Blogia

cincoestrellascubanas

Buen balance de solidaridad peruana con antiterroristas cubanos

El embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, expresó su reconocimiento a la intensa solidaridad peruana con cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

El diplomático hizo la declaración en un encuentro con el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, cuyo presidente, Gustavo Espinoza, hizo un balance de las actividades realizadas por la organización durante 2007.

Pérez destacó que su país tiene gran aprecio por esas actividades que buscan el fin de la injusta y arbitraria detención de los cubanos, apresados hace más de nueve años, cuando reunían información pública sobre preparativos de atentados terroristas contra su país.

Condenó al mismo tiempo las condiciones inhumanas de detención de sus compatriotas, a quienes se les impide recibir visitas familiares,en un país que dice luchar contra el terrorismo y encarcela a quienes combaten esa actividad.

El embajador subrayó el hecho de que el apoyo a los cinco antiterroristas cubanos forma parte de la solidaridad histórica de este país con la isla.

En el acto participaron destacadas personalidades, como el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista (PNP); el destacado periodista César Lévano y el ex embajador de Perú en Cuba, Edgardo de Habich.

También los dirigentes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, y del Frente Obrero Campesino, Genaro Ledesma, y los parlamentarios nacionalistas María Sumire y Rafael Vásquez.

El encuentro contó además con la presencia del escritor Oswaldo Reynoso, los poetas Arturo Corcuera, Marco Martos y Winston Orrillo; los cineastas Federico García y Pilar Roca y la pintora Fanny Palacios, entre otras personalidades.

Reconoce diputado iraní el valor del pueblo cubano

Cuba es un país hermano, cuyo valor le ha permitido resistir muchos años de agresiones de Estados Unidos, reconoció en Teherán el diputado Evaz Jydarpur, presidente del grupo parlamentario iraní que fomenta las relaciones con la isla.

En declaraciones a la prensa elogió Jydarpur el excelente nivel de relación entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de la nación caribeña y el máximo órgano legislativo de Irán.

El diputado iraní agregó que el Parlamento de su país reconoce mucha honestidad en la presidencia cubana del Movimiento de Países No Alineados.

Destacó además, que los dos pueblos tienen similares condiciones, en referencia a que han sentido y sufrido múltiples actos hostiles de sucesivos gobiernos norteamericanas, en particular amenazas y bloqueos.

En sus declaraciones el parlamentario iraní dijo sentir mucho el injusto encarcelamiento en territorio estadounidense de cinco antiterroristas cubanos y reclamó su inmediata liberación.

Finalmente Jydarpur mostró amplia gratitud hacia el gobierno de la isla, por la contribución al desarrollo biotecnológico y farmacéutico de Irán, cuyo parlamento avaló un proyecto para la fabricación de fármacos y vacunas en un complejo construido con apoyo de la nación antillana.

Reclaman liberación de antiterroristas en acto en México

Mexicanos solidarios con Cuba y cubanos residentes en México reclamaron hoy en emotivo acto la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la embajada cubana en esta capital con la participación de Irma Scherevert, madre de René Gonzalez, uno de los encarcelados.

En la presidencia se encontraban junto a ella el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, la senadora mexicana Rosario Ibarra y Silvia Lozano, de la dirección de Relaciones Internacionales del Parlamento de la Isla.

Scherevert agradeció las demostraciones de solidaridad recibidas durante su estancia aquí que incluyeron apoyos de legisladores de la Cámara de Diputados, entre ellos su presidenta, Ruth Zavaleta, así como congresistas del Distrito Federal y del estado de México.

Ibarra dijo existe una luz de esperanza en la lucha por lograr la excarcelación de los antiterroristas y afirmó quiere abrazarlos para darles todos los soles que les han robado.

Los médicos internacionalistas cubanos que prestan servicio en el devastado estado mexicano de Tabasco enviaron también un mensaje de apoyo a los Cinco trasladado a los asistentes por el segundo secretario de la sede diplomática, José Manuel Leyva.

Intervenciones en el mismo sentido hicieron representantes de la Casa de Amistad con Cuba en el estado de Chihuahua, la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí", el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Unión de Juristas de México y otros.

Agradece Cuba solidaridad del pueblo ruso

Cuba agradeció la solidaridad del pueblo ruso, ante líderes de movimientos juveniles de trabajadores y estudiantes de ese país que concurrieron a la embajada de la Isla en Moscú para reiterar su apoyo a la nación caribeña.

Durante la velada, Carlos Camps, ministro consejero y segundo jefe de misión, agradeció el apoyo de esas agrupaciones durante este año en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y en la campaña por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles norteamericanas.

El diplomático afirmó que el respaldo creciente del movimiento solidario ruso constituye un estímulo para el pueblo de Cuba en la resistencia contra las agresiones del gobierno estadounidense y en su lucha por un mundo mejor, indica un despacho de Prensa Latina.

La ocasión sirvió para que los jóvenes intercambiaran acerca de las iniciativas desarrolladas por ellos, entre las que destacan mítines de apoyo frente a la legación cubana, los de repudio ante la de los Estados Unidos y la participación en foro-debates.

Entre otras acciones para 2008, los activistas propusieron incrementar la participación en brigadas internacionales que visitan a Cuba, organizar mesas redondas, debates de documentales y realizar cada año un festival de la cultura cubana.

La historia dirá quién tiene la razón

Respuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Mesa Redonda Informativa del 25 de abril del 2001 a las declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante la III Cumbre de las Américas

Comandante en Jefe Fidel Castro RuzCmdte.— Muy bien, ya, ahora paciencia. Tal vez este material sea de interés, si es que tú me das la palabra.

Me parecía que valía la pena dedicar unos minutos a eso.

¿Vas a hablar de la sede?

Randy Alonso.—De la sede de la III Cumbre y las declaraciones que hizo su Primer Ministro... Hubo varias declaraciones del Primer Ministro, hubo declaraciones del Canciller también.

Cmdte.—Sí, yo escogí una, porque al que más conozco es al Primer Ministro y es con el que más amistad tengo.

Bueno, para que el pueblo comprenda de qué se trata:

"Quebec (Canadá), 19 de abril (EFE).—El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, justificó hoy la exclusión de Cuba de la III Cumbre de las Américas por la falta de gestos del régimen cubano en temas de derechos humanos a pesar de ‘pasar horas tratando de convencer’ a Fidel Castro para que cambiase de política.

"A su llegada al centro de convenciones de Quebec donde se celebrará la Cumbre este fin de semana, Chrétien fue preguntado si había variado su posición sobre la inclusión de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas, ya que en las anteriores reuniones en Miami y Santiago había solicitado la presencia del régimen de Castro.

"‘No he cambiado de opinión’, respondió Chrétien.

"El Primer Ministro canadiense se mostró seco cuando se le cuestionó si Cuba no estaba presente en Quebec por la negativa de Washington.

"Asimismo, cuando se le presionó para que indicase qué otro país del continente se había opuesto a la participación de Castro en la III Cumbre de las Américas, Chrétien respondió al periodista con ‘pregúnteles a ellos’.

"El Primer Ministro canadiense añadió que había pasado ‘horas y horas tratando de persuadir a Castro’ para que firmase algunas convenciones sobre derechos humanos, pero que no obtuvo ningún gesto del régimen de La Habana.

"‘Pasé horas con él (Fidel Castro) intentando que firmase algunas resoluciones de las Naciones Unidas’, insistió Chrétien."

He meditado mucho sobre este pronunciamiento del señor Chrétien. No tenía necesidad alguna de emitir una valoración pública precipitada e improvisada de aquel encuentro.

He trabajado buscando datos y reconstruyendo con la mayor objetividad posible lo que allí conversamos y la atmósfera en que se llevaron a cabo nuestros intercambios.

Traigo aquí una reflexión escrita, dada la necesidad de precisión por la delicadeza de los temas.

Apenas comenzamos la reunión, de forma casi abrupta, puso sobre la mesa una pequeña lista de nombres evidentemente recién recibida por él. Casi adiviné de qué se trataba. Era lo habitual cada vez que nos visitaba una personalidad política de algún país aliado de Estados Unidos o algún político norteamericano: el Departamento de Estado le entregaba una lista de personas procesadas o sancionadas por actividades contrarrevolucionarias. Las listas siempre iban encabezadas por aquellas que eran de mayor importancia e interés para los servicios de inteligencia o el gobierno de Estados Unidos. Pedía el indulto o la puesta en libertad de los mismos. Era una táctica invariable del gobierno de Estados Unidos para presionar en favor de sus amigos, aprovechando cualquier visita amistosa a Cuba. Como en nuestro país suele ejercerse la mayor tolerancia posible, solo en casos excepcionales las autoridades proceden al arresto y procesamiento de los implicados cuando sus acciones provocadoras son graves y totalmente inadmisibles.

El Primer Ministro canadiense me recuerda que, con motivo de la visita del Papa, un número de sancionados por causas contrarrevolucionarias habían sido indultados y él se había comprometido a solicitar lo mismo para los incluidos en la lista.

Realmente el Papa nunca abordó este tema en la conversación conmigo, y lo había hecho a través de su Secretario de Estado en otra reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores.

