjunto la defensa de los derechos humanos y no se trata como un tema netamente jurídico.

0 comentarios