Blogia
cincoestrellascubanas

Personalidades de 27 países integran Comisión por el Derecho a Visita Familiar de los Cinco antiterroristas cubanos

Más de cien personalidades y artistas de 27 países integran una Comisión Internacional constituída para que se respete el derecho de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. a recibir visitas familiares.

El grupo está conformado por más de 100 personalidades, entre las que se encuentran los premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina. Además, los intelectuales norteamericanos Noam Chomsky y Howard Zinn; el actor Danny Glover y la premio Pulitzer Alice Walker, así como el ex magistrado chileno Juan Guzmán, junto a otros artistas y personalidades de países como España, México, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Nicaragua y Canadá.

La plataforma funcionará durante el 2008 y buscará sensibilizar a la opinión pública internacional con el caso y exigir al Gobierno de EE.UU. que respete el derecho de visita familiar de los cubanos, condenados por monitorear a los grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida.

La Comisión basará sus reclamos en el derecho humanitario, de familia, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención contra la tortura.

El caso de los Cinco se encuentra actualmente en revisión en un tribunal de Atlanta, tras un proceso judicial que comenzó en 1998 con su condena en Miami, la anulación de ese juicio por un Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta en 2005 y la revisión de esta última corte del fallo del panel de tres jueces encargados por la Corte de examinar el caso un año después.

0 comentarios