Sin esperar respuesta, plantea de inmediato que Cuba suscriba el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ya que Cuba en esa materia había hecho igual o más que cualquier otro país del mundo. Era sin duda una frase halagüeña y una forma más habilidosa y oportuna de plantear algo.

Recuerdo que, acto seguido, menciona el acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, y los proyectos de hacerlo con el resto de América Latina, expresando su criterio de que Cuba podía hacer una importante contribución.

Y por último se refiere al tratado contra las minas antipersonales, lamentándose de que Cuba no lo había firmado y solicitando que lo suscribiera. Eran estos los cuatro puntos con los que inició sus conversaciones. Todos parecían muy sencillos; los cuatro, sin embargo, eran sumamente complicados.

Le pregunté si era habitual en los políticos canadienses comenzar por lo más difícil, y le añadí en tono de broma que si no salíamos bien de estas pruebas, habríamos de echar a perder la visita.

Me parece recordar que la reunión duró alrededor de dos horas, en tono cordial y respetuoso pero franco. Debo confesar que usé la mayor parte del tiempo porque era necesario argumentar con determinada profundidad la razón de nuestras posiciones, en especial sobre tres de los puntos.

Imposible repetir aquí cada uno de esos argumentos. Solo una brevísima síntesis, con las respuestas esenciales.

Le dije que yo no debía decidir personalmente y de inmediato, o comprometerme sobre algunas de las cuestiones, ni tampoco crear falsas esperanzas sobre las decisiones que adoptaríamos. Que la muy publicitada cuestión de supuestos presos de conciencia era una vieja historia después de casi 40 años de todo tipo de fechorías y crímenes por parte del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Los enumeré con amplitud y detalles, contrastándolos con la intachable conducta y la ética de nuestra Revolución pese al diluvio de infamias y calumnias vertidas contra Cuba. La hipocresía y doble moral de la política seguida contra ella. Las circunstancias que nos habían obligado a tener personas en prisión. Que solo en Girón habíamos hecho prisioneros a 1 200 invasores, y que la propia Revolución desde los primeros años había ido poniendo en libertad a los que, sirviendo los intereses de una potencia extranjera a lo largo de cuatro décadas, habían tratado de destruirla. Que ahora el tema de los que por esa causa estaban en prisión era constantemente utilizado para presionar a Cuba, el país que sufría la hostilidad y la agresión exterior. Las graves amenazas que todavía afrontábamos, como los actos terroristas organizados y pagados desde Estados Unidos.

En un momento me dijo que su deseo era superar esa situación para que regresáramos a la gran familia. Le dije que nosotros éramos latinoamericanos, y le pregunté si se trataba de que regresáramos a la gran familia o que la gran familia regresara a nosotros. Terminé el punto respondiéndole que él había traído una lista de personas que eran mercenarios al servicio de Estados Unidos y pagados por Estados Unidos, y que en complicidad con Estados Unidos trataban de destruir la Revolución. Que como amigo le debía decir que esa lista era humillante para Cuba. Se esmeró en explicar que esa no era su intención, y que quizás había presentado la lista demasiado temprano.

No todo fue dramático. Hubo bromas e incluso chistes intercalados. Esta parte, referida con cierta extensión, puede dar una idea de la intensidad de la primera hora de conversación.

Con relación a su énfasis en la familia hemisférica, le expresé que me alegraba mucho, pero que yo pensaba también en la familia universal: Europa, Asia y Africa.

Con relación al punto dos, el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no vacilé en decirle que nosotros podíamos suscribir todos los artículos excepto dos, el 8 y el 13. Que el primero podría estar muy bien para un país capitalista como Canadá, Estados Unidos y los de América Latina, porque en unos gobernaban los empresarios o los oligarcas y en otros las grandes transnacionales. Allí dividían, fraccionaban y, cuando era posible, corrompían y enajenaban a los trabajadores, que muy poco podían hacer frente al poder político de los patronos. Se trataba de sistemas económicos diferentes al nuestro.

Con relación a ese artículo del Convenio, donde se habla de que cada persona tiene el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a los de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales, en un país socialista como Cuba, donde los trabajadores manuales e intelectuales están todos organizados en sus respectivos sindicatos y sólidamente unidos como clase revolucionaria que comparte el poder con el resto del pueblo, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los vecinos y la ciudadanía en general, tal precepto serviría de arma y de pretexto al imperialismo para tratar de dividir y fragmentar a los trabajadores, crear sindicatos artificiales, y reducir su fuerza e influencia política y social. En Estados Unidos y en muchos países de Europa y otras regiones, la estrategia del imperialismo es dividir, debilitar y corromper al movimiento sindical hasta situarlo en condiciones de indefensión total frente a los patronos. En Cuba el propósito sería fundamentalmente subversivo y desestabilizador, socavar el poder político, mermar la extraordinaria fuerza e influencia de nuestros trabajadores, y erosionar la heroica resistencia del único Estado socialista de Occidente frente a la superpotencia hegemónica.

El otro precepto tampoco podría suscribirse porque abriría las puertas a la privatización de la enseñanza, que en el pasado dio lugar a dolorosas diferencias e irritantes privilegios e injusticias, incluida la discriminación racial que nuestros niños no volverán a conocer jamás. Un país que logró erradicar en solo un año el analfabetismo, alcanzó niveles de nueve grados como promedio, y cuenta con un extraordinario y masivo contingente de profesores y maestros y el más sano y exitoso sistema de educación del mundo, no necesita comprometerse con tal precepto.

A Chrétien le dije que América Latina llevaba casi 200 años tratando de acabar con el analfabetismo y todavía no lo ha hecho.

Chrétien propuso que firmáramos el Convenio e hiciéramos la reserva con relación a los dos artículos. Le respondimos que después se habla de incumplimientos del Convenio y nadie sabe o se acuerda de las reservas con que se suscribió. ¡Con eso no se podía jugar!

Con relación al tratado sobre las minas no hablamos mucho en esa reunión. Le adelanté que no íbamos a firmarlo. Que teníamos incluso una base militar de Estados Unidos en nuestro propio territorio. Que entre el límite de la misma y el resto de nuestro territorio, era el único punto donde estaban instaladas. Que las minas constituían para nosotros un arma defensiva a la que no cometeríamos el error de renunciar; que no poseíamos armas nucleares, bombas o misiles inteligentes, ni otros muchos sofisticados medios que posee Estados Unidos. Que sobre nuestro país se cernía una amenaza real, y por esa razón no pensábamos firmarlo.

Más tarde abordó de nuevo el tema desde un ángulo que yo no habría podido sospechar en ese instante. Al concluir este primer encuentro me afirmó, con evidente satisfacción y sinceridad, que había sido una discusión excelente. La síntesis de lo esencial de lo abordado en nuestra primera reunión puede dar la impresión de que fue áspera. Nada más lejos de la realidad. En todo momento reinó una atmósfera cálida y amistosa.

Me pareció percibir con claridad —aunque no lo dijo, pero sí del conjunto de lo que dijo el señor Chrétien— que ante la presencia de un vecino tan poderoso con el cual comparte 8 644 kilómetros de frontera, experimentaba temor por el futuro de su país. Consciente de las dos fuertes culturas y tradiciones diferentes bien arraigadas, le inquieta el riesgo que para la unidad del Estado significa que cualquier ambición, un error, o una simple sacudida del vecino, deshaga el país. Para ese enorme y rico territorio, poblado por solo 32 millones de habitantes, donde entre otros recursos —como me dijo el propio Chrétien— se encuentra la cuarta parte de las reservas de agua potable del mundo, quizás aún más que para la propia Cuba, Estados Unidos constituye un gran dolor de cabeza.

En lo que tal vez fue el momento más interesante de la conversación, y en el que Chrétien expuso su idea más inteligente, capaz de provocar hasta en un interlocutor bastante distante de su ideología un sentimiento de solidaridad, fue cuando contó que él se había opuesto a la idea de un acuerdo de libre comercio únicamente con Estados Unidos. Había que buscar por lo menos un tercero, y apareció México, con el cual en muchas ocasiones compartía posiciones frente a los manejos de Estados Unidos. Que en el 2005 serían 34, y ojalá 35 (evidente alusión a Cuba), para balancear con los Estados Unidos.

En una ocasión me dijo que Canadá era un país muy celoso de su independencia con relación a Estados Unidos, que era de gran importancia mantener su independencia de Estados Unidos, y que su política era mantener relaciones estrechas y amistosas con ese país, pero muy independientes. Me afirmó orgulloso que ya Canadá competía con el valle de Silicona de California, donde se produce toda la alta tecnología.

La segunda reunión con Chrétien y su delegación tiene lugar por la noche. Hubo cena y un más amplio intercambio. En determinada ocasión, al mencionar el plan de atentado contra mí en la Isla de Margarita, organizado por la famosa Fundación, me señaló que a menudo esta era la causa de grandes dificultades, porque cuando ocurrió el incidente de los aviones fue para crear ese problema al gobierno de Estados Unidos que estaba listo para dar un paso positivo con relación a Cuba. Le hablé de la Ley de Ajuste Cubano, sus absurdas e irracionales consecuencias.

Hablamos también de la Ley Helms-Burton. Me dijo que con relación a esa ley Estados Unidos se encontraba aislado. Que él personalmente fue el primero en hacer una declaración cuando se aprobó. Que estando reunido con los Primeros Ministros del Caribe, juntos hicieron la primera declaración contra la Helms-Burton.

En relación con el incidente de los aviones en el año 1996, utilizado como pretexto para aprobar la Ley Helms-Burton, le dije que en The New Yorker del 26 de enero de 1998 estaba la historia casi completa del incidente.

Al preguntarme por el ALCA, le dije que había que tener paciencia, saber qué iba a pasar en América Latina con ese acuerdo de libre comercio, cuáles serían las consecuencias no solo para nuestros países sino también para el resto del mundo, así como las artimañas para imponer un acuerdo multilateral de inversiones, cuestiones que nos preocupaban mucho. Que era necesario estudiar a fondo esas cuestiones. Le hablé sobre aspectos concretos de nuestra economía, medidas adoptadas para enfrentar el período especial; la imposibilidad de prescindir de los aranceles para muchos países de América Latina y el Caribe, algunos de los cuales recibían por esa vía hasta el 80% de los ingresos presupuestarios. Al preguntarle si a Canadá le perjudicaba de alguna forma la integración de Europa y el surgimiento del euro, me respondió que no, que el 82% de su comercio era con Estados Unidos. Tenemos 1 000 millones de dólares diarios de comercio con Estados Unidos, nos dijo.

Por mi parte le dije francamente mi opinión de que a los países de América Latina les convendría el éxito de la integración Europea y que Europa compita con los Estados Unidos por los mercados e inversiones en América Latina. Es mejor que haya dos, tres, cuatro potencias económicas fuertes para que la economía mundial no dependa solo de un poderoso país y de una sola moneda.

Conversamos incluso sobre la tecnología canadiense en materia de energía nuclear y la posibilidad de que en el futuro nuestro país pudiera adquirir reactores canadienses, aunque por el momento no era para nosotros la mejor opción ni la más económica para el rápido crecimiento de la generación eléctrica que necesitamos con cierta urgencia.

Le hablé también de los mexicanos que estaban muriendo en la frontera con Estados Unidos, donde ya morían cada año muchos más que los que murieron durante casi 30 años de existencia del Muro de Berlín.

Pocos temas importantes estuvieron ausentes de nuestro intercambio.

En la atmósfera propicia que se había creado y tomando en cuenta la participación de Canadá en los acontecimientos políticos de Haití, ya en proceso de normalización, y su presencia en ese país, le dije que Haití era un vecino cercano y uno de los países más pobres del mundo, con índices terribles de salud, incluido el SIDA, que amenazaban con una catástrofe humana, y le pregunté por qué no dábamos un ejemplo de cooperación y elaborábamos un programa de salud para Haití. Cuba enviaría personal médico y Canadá suministraría los medicamentos y equipos necesarios.

Me preguntó si lo había discutido con el Presidente de Haití. Le respondí que no podía ofrecérselo si no coordinaba primero con el gobierno canadiense, expresándole mi convicción de que aceptarían.

Me habló de su interés especial por un país de lengua francesa, pues una parte importante de la población de Canadá es de esa lengua, y por tanto tenía interés en programas para Haití. Que analizaría la proposición. Le comuniqué que hablaría con el gobierno haitiano.

Al parecer aquella idea le sugirió de inmediato otra. Me dijo acto seguido que tenía una propuesta que hacer sobre un programa conjunto: un programa conjunto con Angola y Mozambique para eliminar las minas antipersonales. Ustedes pueden poner los trabajadores, nosotros el dinero, añadió. Que esos países ya habían firmado el convenio. Se le indicó por nuestra parte que los que podían realizar ese trabajo eran únicamente los militares. Respondió que nosotros los cubanos teníamos el personal experto y ellos suministrarían el dinero para el programa, pues ya tenían aprobado el presupuesto.

Que varios países habían comprometido fondos para la limpieza de los campos minados, entre ellos Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca y otros, y como nosotros teníamos expertos pensaba que los cubanos podríamos realizar ese trabajo.

Es incuestionable que no se dio cuenta de cuán hiriente podía ser lo que estaba proponiendo. Una colaboración humanitaria en la que Canadá y otros países ricos ponían el dinero y nosotros los riesgos de mutilación y pérdidas de vidas de nuestros soldados. Tal vez no lo pensó nunca, o no estuviera consciente de lo que nos estaba proponiendo, pero sentí la fuerte impresión de que nos querían alquilar como mercenarios.

Experimenté por breves segundos una sensación de ultraje, recordando el desinteresado espíritu de sacrificio, la historia limpia y noble de un pueblo que se enfrentaba a una intensa guerra económica y al período especial dispuesto a morir por sus ideas. ¿Pretendería alguien valerse de esa situación para tentarnos con misiones de ese tipo?

Tomando en cuenta las características de mi interlocutor, y el tono amable, franco, confiado, e incluso el humor con que —recuerdo— se desarrollaron nuestros intercambios, aún pienso que lo que dijo y la forma en que lo dijo no fue un acto consciente de lo que objetivamente podía interpretarse de sus palabras.

Le expliqué que en Angola era todavía difícil desminar porque estaban las bandas armadas por Estados Unidos y Sudáfrica; que todas esas minas habían sido entregadas por Estados Unidos y la Sudáfrica del apartheid a Savimbi. Que eso podía costar mutilaciones y pérdida de vidas. ¿Cómo justificar ante nuestro pueblo la participación cubana?

Con la mayor ecuanimidad le propuse lo que califiqué de solución razonable: estábamos dispuestos a entrenar todo el personal necesario de Angola, Mozambique o cualquier otro país afectado por problemas de este tipo para realizar esa tarea en sus propios territorios.

Este tema ocupó casi el último tramo de la segunda conversación, aunque continuó durante varios minutos en el mismo tono amistoso y amable.

El desagradable punto había sido abordado por nuestra parte de forma serena y razonable, escuchado y al parecer comprendido y aceptado por la delegación canadiense.

Las bases de dos programas importantes de cooperación con terceros países habían sido acordadas en principio, sobre las cuales se continuaría trabajando.

Observé bien el carácter y la personalidad del Primer Ministro canadiense. Es un hombre de agradable conversación, buen humor, con el que se puede entablar un intercambio interesante sobre variados temas. Se preocupa por determinados problemas del mundo actual y se entusiasma con los proyectos de su preferencia, conoce a muchas personalidades políticas, sabe usar su experiencia y disfruta al contar anécdotas por lo general interesantes y oportunas. Me pareció sinceramente patriótico. Es muy leal a su país y siente orgullo por él. Un creyente fanático del modo capitalista de producción, cual si fuera una religión monoteísta, y de la ingenua idea de que esa es la única solución para todos los países por igual, en cualquier continente, época, clima o región del mundo. En esa filosofía se educó. No estoy seguro de que con ella pueda comprender cabalmente las realidades del mundo de hoy.

Conocí a Trudeau, un estadista excepcional, de gran modestia y humildad, pensamiento profundo y hombre de paz; estoy seguro de que comprendió bien al mundo y comprendió también a Cuba.

Hubo después otras actividades. Asistí a una recepción de Chrétien en el patio de la embajada de Canadá. Estaba alegre, conversador, de buen ánimo. Pronto se reuniría con Clinton. Lo acompañé hasta el aeropuerto. Ya próximo a Boyeros le pedí que transmitiera a Clinton un saludo y que no existían por nuestra parte sentimientos de hostilidad hacia él. Bien medidas las palabras. Más que otra cosa, una cortesía con el visitante. La pagué caro. Tiempo después recibo de Chrétien una carta de puño y letra contándome que había transmitido a Clinton mi deseo de mejores relaciones con él. No era exactamente eso lo que le dije. No es mi estilo; no se concilia con mi actitud durante toda la vida. Podía parecer un ridículo ruego al poderoso Presidente de Estados Unidos. Me puse a escribir también a mano una carta a Chrétien exponiéndole que ese mensaje no era mi mensaje. El asunto resultaba embarazoso. No era fácil conciliar el disgusto con los términos precisos con los cuales debía redactarla, y de cierta forma la aclaración se convertía, a la vez, en una especie de crítica a nuestro amigo. Casi pude lograrlo, pero finalmente abandoné la idea, guardé incluso el proyecto de carta, que tal vez sea posible encontrar en alguna vieja libreta de notas, y me olvidé del asunto hasta hoy. Ni siquiera su delicado gesto de escribirme de su puño y letra pude reciprocar. Posiblemente creyó que yo era un maleducado incorregible.

Pasaron los meses y no había noticia alguna del proyecto haitiano, que por nuestra parte solo esperaba una breve respuesta. Vino el huracán Georges. Asoló a Santo Domingo y golpeó a la vecina Haití, protegida solo por las montañas dominicanas de 3 000 metros, próximas a la frontera de este país, que actuaron como barreras rompevientos, y prosiguió después hacia Cuba.

Cuando todavía soplaban las últimas ráfagas del Georges, al norte del occidente del país, la noche lluviosa del 28 de septiembre, en un discurso que pronuncié en la clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, dije:

"Le pregunto a la comunidad internacional: ¿Quieren ayudar a ese país, invadido e intervenido militarmente no hace mucho tiempo? ¿Quieren salvar vidas? ¿Quieren dar una prueba de espíritu humanitario? Hablemos ahora del espíritu humanitario y hablemos de los derechos del ser humano.

" [...] Sabemos cómo se pueden salvar 25 000 vidas en Haití todos los años. Se conoce que cada año mueren 135 niños de 0 a 5 años por cada 1 000 nacidos vivos."

Partiendo de la premisa de que el gobierno y el pueblo de Haití aceptarían gustosos una importante y vital ayuda en ese campo, proponemos que si un país como Canadá, que tiene estrechas relaciones con Haití, o un país como Francia, que tiene estrechas relaciones históricas y culturales con Haití, o los países de la Unión Europea, que están integrándose y ya tienen el euro, o Japón, suministrara los medicamentos, nosotros estamos dispuestos a enviar los médicos para ese programa, todos los médicos que hagan falta, aunque haya que enviar una graduación completa o el equivalente."

"Haití no necesita soldados, no necesita invasiones de soldados; lo que necesita Haití son invasiones de médicos para comenzar, lo que necesita Haití, además, son invasiones de millones de dólares para su desarrollo."

Noviembre de 1998. Han transcurrido siete meses y no hay noticias de Chrétien sobre los temas abordados. Visita a Cuba el ministro de Salud de Canadá, Alan Rock. Me reúno con él. Acababa de recibir en Canadá a la doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, ministra de Salud de Sudáfrica. Venía sumamente impresionado por lo que ella le contó sobre el trabajo de los médicos cubanos en las aldeas de Sudáfrica.

Le explico en detalle el programa de cooperación conjunta que proponíamos. Percibí en él a un hombre sensible y capaz, que comprendía las posibilidades y la importancia de tales programas. Le pedí agilizara las gestiones relacionadas con el programa de cooperación conjunta en Haití, y una respuesta de Canadá a lo que había propuesto a su país no solo personalmente a su Primer Ministro sino también públicamente. Se comprometió a presentar un proyecto al Primer Ministro y al Gabinete.

El 4 de diciembre Cuba envía por su propia cuenta la primera brigada de emergencia para asistir a las víctimas del huracán Georges. Continuaron llegando las brigadas médicas en las semanas subsiguientes hasta alcanzar el número de 12 y un total de 388 cooperantes cubanos, y todavía nuestros amigos canadienses no habían dado señales de vida. El programa médico que habíamos propuesto realizar conjuntamente con Canadá estaba en marcha con el esfuerzo de Cuba, del gobierno de Haití y el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales.

Ya a fines de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informa haber conocido por vía extraoficial que el gobierno de Canadá donaría 300 000 dólares para el programa médico de Haití, noticia que como es lógico nos satisfizo mucho.

El 4 de marzo habían transcurrido más de diez meses sin respuesta oficial de Canadá. Ese día, sin embargo, llegó una verdaderamente sorprendente. El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, señor Lloyd Axworthy, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, que entre otras cosas comunica:

"[...] he sido informado de una ley recientemente aprobada por la Asamblea Nacional cubana, el 16 de febrero de 1999, titulada ‘Ley para la Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba’, que está dirigida a contrarrestar el aumento de la delincuencia y las actividades subversivas."

He pedido a mis funcionarios que preparen un análisis de las recientes medidas adoptadas por Cuba, incluida la próxima condena de los miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, con vista a determinar su impacto en la gama de actividades que hemos emprendido a tenor de la Declaración Conjunta bilateral. Hasta tanto no se concluya esta valoración, he solicitado a mis funcionarios que se abstengan de realizar nuevas iniciativas conjuntas. Le escribiré a mis colegas del Gabinete para ponerles al corriente de esta situación para que reflexionen en sus propios programas de cooperación bilateral con Cuba. En el plazo inmediato, he detenido el análisis conjunto por parte de mi departamento, de CIDA (Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá) y de Health Canada acerca de la solicitud de Cuba para llevar a vías de hecho la cooperación médica de un tercer país en Haití."

"Los días venideros serán importantes para analizar si Cuba escogerá la política de acercamiento e integración a la comunidad global o continuará en la dirección incierta de días recientes. Espero que sea usted capaz de brindar una señal que contribuya a aclarar las intenciones de Cuba. En particular, tal señal sería de gran utilidad para garantizar que los recientes acontecimientos no se conviertan en una preocupación infundada en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra."

¿Casualidad? ¿Pretexto para justificar fuertes presiones de sus vecinos del sur? ¿Insensibilidad total ante la tragedia haitiana? No deseo hacer afirmación alguna. Pero, ¿cómo explicar que transcurrieran diez meses y durante ese tiempo, cuando no habían ocurrido los hechos alegados que motivaron tan drástica decisión y tan insolente carta, no se diera respuesta oficial alguna?

Aun cuando no deseo ofender a nadie, ni siquiera al ilustre autor de la misiva, es imposible dejar de señalar el tono arrogante, prepotente, injerencista y vengativo con que está redactada esa carta.

Lo que a mí personalmente más me amargó no eran las medidas punitivas y amenazas contra Cuba —a esos castigos estamos ya acostumbrados desde hace 42 años—, sino el hecho de que los 300 000 dólares, los cuales ni siquiera sé si eran dólares norteamericanos o canadienses —0,64 centavos de dólar norteamericano en la cotización de ayer 24 de abril del 2001, ya que no he tenido tiempo para revisar a cuánto equivalía el 15 de marzo de aquel año—, no llegarían jamás a los enfermos haitianos. No podía concebir que se nos castigara a costa tal vez de miles de vidas de niños haitianos que habrían podido preservarse, ya que en ese país en ese momento estaban muriendo no menos de 25 000 por año, la mayor parte de cuyas muertes podrían evitarse con simples vacunas que podían adquirirse con aquellos dólares, fuesen norteamericanos o canadienses. Alguien, sin duda, cometió un gran error.

Como algo elementalmente lógico, yo había creído la información extraoficial que me comunicaron del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ni siquiera podría afirmar en este instante si fue o no cierto.

Ya no hay nada de qué lamentarse. En Haití laboran hoy 469 médicos y trabajadores de la Salud cubanos. En dos años y cinco meses, hasta el mes de abril, han pasado por allí 861 colaboradores sin cobrar por su servicio un solo centavo al pueblo haitiano. Atienden a 5 072 000 de los 7 803 230 habitantes que tiene el país; el 62% de la población haitiana. Han salvado muchos miles de vidas y aliviado el dolor o restablecido la salud de cientos de miles.

Se inició este año, con la entrega de todas las vacunas por parte de Japón con la participación de la UNICEF, la primera fase de la campaña masiva de vacunación contra ocho enfermedades inmunoprevenibles, donde Cuba asume la ejecución del programa con el personal de salud que se encuentra en ese país, los cuales ascenderán a 600 en el curso del presente año. Conocemos, además, que en el futuro, y con el esfuerzo combinado entre Francia, Japón, Cuba y Haití, se prepara una nueva campaña de vacunación que en cinco años propiciará que ese país sumamente pobre y del Tercer Mundo haya alcanzado un nivel inmunitario de un 95%.

Con la victoria obtenida por Brasil y Sudáfrica contra los precios inaccesibles de los medicamentos contra el SIDA, pienso que no está lejos el día en que los haitianos puedan ser protegidos también contra ese terrible flagelo mediante apoyo de gobiernos dispuestos a cooperar con recursos financieros, las instituciones de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales.

Haití no es el único país con el cual el pueblo cubano está cooperando en programas de salud bajo el mismo principio. Son ya 15. En esos programas colaboran 61 Organizaciones No Gubernamentales con la participación de más de 2 272 trabajadores cubanos de la salud, de ellos 1 775 médicos.

Ya nadie podrá sabotear la cooperación de Cuba con otros países del Tercer Mundo. Hechos y no palabras. Acción rápida y no esperar para las calendas griegas cuando hay seres humanos de países pobres que están muriendo todos los días a todas horas. A la formación de médicos con espíritu de sacrificio, solidarios y abnegados, nuestro pequeño país presta igualmente un especial apoyo. Avanzar es posible, derrotar calamidades y aliviar la tragedia humana que abate a tantos cientos de millones de personas, no son metas inalcanzables.

Hoy agradezco las conversaciones que sostuve con Chrétien. Han servido para probar que las iniciativas son posibles y también las cooperaciones conjuntas con la participación de dos, tres o muchos países. También demuestra que las horas que invertimos tanto él como yo no fueron inútiles, y yo seguí sus consejos trabajando aún con mayor ahínco por los derechos humanos, por salvar vidas, y tratando de desarmar gigantescas minas antipersonales que están poniendo a nuestro mundo al borde de grandes explosiones.

Pequeños ejemplos de lo que cualquier pequeño país puede ofrecer, son hoy más importantes que grandes convenios que los poderosos convierten en letra muerta y grandes actos de demagogia y poses publicitarias en busca de satisfacer vanidades y ambiciones personales.

Estoy seguro de que Trudeau jamás habría dicho que pasó 4 horas dándole consejos a alguien que no los había solicitado, ni buscaría justificaciones para excluir de una reunión cumbre a un país digno, que tampoco ha solicitado nunca su inclusión, para firmar un acuerdo que no habría firmado nunca.

Presentan Comisión Internacional por derecho de visita para esposas de Los Cinco

Más de 100 personalidades de 27 países entre los que figuran los premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, así como los norteamericanos Danny Glover (actor) y Alice Walker (escritora) integran la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar que le asiste a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros hace nueve años en cárceles de Estados Unidos.

Olga y Adriana han recibido ocho negativas de visa de EE.UU. para visitar a sus esposos.
Olga y Adriana han recibido ocho negativas de visa de EE.UU. para
visitar a sus esposos.

La iniciativa, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, fue presentada ayer ante la prensa nacional y extranjera a través de un comunicado en el que se expresa que la agrupación se basará en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité, afirmó que el reclamo apelará a acciones ante los organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres, movimientos sociales, sectores religiosos, sindicales, políticos y gubernamentales y estarán dirigidas especialmente a la secretaria de Estado norteamericana, al Fiscal General, al Congreso de los Estados Unidos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.

Olga Salanueva señaló que esta batalla forma parte de una lucha mayor que es lograr la libertad de los Cinco y que "el dolor no se amortigua, crece a cada instante mientras ellos sigan en la cárcel".

Por eso Roberto González, hermano de René, instó a incrementar el combate político "que va más allá de las cortes".

También estaban presentes Rosa Aurora Freijanes y Magali Llort, esposa y madre de Fernando González; Mirta Rodríguez y María Eugenia Guerrero, madre y hermana de Antonio Guerrero, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Denuncia Alarcón gran operación política de venganza contra Cuba en el caso de Los Cinco

No hay escenario nacional o internacional en el cual no aborde el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde el 12 de septiembre de 1998 en cárceles de Estados Unidos.

Así lo ha hecho Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante todos estos años en los cuales se ha dedicado a explicar, promover, informar y luchar, junto a nuestro pueblo, por la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, condenados injustamente en una corte de Miami.

En diálogo con Granma dedicó algunas reflexiones sobre este caso, a propósito de cumplirse entre el 12 y el 27 de diciembre el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los Cinco.

-Últimamente usted ha insistido en el caso de algunos individuos que han sido juzgados en Estados Unidos por espionaje contrastando con el hecho de los Cinco.

Posiblemente aparecerán más casos, voy a referirme a uno que es muy ilustrativo y del cual hemos hablado. Es del mes de junio de este año 2007. Se trata del señor Aragoncillo, una persona al parecer de origen filipino. Fue un oficial del FBI, asignado a las oficinas del vicepresidente Richard Cheney. Trabajaba en la Casa Blanca. Incluso, estuvo vinculado desde antes a la mansión ejecutiva, en tiempos en que el vicepresidente era Albert Gore. De esa oficina él se apoderó por lo menos, según el acta del tribunal, de 733 documentos secretos, o sea, no se trata de conspiración para cometer espionaje, eso es espionaje puro.

Al salir de la Casa Blanca pasa a trabajar con el FBI en New Jersey, es cuando descubren el hecho y llevan a Aragoncillo a juicio, lo juzgan y lo condenan a 10 años de prisión.

Diez años de prisión por espionaje real, sustantivo, mientras que a los Cinco por la llamada conspiración para cometer espionaje, sin haberse apoderado de un papelito, sin haber sido acusados de ese delito, habiendo desfilado ante el tribunal una larga lista de altas personalidades norteamericanas que dijeron "aquí no hay nada de espionaje", la Fiscalía logró convencer al jurado de Miami y fueron condenados a injustas y severísimas sentencias que suman de conjunto cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel.

Eso se explica porque el jurado en esa ciudad de Florida estaba amedrentado, y en medio de un ambiente completamente hostil hacia nuestros compañeros se montó la farsa.

¡En junio del 2007, ahora, con todas las leyes represivas en Estados Unidos, con todo este ambiente contra los extranjeros..., a un señor que realmente estuvo espiando durante un buen tiempo y no en cualquier lugar sino desde la Casa Blanca la pena que le han impuesto son 10 años, además, aclararon que los puede reducir por buena conducta!

Por tanto, la primera cosa que salta a la vista es la arbitrariedad, la falta de equidad en el caso de los Cinco cubanos. Les impusieron sentencias que no solo son desmesuradas, sino que son absurdas. Todo el proceso del juicio de los Cinco fue un gran operativo político, propagandístico de venganza contra Cuba y para favorecer, para aupar a la mafia miamense. Es la única justificación.

-Las autoridades estadounidenses le han denegado por octava ocasión a Olga Salanueva y a Adriana Pérez la visa para ir a visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Todo es una completa arbitrariedad respecto a las visas para que los familiares puedan visitar a los Cinco. Ha sido no solo arbitrario, sino también violatorio de las normas internacionales y norteamericanas y es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos ha hecho, por una parte para castigar a los Cinco y por otra para tratar de doblegarlos.

Toda persona recluida en una prisión tiene el derecho a recibir visitas de sus familiares e incluso de otras personas. En nuestro caso, se trata de una situación hasta cierto punto especial, porque los presos están en un país y los familiares en otro. Cuando Estados Unidos se enfrenta a esa circunstancia, incluso con casos más problemáticos los ha resuelto.

Por ejemplo, recuérdese a Zacarías Mozawi, de origen marroquí, nacido en Francia. Fue arrestado, encausado y condenado en Estados Unidos según se dice por ser uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Según la acusación, él iba a pilotar uno de los aviones el 11-S.

Su madre, una señora marroquí, residente en Francia, pidió una visa para poder ir a EE.UU. y estar con su hijo, visitarlo. A ella se le dio una visa sin limitaciones por razones humanitarias y se trata de alguien que ellos presentan como el único sobreviviente del comando que atacó las Torres Gemelas, en Nueva York.

El otro caso es el de Johnny Walker, quien fue capturado en Afganistán cuando empezó la guerra de Estados Unidos contra ese país. Ese joven estaba vistiendo el uniforme de los talibanes, armado y luchando contra las fuerzas norteamericanas. Lo capturaron. Por ser norteamericano no lo recluyeron en la base naval de Guantánamo -territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Cuba-. Lo llevaron a su nación de origen, lo juzgaron allá y está cumpliendo una sentencia en algún lugar de California.

A la hora de dictar la sentencia parece que hubo un arreglo entre el gobierno y este hombre, y entre los acuerdos se llegó a uno: que cumpliera la sentencia cerca de donde vive su familia en San Francisco, para facilitarle que tenga la posibilidad de ser visitado y que la familia lo haga sin mayores contratiempos. Lo cual es correcto. No lo critico.

Compara eso con la situación de las compañeras nuestras. Son unos trámites que implican procesos que demoran meses: la Sección de Intereses te da una cita, vas allí, dan unas planillas, las llenan y se les entregan al cónsul norteamericano, te vas y esperas. Una espera que puede ser de meses a que te llamen y te digan sí o no. En la práctica eso significa que cuando más han ido una vez al año -las que han podido viajar-, pues en el caso de Adriana y Olga la situación es peor, porque nunca han podido encontrarse con sus esposos.

A Adriana le otorgaron en una ocasión la visa, pero fue más cruel, porque pudo volar hasta Houston y desde allí la retornaron a Cuba, no pudo entrar a Estados Unidos. También a Olga le dieron la visa en una ocasión y después se la revocaron. A partir de ese momento han sido negativas tras negativas. Son ocho ocasiones consecutivas ya en las que les dicen "No".

-En todo este contexto, ¿qué papel puede desempeñar la solidaridad?

Yo creo que es muy importante que en la medida en que crezca el conocimiento del caso, que la gente se pronuncie en el mundo entero, de alguna forma podremos saltar la muralla de silencio que rodea a Estados Unidos en relación con este tema. Por eso la solidaridad es tan importante.

Si los norteamericanos supieran la mitad de la verdad nada más, un pedacito de esa verdad, se darían cuenta de que están gobernados por una mafia terrorista que mientras encarcela a luchadores contra el terrorismo por otro lado sostiene, ampara, protege a grupos terroristas activos, que están actuando ahora. No es historia pasada.

Luchadora boricua expresa solidaridad con antiterroristas cubanos.

La luchadora puertorriqueña Dylcia Pagán expresó hoy aquí su solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y dos boricuas por combatir la dominación norteamericana en su país.

En un encuentro con la prensa en la sede de la misión de Puerto Rico en Cuba, la también ex presa política por casi 20 años afirmó que los pueblos que luchan por su dignidad, su independencia y su soberanía se encuentran en un momento histórico.

Tenemos que continuar la campaña para que nuestros compatriotas Carlos Alberto Torres y Oscar López, y los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González regresen a sus patrias, sentenció.

Agregó además que no se puede hablar sobre un nuevo camino de lucha sin mencionar sus nombres.

Los antiterroristas cubanos fueron detenidos en septiembre de 1998 y sancionados a condenas que van de 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua por alertar a Cuba de las acciones terroristas de grupos anticubanos radicados en La Florida.

Por su parte, los boricuas Torres y López, encarcelados durante 27 y 26 años, están sentenciados a 78 y 55 años de privación de libertad, respectivamente, por luchar por la independencia política de Puerto Rico.

A una pregunta de Prensa Latina, Pagán aseveró que la batalla por la soberanía de su país ha adquirido una nueva dimensión con el impulso de los jóvenes, quienes crean conciencia en toda la nación para el cambio definitivo.

Reclaman colombianos respeto a derechos de antiterroristas cubanos

El respeto a los derechos de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y a sus familiares, fue reclamado hoy en esta capital como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 Con ese objetivo fue entregada en la embajada norteamericana una solicitud para que se sean concedidas visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva.

 Ellas son esposas, respectivamente, de Gerardo Hernández y René Gonzalez, y desde 1998 no se les ha concedido ese permiso para que puedan visitarlos en sus lugares de reclusión.

 El documento recoge 149 firmas de mujeres colombianas entre las cuales figuran representes políticas, juristas, docentes, amas de casa, ingenieras y sindicalistas.

 Asimismo en la céntrica plaza Bolívar, medio centenar de miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba y juristas conocedores del proceso seguido a los antiterroristas cubanos participaron en el lanzamiento de cinco palomas al vuelo.

 Ese gesto simbólico para exigir la libertad de los cinco jóvenes incluyó también lectura de poemas de Antonio Guerrero y René González, escritos por ambos desde la cárcel, y de un comunicado.

 El texto llamó la atención sobre las irregularidades en el proceso seguido contra los jóvenes cubanos, quienes cumplen desproporcionadas condenas por delitos no probados, entre ellos el de atentar supuestamente contra la seguridad de Estados Unidos.

 Sin embargo, como ha sido reconocido internacionalmente, solo monitoreaban la labor conspirativa contra Cuba de organizaciones terroristas establecidas en Estados Unidos.

Cuba firmará acuerdos internacionales sobre derechos humanos

Cuba anunció hoy que en las próximas semanas testimoniará su compromiso con los derechos humanos con la firma de dos acuerdos internacionales ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque en una concurrida conferencia de prensa.

El canciller cubano explicó que La Habana suscribirá en el primer semestre del venidero año el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Pérez Roque dijo que los derechos defendidos por ambos pactos están ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico cubano y en ese sentido subrayó la obra de la Revolución cubana desde el mismo triunfo del 1 de enero de 1959.

Adelantó que esa decisión "es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de Naciones Unidas sobre la base del respeto a nuestra soberanía nacional y al derecho de su pueblo a la libre determinación".

El titular del MINREX aseguró que mientras persistieron las manipulaciones de Estados Unidos en el terreno de los derechos humanos y sus intentos por utilizar ese tema para justificar el bloqueo y las agresiones contra Cuba, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos con el sistema de Naciones Unidas.

"Esa situación ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador con el voto de más de dos terceras partes de la comunidad internacional y fue, como se conoce, descontinuado el espurio mandato impuesto por Estados Unidos", señaló Pérez Roque.

"Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones", subrayó el ministro quien añadió que en caso que vuelva a politizarse el ambiente en el Consejo de Derechos Humanos, "Cuba se verá obligada a enarbolar las banderas para derrotar el ejercicio anticubano".

En otra parte de la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia cubana demandó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo impuesto a la Isla, un acto que denunció como "una política criminal rechazada por 16 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU".

También exigió la pronta liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados por más de nueve años y sancionados injustamente a largas condenas en Estados Unidos.

Denunció el tratamiento inhumano al que han sido sometidos con injustas condenas, celdas de castigos y trato degradante a ellos y sus familiares.

A nombre del pueblo cubano, el canciller demandó a Estados Unidos permitir que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, puedan visitarlos, lo que es negado por las autoridades estadounidenses desde 1998.

Pérez Roque igualmente insistió en la necesidad de cerrar "inmediatamente y sin justificaciones" el centro de torturas establecido por Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo, territorio que exigió sea devuelto a la Isla.

"En la base naval de Guantánamo se practican todo tipo de vejámenes y vulneran todas las garantías internacionales de los prisioneros", afirmó el canciller cubano.

Exhortó a que "por respeto a las familias que llevan luto por la pérdida de sus seres queridos como consecuencia de las acciones criminales de Luis Posada Carriles, éste sea juzgado por terrorista y puesto en prisión, o en su lugar extraditado a Venezuela".

Más adelante, el jefe de la diplomacia cubana expresó la satisfacción de su gobierno por la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la Brigada Médica Cubana en Guatemala, integrada por unas 350 personas.

"Nuestros trabajadores de la salud, en zonas apartadas de la geografía guatemalteca, han realizado más de 22 millones de consultas", explicó el canciller al ahondar sobre el premio otorgado por el gobierno guatemalteco.

Pérez Roque afirmó que los cubanos "luchan en otros países del mundo porque se hagan verdaderamente realidad los derechos humanos" y expuso que 37 mil colaboradores cubanos de la salud, de ellos 18 mil médicos, trabajan en 79 países.

"En los próximos días llegaremos a un millón de pacientes de 32 países operados gratuitamente por la Operación Milagro", precisó al referirse a la iniciativa impulsada por Cuba y Venezuela para devolverle la visión a personas de bajos recursos.

Reveló que en las universidades cubanas estudian casi 30 mil jóvenes de 121 naciones, en su mayoría hijos de familias pobres.

Agregó que Cuba ha graduado más de 45 mil jóvenes del Tercer Mundo, de ellos casi 35 mil africanos y con el método educativo cubano Yo, sí puedo han sido alfabetizados dos millones 700 mil ciudadanos de 22 países.

"En Cuba no sólo trabajamos y defendemos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales para nuestro pueblo sino que luchamos también en otras naciones del mundo para que se hagan verdaderamente realidad", sostuvo.

Pérez Roque recordó a los más de dos mil cubanos que cayeron por la preservación de la integridad territorial de Angola, el surgimiento de Namibia como país independiente, la liberación de Nelson Mandela y el desmontaje del cruel sistema del apartheid en Sudáfrica.

Ratificó que ni la manipulación del gobierno de Estados Unidos, ni las amenazas, ni su dinero abundante para pagar traiciones y deslealtades, ni sus campañas mediáticas, ni su poderío sobre los medios de comunicación internacionales, "harán desistir a Cuba de la defensa de los derechos humanos para su pueblo y otros pueblos".

Pérez Roque subrayó que "Cuba celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos con la frente en alto y con la convicción de que su pueblo ha mantenido y mantendrá por siempre victoriosa una Revolución que abrió de verdad el disfrute real de todos los derechos humanos".

Aumenta solidaridad con Cuba y con los Cinco

Durante un encuentro organizado en la ciudad de Tijuana, México, la diputada al Parlamento de Cuba, Irma Sehwerert, hizo un llamado para multiplicar los esfuerzos a favor de la liberación de los Cinco cubanos que sufren injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, desde hace más de nueve años.

La madre de René González, uno de los Cinco, participó también en una Conferencia Sindical de apoyo a Cuba y este martes será recibida en el Congreso de México, en la ciudad de Toluca, el miércoles comparecerá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el jueves se reunirá con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, recientemente integrado en el seno de la Cámara de Diputados.

Irma Sehwerert hizo énfasis en la necesidad de que el pueblo norteamericano se sume al reclamo de libertad de los Cinco, porque la opinión pública de ese país será decisiva para lograr tal objetivo.

Durante el encuentro organizado en Tijuana, Irma Sehwerert se refirió a la campaña mundial por la liberación de esos patriotas, la cual se extenderá hasta septiembre de 2008, fecha en la cual cumplirán 10 años en la cárcel. La reunión fue dirigida por la organización US Cuba Labor Exchange y contó con la participación de representaciones gremiales de Venezuela, México, Cuba y los Estados Unidos.

También la periodista y escritora argentina Stella Callón, autora del libro titulado “Operación Cóndor, pacto criminal”, aseguró que “Washington viola constantemente los derechos humanos como país terrorista y necesita a criminales como Luis Posada Carriles para ejecutar sus delitos de lesa humanidad”.

“En el Día de los Derechos Humanos el mundo debería agradecer a Cuba por su inmensa solidaridad con todos los pueblos del mundo y apuntar una vez más con el dedo al gobierno Estados Unidos. Cuba es la máxima expresión de respeto de los derechos humanos en los pueblos y sería inmoral agredir ese ejemplo”.

Entre las muestras de solidaridad con la Isla en el Día de los Derechos Humanos, se encuentra además, un pronunciamiento del Comité Uruguayo Pro liberación de Los Cinco, que muestra la indignación por las elevadas condenas impuesta a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, quienes enfrentan penas desde dos cadenas perpetuas hasta 13 años de privación de libertad.

Peruanas piden visas para esposas de prisioneros cubanos en EE.UU.

Un centenar de mujeres peruanas pidieron hoy a la Embajada de Estados Unidos en Perú que otorgue visa de ingreso a las esposas de dos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en ese país.

Las peruanas se presentaron juntas a presentar 120 pedidos de visa para Olga, esposa de René González, y Adriana, de Gerardo Henández.

Pese al hostilidad de numerosos policías y guardias privados de la embajada, las peticionarias desafiaron la negativa de funcionarios de la sede a recibir las solicitudes, las que finalmente aceptaron.

Las mujeres vestían todas camisetas estampadas con las fotos de los cinco prisioneros cubanos, encarcelados hace nueve años con procedimientos judiciales cuya legalidad es fuertemente cuestionada por juristas y organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Convocadas por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Prisioneros Cubanos, las peticionarias, de diversas edades, lanzaron sobre la embajada cinco palomas blancas, simbolizando la demanda de libertad de los presos cubanos.

Entre las asistentes estuvieron la periodista Vilma García, la pintora Fanny Palacios y la catedrática Nadia Poleskis, así como las dirigentes del Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco Ilarek Chávez y Alejandra Ramírez.

El presidente del Comité Peruano, Gustavo Espinoza, felicitó a la mujeres por el gesto de solidaridad y las exhortó a persistir hasta lograr la libertad de los prisioneros cubanos.

El Acto se realizó como aporte peruano a la Jornada Internacional programada por la Red Latinoamericana de Solidaridad creada recientemente en Quito, en el marco del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba y los Cinco.

Sindicalistas en México demandan la libertad de Los Cinco

A la reunión asisten también activistas sociales y dirigentes obreros de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Canadá.

La abogada estadounidense se refirió al trabajo que, por los luchadores antiterroristas cubanos realiza hace tres años la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y otras instituciones progresistas, con el fin de romper el silencio sobre el caso.

Otras organizaciones destacaron el ejemplo de humildad, nobleza y altruismo de Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y  Ramón Labañino, quienes guardan injusta prisión en EE.UU por combatir el terrorismo.

En el encuentro se dio lectura a mensajes de solidaridad con Los Cinco enviados por el comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Ontario, Canadá; de la Confederación Nacional de Sindicatos de la Tabla de Solidaridad Québec-Cuba y de la Red Canadiense sobre Cuba.

Irma Sehwerert, madre de René González, uno de Los Cinco, agradeció la solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos y con el pueblo de la isla.

Síntesis Cuba

BOLETIN SINTESIS DE CUBA

PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV

Sábado, 8 de diciembre del 2007.

-Aprestos electorales marcan semana en Cuba.

-Vicepresidente cubano asistirá a asunción de presidenta argentina.

-Recibió canciller cubano a presidente de Galicia.

-Cuba y CARICOM: 35 años de sostenidas relaciones.

-Exigen respeto a DD.HH. de cubanos presos en Estados Unidos.

-Convocan en Cuba décimo período de sesiones del Parlamento.

-Cuba reforzará cooperación con mecanismos de derechos humanos.

-Apuestan Cuba y Galicia por ampliación de relaciones bilaterales.

-La solidaridad debe evitar dogmatismos, afirman en La Habana.

-Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Canadá la próxima semana.

Aprestos electorales marcan semana en Cuba.

La Habana.- Los preparativos de las elecciones generales del 20 de enero, para cubrir los escaños del Parlamento y de las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular, marcaron en Cuba la semana que concluye hoy. Tras ser nominados en reuniones extraordinarias de las instancias municipales del Poder Popular (gobiernos locales), las autoridades electorales publicaron las biografías y fotografías de los mil 815 aspirantes, 614 de ellos para diputados. Entre los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano ejecutivo y legislativo del país, se cuentan el presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro.

Vicepresidente cubano asistirá a asunción de presidenta argentina.

La Habana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández encabezará la delegación cubana a la toma de posesión de lapresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, el próximo día 10, asegura el diario Granma. Durante su estancia en ese país cumplirá con el programa oficial organizado para la ocasión y, a la vez, sostendrá encuentros con personalidades de la vida nacional argentina, añade el texto.

Recibió canciller cubano a presidente de Galicia.

La Habana.- El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, recibió aquí al presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Emilio Pérez Touriño quien visita por primera vez la Isla. Durante el encuentro, al que asistió también el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, el canciller cubano y el presidente gallego resaltaron los lazos de hermandad entre los pueblos de Cuba y Galicia. No es casual que nuestros símbolos se formaran entre los emigrados de Galicia, afirmó Pérez Touriño al referirse al centenario del himno gallego, que nació y se cantó por primera vez en La Habana.

Cuba y CARICOM: 35 años de sostenidas relaciones.

La Habana.- Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM) exhiben hoy un expediente de sostenida cooperación, al cumplirse 35 años del establecimiento de las relaciones. Con resultados concretos en múltiples áreas, la integración caribeña emerge como una las prioridades del gobierno de La Habana en materia de política exterior. El 8 de diciembre de 1972, Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, fundadoras de CARICOM, formalizaron sus vínculos diplomáticos y de cooperación, pese a los esfuerzos de Estados Unidos de aislar a la mayor de las Antillas. Hasta ese momento, Cuba tenía relaciones diplomáticas únicamente con México en la región.

Exigen respeto a DD.HH. de cubanos presos en Estados Unidos.

La Habana.- Cuba exigió el respeto a los derechos humanos de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998, durante un foro debate por internet. Familiares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y RenéGonzález respondieron preguntas de internautas de varios países sobreel caso y agradecieron las manifestaciones de solidaridad en todo el mundo. El abogado Roberto González explicó que se discutieron temas relacionados con los cargos acusatorios, la inequidad del proceso y la falta de acceso a las evidencias de los acusadores por parte de los defensores. Afirmó que el gobierno norteamericano silencia y oculta el caso a la opinión pública.

Convocan en Cuba décimo período de sesiones del Parlamento.

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,Ricardo Alarcón de Quesada, convocó al décimo período ordinario de sesiones de la Sexta Legislatura de ese órgano, a efectuarse el próximo día 28. Alarcón realizó la convocatoria en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b), de acuerdo con la nota difundida por el noticiero estelar de la televisión cubana. El Parlamento cubano es elórgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntaddel pueblo y es el único con potestad constituyente y legislativa en el país.

Cuba reforzará cooperación con mecanismos de derechos humanos.

Naciones Unidas.- Cuba dijo hoy que está decidida a reforzar su cooperación con los mecanismos de derechos humanos universales y no selectivos, atendiendo a las actuales circunstancias de la desaparición del espurio mandato anticubano. La misión permanente de ese país ante la ONU afirma que en Cuba no existen violaciones a los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni encualquier otro escenario multilateral. La declaración circulada en esta sede precisa que Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

Apuestan Cuba y Galicia por ampliación de relaciones bilaterales.

La Habana.- Cuba y Galicia apostaron por reforzar el intercambio en los sectores de la salud, conservación del patrimonio histórico y la rehabilitación de viviendas y guarderías infantiles, intereses recogidos en un acuerdo marco bilateral. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas. Al respecto, Touriño significó que el documento sienta las bases para una relación recíproca planificada y efectiva, que se desarrollará sobre la base de una política enfocada al ser humano y su mejoramiento.

La solidaridad debe evitar dogmatismos, afirman en La Habana.

La Habana.- Con el objetivo de alcanzar un mayor porciento de miembros, los grupos de solidaridad deben evitar hoy dogmatismos, afirmó aquí Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). "Esas asociaciones no pueden ser sectarias ni aspirar a la pureza total, lo importante es llegar a comprender que si todos son amigos de este país se convertirán en un club de amistad con Cuba", añadió. Una muestra de ello, y nos enorgullece, son las más dos mil organizaciones solidarias constituidas en 147 países, dijo. Las mismas han logrado más de ocho mil acciones, no obstante los intentos del gobierno de Estados Unidospor desestabilizar a la Revolución Cubana.

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Canadá la próxima semana.

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba, encabezado por su directora,la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, viajó a Canadá donde concluirá sus giras internacionales con la presentación de Cascanueces. En versión de Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Chaikovski, la puesta es una coproducción de los teatros LaFenice, Carlo Felipe y el BNC, estrenada en 1998 para festejar el 50 aniversario de la compañía cubana. Considerada la capital financiera de ese país, Hamilton (Ontario) será sede de las actuaciones el fin de semana venidero, con una doble función el sábado 15. Hace 35 años el BNC viajó a Canadá por primera vez. En Hamilton la expectativa crece.

Abogado de los Cinco llama a intensificar campaña de apoyo

El jurista norteamericano realiza una gira de diez días por ese país europeo para informar acerca de la situación actual de Los Cinco, refiere el sitio web Antiterroristas.cu.

Reunido con diputados del Parlamento británico, este luchador por los derechos civiles expresó que está convencido que llegará el día que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino sean puestos en libertad.

Abogado de Antonio Guerrero, Weinglass precisó que "EE.UU está utilizando el sistema judicial de su país con fines políticos para continuar su política hostil en contra de otro país.

"Hace falta movilizar el apoyo internacional para que todos nos concentremos en este caso y para que nos dediquemos a la lucha con el fin de que estos hombres tan valientes e inspiradores sean puestos en libertad", explicó.

"Los Cinco están realmente sufriendo privaciones en cárceles de máxima seguridad por la mismas causas en las que yo creo, y eso me impulsa a seguir adelante", arguyó.

La Campaña de Solidaridad con Los Cinco de Gran Bretaña organizó recientemente una vigilia delante de la embajada estadounidense en la que participaron muchas personas, y además logró que 110 diputados del Parlamento de su país firmaran una petición de libertad para los antiterroristas.

Denuncian violación de derechos humanos de Los Cinco

La crueldad y la sistemática violación de los derechos humanos de que son objeto los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, fue denunciada hoy un foro debate en Internet.

Bajo el título "Los derechos humanos de los Cinco héroes cubanos prisioneros del Imperio", el encuentro en la gran red lo auspició el sitio Web de la Cancillería de la Isla, ocasión en la cual se intercambiaron alrededor de 400 mensajes en 144 temas, a instancia de 350 internautas de 42 países, en un esfuerzo por romper el muro del silencio en torno al caso.

Los participaron pudieron conocer más elementos sobre el amañado y dilatado proceso judicial seguido en EE.UU. contra los valientes patriotas Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, condenados conjuntamente a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de cárcel.

En particular, los cibernautas repudiaron la negativa de visas por parte del gobierno de Estados Unidos a Olga Salanueva y a Adriana Pérez para que puedan ejercer el derecho de visitar a sus esposos René y Gerardo, respectivamente, así como las dificultades interpuestas a otros familiares, en este sentido.

Jasper Rommel, de Bélgica, indicó que en su país impulsan la campaña por la liberación de Los Cinco, como se conoce internacionalmente a Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio, para que un día puedan reunirse con sus padres, hermanos, hijos y esposas.

Devon Ronald Dublín, desde Guyana, manifestó que ese proceso judicial es injusto, así como condenó la hipocresía del sistema jurídico norteamericano e indicó que fue un error encarcelar a Los Cinco.

El cubanoamericano Andrés Gómez, desde Miami, ratificó el compromiso de no cejar en la lucha por obtener la libertad de esos valientes hombres, en tanto denunció el doble rasero la Casa Blanca por la protección que ofrece a confesos terroristas como Luis Posada Carriles Orlando Bosch y Pedro Remón.

Roberto González, hermano de René, en declaraciones a la prensa, denunció que se han violado todos los derechos humanos de Los Cinco desde su arresto en septiembre de 1998, se ha ocultado la verdad y se ha transgredido el debido proceso judicial, en una evidente venganza política contra Cuba.

Tras explicar que el litigio se encuentra en fase de apelación en la Corte de Atlanta, manifestó que los luchadores antiterroristas cubanos nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Además de Roberto y Adriana, las preguntas de los internautas fueron respondidas por Rosa Aurora Freijanes y Elizabeth Palmeiro, esposas de Fernando y Ramón, respectivamente, así como Mirtha Rodríguez, madre de Antonio.

Exigen mujeres argentinas libertad para los Cinco

Integrantes de organizaciones de solidaridad con Cuba exigieron hoy de las autoridades de Estados Unidos otorguen visas a las esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos para que puedan visitarlos.

Una manifestación integrada fundamentalmente por mujeres llegó hasta la Embajada de Estados Unidos en Argentina para entregar la demanda y expresar su repudio por haber negado en nueve ocasiones anteriores ese derecho a Adriana Pérez y Olga Salanueva.

El documento, firmado por 250 mujeres de todos los sectores de la sociedad argentina y dirigido a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, fue leído y entregado al funcionario Kerry Mac Kenzie por Marta Speroni, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, y otras participantes.

Durante el acto, las oradoras denunciaron que, desafiando la opinión pública del mundo entero, Estados Unidos mantiene en prisión a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, condenados por luchar contra el terrorismo.

Delia Pardo, intelectual activista de la solidaridad con Cuba, mostró fotos de Olga con su esposo René, y Adriana con Gerardo para resaltar la crueldad de la política estadounidense en impedirles todo contacto en los nueve años que llevan encarcelados.

También leyó una carta que recibió ayer de Antonio Guerrero, en la cual le agradece su apoyo personal y la solidaridad de todos los amigos argentinos.

Una amplia representación de mujeres del Movimiento Territorial Liberación (MTL) participó con sus hijos pequeños en la acción a favor de Adriana y Olga y se leyeron poemas e interpretaron canciones, entre ellas varias a cargo de la trovadora Paula Ferré.

Abogado de los Cinco promueve solidaridad en Reino Unido

El abogado Leonard Weinglass que encabeza el equipo encargado de representar a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, concluyó una exitosa visita al Reino Unido en favor de la liberación de sus defendidos.

Según informó hoy la Campaña de Solidaridad con Cuba, promotora de la gira de 10 días, Weinglass cautivó a sus auditorios en diversas partes de Gran Bretaña, a los cuales informó sobre la situación actual de los priosioneros.

 

Durante su estancia, el activista y luchador por los derechos civiles tuvo como propósito incrementar el apoyo internacional para con sus defendidos, a fin de presionar al gobierno estadounidense.

 

Weinglass habló en una serie de reuniones de alto perfil y tuvo encuentros con figuras diversas de la política británica, incluidos varios diputados a la Cámara de los Comunes.

 

El abogado sostuvo su seguridad en que llegará el día en que los cinco cubanos, que llevan ya nueve años encarcelados, serán puestos en libertad.

 

Representante de Antonio Guerrero, Weinglass dijo que el fundamento de este caso radica en que Estados Unidos usa su sistema judicial con fines políticos para continuar su hostilidad contra otro país, Cuba.

 

Los Cinco fueron sentenciados sin otro motivo que el de la presión que ejerce la mafia anticubana de Miami. Esa presión siempre es determinante en un proceso político como éste, afirmó.

 

A continuación arguyó que la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito examina el caso, lo que consideró un momento crítico del proceso.

 

Al respecto insistió en la necesidad de movilizar el apoyo internacional para que "todos nos concentremos en este caso y para que nos dediquemos a la lucha con el fin de que estos hombres tan valientes e inspiradores sean puestos en libertad".

 

En 2007, la Campaña de Solidaridad británica organizó una vigilia ante la embajada estadounidense en Londres con motivo del noveno año que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González llevan presos.

 

También logró que 110 diputados firmaran una moción de apoyo a la excarcelación de los Cinco, la cual exige ademas del gobierno norteamericano conceder a los Cinco el derecho de recibir visitas de sus esposas y otros familiares.

Evento Público en favor de los Cinco Cubanos en Tijuana, México

Como parte de la IV Conferencia  Sindical  Cuba/Venezuela/Mexico/EEUU se llevará cabo un programa especial con un familiar de los Cinco Cubanos y otros invitados
 
Viernes 7 de Diciembre del 2007, 6:00pm a 10:00pm en el Hotel Palacio Azteca, Blvd Cuauhtémoc Sur   #213 Colonia Davila, 22400 Tijuana, México

PROGRAMA

Estreno en Tijuana del documental “El Proceso” (narrada por Danny Glover)

Un Panel de Presentación sobre los Cinco Cubanos
·         Invitada Especial Irma Sehwerert, madre de Rene González, uno de los Cinco Cubanos
·         Silvia Lozano, Miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Republica de Cuba
·         José Jacques Medina, Miembro del Congreso Mexicano
·         Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, ex miembro del Congreso Mexicano, Profesor de Ciencias Poiticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Autor
·         Jueza Claudia Morcom
·         Antonio González, Presidente del Proyecto Educativo para la Registración del Votante y el  Instituto William C. Velásquez
 
Seguido de una recepción con panelistas e invitados internacionales.

Estrenan en Los Angeles documental sobre antiterroristas cubanos


Estrenan en Los Angeles documental sobre antiterroristas cubanos

El documental El Proceso: La Historia No Contada, sobre el amañado juicio en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos, será estrenado hoy en la ciudad de Los Angeles.

La narración de la versión en inglés estuvo a cargo del galardonado actor estadounidense Danny Glover, y entre los patrocinadores de la cinta también destaca Martin Sheen, protagonista de la serie televisiva The West Wing.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco (CNLC), la Oficina de las Américas, el Gremio Nacional de Abogados y la Coalición A.N.S.W.E.R., entre otros grupos comunitarios estadounidenses, forman parte de la campaña en apoyo de los cubanos.

El Proceso..., un material fílmico terminado este año por el cineasta cubano Rolando Almirante, es una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la cadena Telesur, con base en Venezuela.

Se trata de una presentación dinámica de 70 minutos, que incluye entrevistas con expertos cubanos y estadounidenses que dieron testimonio en el juicio de los Cinco. Expone la gran injusticia contra estos patriotas y muestra la solidaridad mundial con su causa.

La nueva película es un aporte adicional para multiplicar el conocimiento global sobre este proceso y está programada para esta noche en el Laemmle's Sunset Theatre, de Los Angeles, explica un comunicado de los organizadores.

La defensa de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos denunció recientemente las manipulaciones políticas del caso en una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 en Estados Unidos cuando protegían a su país de grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami, Florida.

Los luchadores han estado presos por casi 10 años. El caso revela el doble rasero de la llamada "guerra contra el terror" de la administración del presidente George W. Bush, comentó Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Ellos estaban monitoreando actividades de grupos terroristas que operan libremente en Miami. Desde 1959, estas organizaciones han sido responsables de la muerte de casi tres mil 500 cubanos de la Isla, agregó Jrapk.